Cuáles son las mejores heladeras en Argentina 2023

Las heladeras son ese electrodoméstico que todos los hogares necesitan tener porque contribuyen con un aspecto fundamental para la vida humana: la alimentación.

Actualmente, existen muchos tipos y marcas distintas de heladeras, con distintas características, funcionalidades, maneras de mantener la cadena de frío. También se las puede clasificar con base en su tamaño, formato exterior y diseño interior o colores, que presentan gamas variadas para combinarlas con las paredes y el ambiente del hogar.

En este artículo se va a explicar a profundidad qué aspectos tener en consideración a la hora de elegir una

heladera

y cuáles son las mejores para comprar en Argentina.

rich-text-image

Mujer abriendo heladera

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una heladera?

Lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de comprar una

heladera

para el hogar es la cantidad de integrantes del grupo familiar, además del espacio, la capacidad del electrodoméstico y, si realmente interesa, el tipo de tecnología con el que cuenta el dispositivo.

La capacidad es un aspecto realmente importante. Si se trata de un grupo familiar reducido, con una heladera de 250 litros alcanza y sobra, si los integrantes son más, se debería optar por una de 360 litros como mínimo. Es posible conseguir electrodomésticos de estas características en sí se busca:

Existen varios tipos de heladeras que pueden clasificarse según su tecnología y su modo de refrigeración:

Heladeras húmedas

Son heladeras accesibles que son eficientes para mantener la humedad natural de los alimentos, las cíclicas entran en este lote. Esto es efectivo porque de ese modo no va a ser necesario cubrirlos con nada. Estas heladeras son muy eficientes para mantener los sabores y texturas de los alimentos.

Dispositivos de este tipo pueden ser una buena

heladera Patrick

,

Gafa

o

Electrolux

, entre otras marcas del mercado.

No Frost 

Las

heladeras No Frost

se destacan por evitar el exceso de hielo (escarcha) en las paredes del electrodoméstico. Cuentan con un frío seco que permite mantener más eficientemente la cadena de frío, pero algunos alimentos tienen que ser tapados.

La forma en que un electrodoméstico No Frost enfría es por medio de flujos de aire en el interior y que circule de forma constante. La humedad del ambiente, en consecuencia, no puede condensarse. Gracias a esto, ya no es necesario remover el exceso de hielo de forma manual. En general, la limpieza y mantenimiento de estos equipos es más simple.

Hay varios modelos de marcas para ofrecer dentro de esta categoría:

Neo Frost

Las heladeras Neo Frost son lo mejor de los dos mundos, porque cumplen con las características de ser más eficientes y no generar hielo, pero también mantienen la humedad de los alimentos. Es decir, se crean dos zonas de refrigeración, una con frío seco que no genera escarcha y otra que genera humedad y si produce la capa de hielo.

La zona húmeda de las heladeras Neo Frost es eficiente cuando se trata de mantener los sabores de los alimentos frescos durante un tiempo mayor.

Heladera Consul

Son

heladeras No Frost

, pero con el sistema “Huerta en Casa” que ayuda a que las verduras puedan conservarse el doble del tiempo gracias a un filtro “Anti-Olor”.

Después se puede clasificar a las heladeras dependiendo su practicidad y diseño de interiores:

Una puerta (Heladera Cíclica)

Este tipo de heladeras no tienen freezer. Posee una puerta única alargada y en la parte superior cuentan con un refrigerador cíclico. Esta categoría pertenece a heladeras tradicionales como lo puede ser una

heladera Philco

, entre otras.

Con Freezer

La

heladera con freezer

es un clásico dentro de este mundo, cuenta con el mismo en la parte superior y el refrigerador en la parte inferior. Si la heladera cuenta con freezer, pero es No Frost, puede generar escarcha. Algunos consejos para retrasar la aparición de hielo pueden ser:

  • Colocar los alimentos de forma correcta sin tapar las salidas de aire del equipo.

  • Que el electrodoméstico cuente con un sensor de descongelación o ventilador interno.

  • Elegir un nivel de temperatura adecuado en torno a la época del año y el contenido que esté dentro de la heladera y el congelador.

  • Revisar que la goma que ajusta el cierre de la puerta esté en perfecto estado.

Es importante aclarar que estos consejos no evitan la aparición de la escarcha, pero sí ayudan a retrasar su aparición de forma considerable.

Heladera doble puerta

Estas son las heladeras que traen refrigerador sobre el

freezer

que viene separado en cajones para poder organizar mejor los alimentos. Suelen ser más grandes que las que tienen una puerta.

Muchas de estas heladeras pueden combinar también un freezer con tecnología No Frost con un refrigerador que mantenga la humedad de los alimentos. Un claro ejemplo de este tipo de electrodoméstico es la

heladera LG doble puerta

.

Side by Side

Las heladeras

Side by Side

cuentan con dos puertas verticales del mismo tamaño y son las más grandes de todas las ya mencionadas. Generalmente, el freezer está a la izquierda y el refrigerador a la derecha.

Una heladera Side by Side cuenta con un sistema de frío que funciona a base de un flujo de aire múltiple, es decir, que toda la heladera va a estar refrigerada constante y uniformemente. Estos electrodomésticos tienen capacidad desde los 640 hasta los 800 litros, como la

heladera Samsung Side by Side

.

Inverter

Estas heladeras ofrecen todo tipo de beneficios y son las más modernas del mercado. Permiten un mayor ahorro energético porque son más eficientes y distribuyen el frío de forma igualitaria en todas las partes y los alimentos se preservan más tiempo. Un ejemplo de esto es la

heladera Samsung Inverter

.

Heladeras de este tipo son proveídas por

Cetrogar Heladeras

o

General Electric

.

rich-text-image

Heladera LG LM22SGP

¿Qué quiere decir que la heladera es cíclica?

La heladera cíclica, a diferencia de la No Frost, se encarga de distribuir de forma homogénea el frío en todas las partes por igual. Este tipo de heladeras trae algunas ventajas:

  • Una temperatura de refrigeración homogénea, es decir, que siempre se mantiene igual.

  • Todos los alimentos, principalmente frutas y verduras, mantienen sus niveles de humedad.

  • Son más económicas que las que cuentan con tecnología No Frost.

Con una heladera cíclica siempre se forma escarcha o hielo en las paredes del

congelador

y es necesario descongelarlo manualmente para que funcione correctamente.

¿Qué es mejor Inverter o No Frost?

Una

heladera Inverter

es mejor, ya que cuenta con tecnología que permite mantener las temperaturas internas constantes y controladas. Por otro lado, una heladera No Frost que es no Inverter enfría a máxima potencia y se apaga al alcanzar el máximo establecido. Presenta beneficios como:

  • Como la temperatura es constante, los alimentos se preservan por mucho más tiempo.

  • No cuenta con compradores forzados y, en consecuencia, se ve aumentada la vida útil del refrigerador.

  • Se aprovecha mejor la electricidad porque se trata de un equipo altamente eficiente en cuanto al consumo. Este consumo puede ir del 20% al 25% y en algunos casos incluso cerca del 50%.

En resumen, cualquier equipo

Inverter

es mejor que uno que no lo es.

¿Qué es mejor No Frost o Cíclico?

Ambos sistemas cuentan con sus ventajas, ya que en líneas generales conservan bien las comidas, pero es preferible una heladera No Frost. Si bien es cierto que tanto el sistema No Frost como el cíclico mantienen distintos tipos de alimentos en estado, ambos lo hacen de formas distintas.

Las heladeras cíclicas enfrían con evaporación refrigerante y las No Frost por medio del enfriamiento del aire. Por esto mismo es que las No Frost son más recomendadas, ya que se reduce el nivel de humedad en el interior y los resisten más tiempo.

rich-text-image

Vista interior de una heladera

Conclusión

Las heladeras son un electrodoméstico extremadamente necesario, fácilmente el más importante del hogar y para la familia. Comprar una heladera no es algo rápido ni sencillo, pero es posible llegar a una conclusión satisfactoria si se tiene en cuenta aspectos relevantes como el espacio del que se dispone en el hogar, el consumo energético e incluso las bacterias que se puedan formar adentro.

El tipo de gas también puede ser un factor de preocupación, cosa que a día de hoy ya no parece un problema tan grande. Esto se debe a que la mayoría de heladeras trabajan con el R600 que es uno de los más ecológicos.

Mantener a la familia bien alimentada, que el consumo sea mínimo y mantener todo bajo control es posible si se hace una buena elección en cuanto a la heladera. Adquirir uno de estos dispositivos es más fácil que nunca dado la increíble y variada cantidad que existen en el mercado, tanto en modelos como marcas.