Heladeras revolucionarias: redefiniendo la eficiencia del espacio en la cocina moderna

Heladeras angostas: qué las caracteriza, modelos más destacados y consejos a la hora de comprar. Toda la información, acá.

rich-text-image

HELaderas

Heladeras revolucionarias y eficientes para

cocinas

modernas: descubrí y explorá diseños vanguardistas, integración de tecnología inteligente y configuraciones personalizables para optimizar tu espacio en la cocina.

Heladeras angostas: características que las hacen únicas

A la hora de comprar tu

heladera

, el tamaño es uno de los primeros elementos a tener en cuenta. El proceso empieza con la medición del espacio disponible en casa, ya que vas a necesitar saber el alto, ancho y profundidad del lugar donde vas a colocarla. 

Además, se recomienda ubicarla lejos de ventanas donde se filtre la luz del sol, y se aconseja dejar un espacio de 10 cm a cada lado de la

heladera

, además de 10 en la parte de atrás y 20 cm arriba. 

Características

Algunas de las características generales de las heladeras angostas son:

  • Estructura compacta y delgada que logra adaptarse a espacios reducidos de cualquier

    cocina

    : podés encontrar modelos de hasta 54 cm de ancho y con freezer tamaño convencional u opciones con extra freezer. 

  • Puertas reversibles, lo que ayuda a una apertura fácil y un acceso práctico al contenido. 

  • Algunos modelos incorporan control de temperatura ajustable, gracias al cual los alimentos pueden mantenerse frescos durante más tiempo. 

  • La eficiencia energética determina el grado de ahorro de consumo eléctrico, y la mayoría de los productos más recientes cuentan con clasificaciones eco conscientes. 

  • Accesorios para ayudar a la organización interna: compartimentos especiales para guardar fruta, verdura, carnes y lácteos, además de hueveras y otros organizadores.

  • Estantes deslizables o ajustables para lograr una organización interna cómoda para el usuario. 

  • Iluminación interior LED para lograr una visibilidad del contenido sin por eso gastar grandes cantidades de energía. 

Las especificaciones técnicas más usuales de estos modelos son:

  • Capacidad: si bien varía según cada modelo, podés encontrar desde 100 hasta 300 litros aproximadamente.

  • Dimensiones: a veces llamadas “extra angostas”, presentan un ancho promedio de entre 50 y 60 centímetros, lo que las sitúa dentro de los modelos más estrechos que los convencionales. 

  • Tipo de refrigeración: los catálogos presentan modelos con sistema de refrigeración estático (aquellos con

    freezer

    arriba) o no frost (sin escarcha). 

  • Clase energética: aunque puede variar, cada vez hay más productos “A+” (los más eficientes enérgicamente). 

  • Nivel de ruido: se mide en decibeles (dB). Aquellos modelos con valores menores a 40 dB son considerados silenciosos. 

Modelos destacados de heladeras angostas

A la hora de elegir, podés optar por algunas de las

mejores heladeras de Argentina

, tales como:

Heladera Philco PHCC341B

La

PHCC341B

con poco menos de 60 centímetros de ancho (59.5 cm) en conjunto con sus 181 cm de alto y sus 62 cm de largo, llega a un peso de 62 kg y alcanza una capacidad de 340 litros totales (divididos en un congelador de 79 litros de capacidad y un refrigerador de 247 litros de espacio). 

Cuenta con una clasificación de eficiencia energética “A” y tipo de clase climática tropical. Además, incorpora luz interior LED y estantes regulables fabricados en vidrio templado. 

rich-text-image

heladera angosta

Heladera Sigma 2F1200BA

Un poco más compacta que el modelo anterior la

Heladera Sigma 2F1200BA

,  cuenta con 55.5 cm de ancho, además de 147 cm de alto y 67 de profundidad. Cuenta con una capacidad de 236 litros (176 litros de capacidad de la heladera, 60 litros de freezer) e incluye un freezer superior, además de un organizador de verduras, botellas y huevera.

Con una eficiencia energética de categoría “A”, funciona con un sistema de cycle defrost (gracias al cual, el frío se distribuye de manera uniforme y mantiene así la humedad de los alimentos). En total, pesa 46.7 kg y cuenta con dos puertas. 

Heladera Drean HDR280F00B

Sus 54.9 centímetros de ancho la ubican a la

heladera Drean HDR280F00B

dentro de las más compactas de nuestra lista. Con un alto de 160.4 cm y una profundidad de 68.4 cm, este modelo alcanza 277 litros de capacidad dividido en 205 litros en la heladera y 72 litros en el congelador.

De clase climática T y eficiencia energética “A”, funciona con gas ecológico R600a y con luz interior LED, lo que significa un ahorro de hasta 25% de energía. Además, incorpora control de temperatura interior y cycle defrost.

Dentro de sus accesorios más destacables, incluye huevera y cajón para frutas y verduras. Cuenta con un sistema de apertura controlada, lo que ayuda a la durabilidad y protección de la heladera.

¿Qué tipos de heladeras existen?

Existen diferentes maneras de clasificar las heladeras. Pueden diferenciarse según:

Sistema de enfriamiento

Esta categoría se subdivide en heladeras cíclicas (o de enfriamiento húmedo) y no frost (también llamadas de enfriamiento seco). 

Mientras que las heladeras cíclicas están impulsadas por un ciclo de encendido y apagado del motor y así mantienen la temperatura deseada en el interior de la heladera, las no frost usan un sistema de ventilación que hace que el aire frío se distribuya de manera uniforme en el interior de la heladera, lo que impide la formación de escarcha.

Por un lado, las heladeras cíclicas son reconocidas por ser asequibles y consumir menos energía. Por otro lado, las

heladeras no frost

proponen el beneficio de que el usuario no tenga que preocuparse por descongelar manualmente. 

Diseño

Podés encontrar los siguientes estilos:

  • Heladera con freezer en la parte de arriba: dentro de los modelos más tradicionales, es la opción más básica y fácil de encontrar. A la hora de elegir, es recomendable tener en cuenta la altura de los usuarios con respecto a la altura del freezer.

  • Heladera con freezer en la parte de abajo: además de ser estéticamente novedosas, su uso es más práctico, ya que está al alcance de todos. 

  • Heladera lado a lado: caracterizadas por su diseño sofisticado y su estética moderna, son recomendables para

    cocinas

    espaciosas, ya que su tamaño es mayor al contrastarlo con modelos anteriores. Cuentan con numerosos compartimentos y pueden ser más caras que otros diseños. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar?

Ciertos elementos son esenciales a la hora de elegir la heladera perfecta para tu casa. Algunos de ellos son:

Capacidad

Este elemento no solo está relacionado con la ubicación cómoda de los alimentos dentro de la heladera (se llama así a la cantidad de espacio disponible para almacenamiento), sino también con el consumo energético, ya que, a mayor capacidad, mayor gasto de energía conlleva. 

Así, se recomienda que la capacidad no exceda lo necesario, ya que significará un gasto mayor en la factura de luz.

Se mide en litros, aunque también puede haber señalamientos como la cantidad de estantes y compartimentos. Cabe destacar que algunos ejemplares cuentan con lugares específicos para guardar verduras, frutas, carnes o lácteos.

Una guía aproximada de capacidad según cantidad de personas por hogar es:

  • 1 persona: hasta 180 litros.

  • 2 personas: entre 180 y 200 litros.

  • 3 o 4 personas: 200 y 250 litros. 

Eficiencia energética

Se llama así al indicador de consumo de energía, lo que se relaciona tanto con el impacto en el medio ambiente como con las facturas de luz del usuario. 

Está medida según una clasificación que reserva el mayor nivel de consumo para sus clasificaciones más altas. De esta manera, los productos categoría “D” significan grandes niveles de gasto energético, mientras que los A+++ se destacan por su ahorro. 

Desde la categoría “A” en adelante, el consumo aproximado es de 330 o 300 kWh/año.

rich-text-image

heladera

Marca

Ciertos nombres han ganado presencia en el mercado por su calidad a lo largo del tiempo. En el mundo de las heladeras, marcas como Samsung, Drean, Whirlpool,

Electrolux

, Philco, Sigma y LG son algunos de los ejemplos más nombrados. 

Dentro de estos catálogos, existen una gran variedad de modelos. Es por esto que se recomienda que el usuario investigue adecuadamente antes de realizar una compra.

Nivel de ruido

Factor que se mide en decibeles (dB), se le da este nombre al nivel de ruido que produce la heladera en funcionamiento. 

Iluminación interna LED

Dentro de las tecnologías innovadoras que están llegando al universo de las heladeras, este tipo de iluminación propone menos calor que las luces de siempre. Así, vas a poder tener gran visibilidad dentro de la heladera sin preocuparte por el calor que emite la luz. 

Control de temperatura

Gracias a este sistema, los usuarios pueden ajustar la temperatura interna, tanto de la heladera como del

freezer

, según sus preferencias. Algunos modelos incorporan varios niveles de control. 

Clase climática

Las heladeras cuentan con un rango de temperatura ambiente en la que pueden funcionar eficientemente. Así, podés encontrarte con categorías como SN (templado extendido, refiere a zonas de entre 10° a 32°C), N (templado, incluye zonas de entre 16° a 32°), ST (subtropical, espacios de entre 18° a 38°) y T (tropical, para rangos de entre 18° a 43°). 

Tipo de tecnología

También te podés encontrar con heladeras de tipo tecnología

inverter

. Este tipo de productos ajustan automáticamente la velocidad del compresor de acuerdo a las necesidades térmicas, de manera que mejora la eficiencia energética. 

Cabe destacar que, gracias a este manejo del compresor, este tipo de heladera es menos ruidosa. 

Gracias a las tecnologías más recientes, acceder a heladeras compactas y eficientes enérgicamente es cada vez más fácil. Ya no es necesario contar con grandes espacios para poder tener tu heladera ideal: encontrá tu modelo perfecto en Mercado Libre hoy.