Revolucionando la refrigeración: explorando el futuro de las heladeras expositoras

Si estás en la búsqueda de la heladera perfecta para tu emprendimiento gastronómico, llegaste al artículo correcto. ¡Conocé sobre los distintos tipos de heladeras expositoras y la importancia de mantener tus alimentos refrigerados!

rich-text-image

HELADERAS

Si hay un elemento esencial que no puede faltar en tu comercio gastronómico, es una

heladera

para conservar los alimentos. Las más conocidas son aquellas de vidrio que se pueden encontrar en los supermercados o kioscos. 

También están las que funcionan como mostrador o las de almacenamiento que se encuentran dentro de las cocinas gastronómicas de los restaurantes. La realidad es que aunque no las veamos a simple vista, existen diversos modelos de todos los tipos, tamaños y funcionalidades. ¡Conocé sobre tu

heladera

ideal en esta guía de compras!

¿Qué es una heladera expositora?

Una heladera de exposición cumple un rol esencial en la infraestructura de aquellos negocios, restaurantes o kioscos, que tienen como materia prima productos artesanales y frescos. 

Este tipo de heladeras sirven como espacio de refrigerio para productos frescos en una temperatura óptima, sino que también desempeñan un papel de vitrina o exhibidor. 

Muchos productos pertenecientes al rubro de la cafetería, heladería o pastelería, requieren de un espacio que garantice la conservación de los ingredientes cumpliendo con las normativas de seguridad de alimentación para la conservación de sus características texturales, visuales y de sabor. 

¿Cómo funciona una heladera exhibidora?

El funcionamiento de la una heladera exhibidora es comparable a una doméstica.

Entre sus elementos técnicos posee un conductos de interconexión, un filtro de línea, un elemento de expansión, un evaporador, un motocompresor y un condensador. 

A diferencia de una heladera familiar, los frigoríficos expositores tienen mayor potencia y una gran capacidad para la recuperación del frío. Esto se debe a un forzador incorporado en el evaporador. Otra de las diferencias, es que no posee apartados para el

congelador

ya que el enfriamiento debe ser siempre uniforme. 

El forzador es el que remueve y permite la recirculación del aire de forma continua a través del evaporador, posibilitando que el aire que está sobrecalentado, proveniente de la extracción de calor de la mercadería, atraviese por el evaporador. Así es como a través de ciclos de circulación, permite reducir la temperatura de los productos que se almacenan. 

¿Qué tipos de heladeras exhibidoras existen?

Si bien existen diversos tipos de heladeras, cada una de ellas está diseñada para cumplir una función distinta. Algunas de los

mejores modelos en Argentina

son: 

Refrigerador vertical

Es

la heladera más conocida

y elegida por los comerciantes ya que se destaca por su forma eficiente para organizar los alimentos debido a sus compartimentos categorizables, los cuales facilitan al acceso y a la búsqueda de los productos. 

A comparación de otras heladeras, su diseño compacto ocupa menos espacio y también conlleva un menor consumo energético. Su estructura y practicidad interna, garantizan un excelente mantenimiento higiénico. 

Destacada por su versatilidad, es perfecta para almacenar productos de tamaño moderado, entre ellos botellas, tortas, latas, productos lácteos y lo que sea que tú comercio necesite. 

Heladeras horizontales

Las

heladeras exhibidoras horizontales

son productos esenciales dentro de la infraestructura de  una variedad de establecimientos, desde almacenes hasta pastelerías y restaurantes, ya que están diseñadas para presentar productos de manera atractiva al público.

Los dos tipos de heladeras horizontales más elegidas son: 

Las bateas

  • Son los típicos refrigeradores de vidrio curvo que se utilizan en las fiambrerías como vitrina de almacenamiento visible.

  •  Este equipo funciona de manera automática y cuenta con iluminación interior mediante LED de baja tensión, garantizando que no afecte el rendimiento general del dispositivo.

  • Las heladeras horizontales son ideales para almacenar alimentos de gran tamaño, como carnes, pollo o helados, que requieren congelamiento para su conservación adecuada.

Heladeras mostrador

  • Son aquellas utilizadas en las rotiserías y las carnicerías, contando con 3 niveles de guardado y puertas reforzadas.

  • Se destaca por su diseño espacioso y vidriado curvo que permite una exhibición adecuada de los productos al tiempo que asegura una óptima refrigeración. 

  • Están construidas con acero inoxidable y cuentan con un vidrio completamente cerrado, asegurando que la manipulación de los alimentos sea exclusivamente realizada por el personal del lugar, previniendo cualquier riesgo de contaminación.

En líneas generales, este tipo de heladeras proporcionan una presentación óptima para que los productos se luzcan y llamen la atención. ¿Nuestro consejo? Es que siempre se vean prolijas y lo que mostremos esté en un excelente estado. 

Vitrinas para los helados 

¿Quién no visitó una heladería y se deleitó con las distintas texturas y colores de los gustos de helado que estaban en la heladera? El

expositor vitrina para helados

no sólo exhibe de forma atractiva los sabores disponibles, sino que además mantiene los helados en su temperatura precisa

Gracias a su versatilidad, el uso de la vitrina de helados se extiende a otros alimentos que necesitan refrigeración específica, ofreciendo un espacio funcional para diversos productos en el ámbito comercial.

Vitrina refrigerada Grab N Go

Este tipo de

mueble de refrigeración

son perfectos para negocios gastronómicos que cuentan con autoservicio. Las heladeras Grab N Go están diseñadas para preservar la temperatura de los alimentos hasta que los clientes hagan su elección. 

Poseen plataformas de acero inoxidable que permiten una presentación ordenada y accesible de una variedad sustancial de productos. Este tipo de heladera vitrina, cuenta con un sistema eficiente de recirculación de aire que garantiza la calidad de los alimentos. 

Recomendaciones a la hora de tener una heladera exhibidora

Principales recomendaciones que tenés que tener en cuenta para el uso adecuado de una heladera exhibidora:

  1. El ajuste de la temperatura de la heladera exhibidora debe rondar entre los 2°C y 3°C para garantizar la conservación óptima de los productos.

  2. Asegurate de mantener el forzador de la heladera libre. Esto permitirá una adecuada circulación del aire. 

  3. Para sostener la temperatura constante y prevenir la condensación, no abras de forma frecuente la puerta.

  4. Utilizá las bateas solo para exponer productos. En caso contrario, considerá otro tipo de modelo que permita un cerramiento distinto para evitar la pérdida de frío. 

  5. Realizá la limpieza del evaporador con un paño húmedo o una solución de bicarbonato de sodio disuelta en agua tibia, con el motor apagado. 

  6. Evitá el uso de productos corrosivos o químicos que sean muy fuertes. Tampoco utilices hidrolavadoras o mangueras. 

  7. Para un óptimo funcionamiento del equipo, asegurate siempre de que la temperatura ambiente no supere los 45°C. 

  8. Para una mayor durabilidad, ubicá la heladera exhibidoras lejos del calor y la radiación solar. 

Tendencias en la refrigeración comercial

En los últimos años,

las heladeras expositoras

han experimentado una evolución constante, implementando tecnologías y recursos que las hacen más resistentes y eficientes, desde una óptima energética y sostenible. 

Por otro lado, las grandes marcas especialistas en refrigeración para comercios, están reformulando el diseño de estos equipos, priorizando la practicidad, la facilidad de uso y la experiencia del usuario. 

Sin embargo, una de las preocupaciones actuales y en línea con el trabajo que vienen realizando las heladeras domésticas, es la reducción del consumo de energía y la adopción de fluidos refrigerantes con bajo impacto ambiental. Algunas empresas promueven el uso de hidrocarburos como el R290 (propano) como alternativa sostenible y eficaz para los refrigeradores comerciales. 

Consejos para la compra de una heladera exhibidora:

Breve guía para que encuentres la mejor heladera exhibidora para tú local ¡Esto es lo que tenés que tener en cuenta! 

  • Almacenamiento: Antes de la compra, evaluá cuál es la capacidad de almacenamiento que tiene la heladera. Para que los productos se exhiban de una mejor manera, revisá el tamaño total del equipo así como el espacio útil disponible en su interior. 

  • Su diseño: Asegurate siempre que el estilo de la heladera concuerde de forma armoniosa con la estética del local. 

  • Control de temperatura: Priorizá aquellos equipos que cuenten con sistemas confiables para mantener una temperatura constante según tus requerimientos. 

  • Eficiencia energética: Elegí modelos que contengan una clasificación energética alta para minimizar el consumo eléctrico. Recordá que utilizar más eficientes, reducen la contaminación acústica y el ruido creando un ambiente de trabajo más favorable. 

  • Sistema de iluminación: Chequeá que las luces LED proporcionen una iluminación eficiente y atractiva. 

  • Tipo de enfriamiento: Elegí qué tipo de opciones de enfriamiento se adaptan más a tus productos. Pueden ser por aire estático o forzado

  • Extras: Explorá las funciones y características adicionales, como el uso por control remoto o el descongelamiento automático.

Conclusión

En la actualidad, el mundo de la refrigeración comercial posee un gran potencial de avance y opciones que es valorado por profesionales y empresas involucradas en la actividad gastronómica, el comercio y la distribución de alimentos. 

Son varios los factores que continúan impulsando el mercado de refrigeración comercial, incluyendo el consumo de nuevas tendencias de alimentos, el crecimiento de los comercios minoristas, el avance de las nuevas tecnologías, la expansión de las cadenas de supermercados y las casas de comida rápida. 

En Mercado Libre podés encontrar la opción que más se adapta a vos y al tipo de comercio que querés ser.