Autos eléctricos 2025: todos los modelos que llegarán a la Argentina este año

Más de 30.000 unidades ingresarán al país, con especial protagonismo de marcas chinas

rich-text-image

Uno por uno: los autos eléctricos que llegarán a Argentina en 2025 / Crédito: Unsplash

El gobierno argentino estableció un régimen especial de arancel cero para la importación de

autos eléctricos

que no superen los 16.000 dólares Free On Board (FOB). Esta política representa una oportunidad inédita para muchas marcas, especialmente las de origen chino, que lideran el desarrollo de este tipo de tecnologías a nivel global.

De esta forma, se habilitó el ingreso de 33.027 vehículos electrificados para este 2025, distribuidos entre 19.675 híbridos convencionales (HEV), 9.670 híbridos enchufables (PHEV) y 3.682 100% eléctricos (BEV). La única condición para acceder al beneficio es cumplir con ciertos requisitos técnicos, como peso mínimo, potencia, autonomía y no superar el valor FOB estipulado.

rich-text-image

Argentina se prepara para la llegada de más de 30.000 modelos de autos eléctricos / Crédito: Unsplash

Las marcas tradicionales también se electrifican

Varias marcas con fuerte presencia en el mercado argentino aprovecharon este incentivo para ampliar su oferta.

Ford

, por ejemplo, importará 2.500 unidades de la

Territory Hybrid

, una SUV que ya tiene éxito en su versión a combustión y ahora suma una variante híbrida con el respaldo de la marca del óvalo.

Por su parte,

Renault

apostará por el

Kwid E-Tech

, su primer modelo 100% eléctrico para el mercado masivo. En esta primera etapa ingresarán 77 unidades, pero se prevé que más adelante llegue el SUV Arkana bajo el mismo esquema. Asimismo,

Chevrolet

traerá 500 unidades del Spark EUV eléctrico y otras 1.250 de un modelo híbrido enchufable aún no revelado.

Fiat

también se suma a la tendencia con 2.000 unidades del 600 Mild Hybrid, una reinterpretación del clásico modelo urbano que ya circula en Europa. Además, traerá 160 unidades del Leapmotor C10, un SUV eléctrico nacido en China, que llegará de la mano del grupo Stellantis.

La ofensiva de las marcas chinas en el mercado argentino

Sin dudas, otras grandes protagonistas del año serán las empresas chinas, que coparán las importaciones con una gran variedad de modelos y configuraciones. Esta es una selección de los modelos confirmados para 2025 según el tipo de electrificación.

Híbridos convencionales (HEV)

  • BAIC BJ30: 5.720 unidades.

    SUV

    de tamaño mediano con fuerte presencia en Asia.

  • Chery Tiggo 4 y Tiggo 7: 2.050 unidades. Dos SUVs con tecnología híbrida y estética moderna.

  • Dongfeng Aeolus Mage: 500 unidades. Uno de los modelos más nuevos de la firma.

  • GAC Emkoo: 220 unidades. SUV compacto con diseño futurista.

  • Haval Jolion Pro y H6: 2.950 unidades. La marca del grupo Great Wall se afianza en Argentina con dos propuestas híbridas.

  • MG 3 y MG ZS: 2.835 unidades.

    Hatchback

    y SUV con gran penetración en mercados emergentes.

Híbridos enchufables (PHEV)

  • Enoreve ME5: 5.006 unidades. SUV híbrido enchufable importado por Volt Motors, empresa argentina especializada en coches eléctricos.

  • Changan CS55 Plus: 500 unidades. SUV del segmento C con estética premium.

  • DFSK E5: 75 unidades. Una de las apuestas más pequeñas del grupo Dongfeng.

  • JAC JS6: 40 unidades. SUV con diseño atractivo y buena autonomía.

  • Lynk&Co 06: 1.987 unidades. Marca perteneciente al grupo Geely que debuta en el país.

  • BYD King y BYD Song: 602 unidades. Dos SUVs que combinan diseño moderno y tecnología de punta.

  • Shineray SWM: 50 unidades. SUV compacto de bajo costo.

rich-text-image

La industria china traerá varios modelos eléctricos a la Argentina / Crédito: Unsplash

Modelos 100% eléctricos (BEV)

  • Geely EX30: 500 unidades.

    Crossover

    urbano con enfoque ecológico.

  • Great Wall ORA: 50 unidades. Uno de los citycars eléctricos más vendidos en China.

  • JMEV EV3: 500 unidades. Compacto eléctrico de buena autonomía.

  • GAC AION ES: 5 unidades. Sedán eléctrico premium de edición limitada.

  • Chery EQ1: 25 unidades. Pequeño citycar completamente eléctrico.

  • JAC E30X: 260 unidades. Uno de los eléctricos más accesibles de la marca.

  • Lynk&Co 02: 500 unidades. Crossover compacto 100% eléctrico.

  • BYD Dolphin y BYD Yuan: 698 unidades. Dos de los modelos eléctricos más exitosos de la firma.

  • BAIC EU5 Plus: 360 unidades. Sedán eléctrico ideal para flotas y taxis.

  • MG 4 y MG ZS BEV: 189 unidades. Versiones eléctricas de modelos ya conocidos en el país.

  • Shineray SWM: 20 unidades. Propuesta low cost para el segmento eléctrico.

Precios estimados y perspectivas

Uno de los principales requisitos para acceder al beneficio arancelario fue que el vehículo tuviera un valor FOB inferior a los 16.000 dólares. Esto garantiza una base competitiva frente a otros modelos del mercado. Según fuentes del sector, muchos de estos autos podrían comercializarse a un valor cercano a los USD 30.000, lo que los posiciona como una alternativa real frente a vehículos de combustión interna de gama media-alta. Una vez que estos vehículos lleguen a la Argentina, van a estar disponibles en Mercado Libre.

El rol de las automotrices locales ante este nuevo escenario

Actualmente, la mayoría de los modelos que ingresarán bajo el nuevo régimen provienen de China o de alianzas entre fabricantes asiáticos y grupos internacionales, lo que plantea un nuevo escenario para las terminales radicadas en Argentina. Algunas de ellas, como Renault, Volkswagen o Grupo Stellantis, ya analizan alternativas para adaptar sus plantas en Córdoba y Pacheco al desarrollo de unidades híbridas o eléctricas en los próximos años.

rich-text-image

¿Cómo impactará esta llegada de autos eléctricos a la industria argentina? / Crédito: Pexels

La llegada de más de 33.000 unidades electrificadas a lo largo del año representa un hito sin precedentes en el mercado argentino. Nunca antes se había registrado un volumen semejante de vehículos de estas características, y aunque la proporción respecto al total del parque automotor sigue siendo baja, el impacto es significativo.

Uno de los aspectos que aún limita el crecimiento del mercado de autos eléctricos en Argentina es la infraestructura de carga. Si bien en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza ya cuentan con puntos de recarga públicos y privados, la cobertura nacional todavía es escasa. Esto desalienta a muchos compradores potenciales, sobre todo fuera de los grandes centros urbanos.