La Guerra Sega x Nintendo: la historia que moldeó el mercado de los videojuegos

Sega vs Nintendo: la historia

Entre las décadas de 1980 y 1990, hubo una feroz batalla entre Sega y Nintendo para ver quién dominaría el mercado de los videojuegos. Más tarde, esta batalla se convirtió en la mítica guerra Sega vs Nintendo.

En aquel entonces, cuando las redes sociales no existían como hoy, la guerra se libraba en las tiendas de alquiler de videos, en las escuelas, en los barrios. Los fanáticos de Mario odiaban a Sega y nunca elegían sus consolas. Los seguidores de Sega detestaban a Nintendo y todos los juegos que incluía.

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El inicio de la batalla: la guerra de los 8 bits

La guerra comenzó en 1985, cuando Nintendo ingresó por primera vez al mercado norteamericano, en un momento difícil porque, unos años antes, en 1983, el sector de los videojuegos había sido destruido, dejando en declive al sector de las consolas domésticas.

Esto se logró con la NES, que había sido lanzada en Japón algunos años antes con gran éxito. Fue una gran apuesta de la empresa, que a finales de 1986 tenía el 96% del mercado de videojuegos en la palma de su mano.

Pero la competencia no tardó en llegar y, poco después, Sega apareció en el mercado norteamericano con el Master System, que no tuvo el mismo éxito que en Brasil y fracasó rotundamente. Así, la batalla de los 8 bits fue ganada por la NES (Nintendo).

La batalla continúa: la guerra de los 16 bits

Sega no estaba satisfecha con la posición perdida y atacó nuevamente con un nuevo lanzamiento: el Mega Drive. Esta consola fue comercializada como un dispositivo orientado a un público más adulto y "cool", mostrando a Nintendo como una consola aburrida y lenta, hecha para niños. Y el marketing funcionó.

Y no se detuvo ahí: Sega duplicó su apuesta al crear un rival a la altura de Mario: Sonic. Contra el Mario gordo, viejo y bigotudo, se enfrentó el Sonic rápido, rebelde y joven, capturando así rápidamente la atención del público adolescente.

Por lo tanto, podemos decir que el Mega Drive rompió el monopolio de Nintendo en la década de 1990. Nintendo era una empresa que, al no tener rivales en el mercado, hacía lo que quería y exigía de todos. Sega era más flexible y simplificaba todas sus condiciones de marketing.

El contraataque de Nintendo

Entonces, la llegada de la SNES de Nintendo logró equilibrar el escenario. Era una consola que contaba con funciones como rotación, zoom y escala. En 1992, el mercado estaba dividido en un 50-50.

Se esperaba que la SNES tuviera una larga vida en el podio de las consolas, pero no fue así. El Mega Drive superó a la SNES cuando se lanzó un juego que revolucionó el mercado de los videojuegos: Mortal Kombat.

Mortal Kombat: el regreso de Sega

Mortal Kombat fue un juego que causó una gran impresión y repercusión en todo el mundo a principios de la década de 1990. Esto se debió a sus gráficos, que tenían un alto grado de realismo, ya que estaban hechos con actores reales, y al nivel de violencia que se presenció en el juego.

En la versión jugada en la SNES, toda la violencia, muerte y sangre fueron eliminadas del juego, debido a la política de Nintendo de restringir la violencia en los juegos. Así, mientras la SNES eliminaba todas las referencias de sangre y muerte, el Mega Drive mantenía la violencia y superaba a la competencia.

Pero las quejas de los padres no tardaron en llegar y tanto Sega como Nintendo fueron convocadas al Congreso para regular el mercado y adoptar un sistema de clasificación por edades. Esto llevó a que ambas empresas trabajaran juntas (a regañadientes) para encontrar el mejor sistema de clasificación parental.

Fue así como se creó el ESRB, que es el sistema que aún está en vigor hoy para todos los lanzamientos de videojuegos en los Estados Unidos.

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El CD-ROM

En 1991, Sega desarrolló el Mega-CD, que consistía en un periférico/consoled conectado al Mega Drive para reproducir juegos en CD. Este dispositivo ofrecía una calidad de sonido increíble, pero las imágenes eran muy deficientes, ya que el procesador gráfico del Mega Drive generaba imágenes descoloridas y de baja calidad.

Algunos videojuegos, como Night Trap o Sewer Shark, que eran de movimiento completo, estaban hechos con actrices y actores, pero la calidad de las escenas seguía siendo mala. En ese momento, Nintendo insinuó que lanzaría un Sega CD para el SNES, pero eso nunca sucedió.

La llegada de PlayStation

Después de eso, Sony hizo un gran esfuerzo para colaborar con Nintendo en un periférico que pudiera reproducir juegos en CD-ROM, que en ese momento era el futuro de los medios de reproducción. Este proyecto fue conocido como el Nintendo PlayStation.

Este proyecto, que permitiría que la SNES reprodujera juegos en CD, era una colaboración entre Sony y Nintendo. Pero cuando todos esperaban que Nintendo anunciara su alianza con Sony, anunció que respaldaría una consola de videojuegos en CD, pero con Philips.

Sony se sintió traicionada e hizo la misma oferta a Sega, que consideró la idea excelente. Pero surgió un problema, que era Sega de Japón, que se negaba a aceptar el acuerdo con Sony. Así fue como Sega y Nintendo terminaron siendo responsables de la creación de su terrible enemigo: la PlayStation, que llegó para quedarse.

La guerra ganada por un tercero

Después de que no se concretara el acuerdo entre Nintendo y Sony, ni el acuerdo entre Nintendo y Philips ni entre Sega y Sony, Nintendo recurrió a los chips Super FX para usar en juegos como StarFox en la SNES.

Sega también desarrolló chips especiales con el SVP, lo que permitió que el Mega Drive tuviera capacidad de escala, rotación y polígonos, pero el costo hacía que los cartuchos fueran muy caros.

La empresa lanzó solo el Virtua Racing, que tuvo un excelente resultado, incluso superior al Super FX de Nintendo. La empresa también consideró hacer versiones de Virtua Fighter y también de Daytona USA, pero el costo final era demasiado alto, por lo que se dejaron para la siguiente generación, el Saturn.

Con el Dreamcast, el sueño termina

En 1998, Sega lanzó el Dreamcast, una consola que inició la era de los 128 bits, siendo un dispositivo muy superior a la PlayStation y al Nintendo 64. También permitía jugar en red con un módem de 56k.

Sin embargo, el Dreamcast tenía un procesador Hitachi SH-4 de 32 bits, por lo que los 128 bits solo estaban en la etiqueta. Si la consola Dreamcast de Sega hubiera funcionado como debía, quizás la historia que estamos contando hoy sería diferente.

En su lanzamiento, el impacto del Dreamcast fue asombroso, con enormes ventas y un debut impresionante, con 500.000 unidades vendidas en la semana de lanzamiento. Fue reconocido por sus innovaciones tecnológicas, pero el público también estaba ansioso por la llegada de la PlayStation 2.

Sega se retira

A finales de 1999, Sega comenzó a sufrir grandes pérdidas. El público ya no estaba tan interesado en el mercado de hardware, pero todo indicaba que debían volver a centrarse en la producción de software.

Finalmente, en enero de 2001, Sega anunció que comenzaría a desarrollar juegos y software con licencia, incluso para empresas con las que estaba compitiendo: Nintendo y Sony.

Realizaron una fusión parcial con Sammy y comenzaron a crear máquinas y juegos de arcade. Aunque esto dejó a muchos fanáticos desilusionados, desde el punto de vista económico, lograron volver a encarrilarse.

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¿Quién ganó al final?

Después del lanzamiento de PlayStation en 1994, Sega lanzó el Dreamcast y cerró sus puertas, mientras que Nintendo comenzó a hacer un gran esfuerzo para mantener el ritmo y no ser aplastada por Sony. Pero si eso no fuera suficiente, Microsoft llegó algún tiempo después con su Xbox para unirse a la batalla.

Pero toda esta historia es importante para recordar que todo lo que sucedió en los años 90 fue fundamental para el desarrollo de toda la industria de videojuegos y consolas, incluso para los controles parentales y nuevas tecnologías.

Por lo tanto, no es tan importante saber quién ganó o quién perdió al hablar de Sega y Nintendo, sino saber todo lo que las dos empresas lograron durante los años 90 y que, incluso hoy en día, se pueden ver sus frutos y resultados en cada videojuego que juegas y en cada consola que usas.

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