Ventilador de torre o ventilador de pie ¿cuál conviene para el verano?

Te contamos las características principales de los ventiladores de torre y los ventiladores de pie para que puedas elegir la mejor opción para refrescar tu casa este verano.

rich-text-image

Hombre acalorado refrescándose con un ventilador

A la hora de combatir el calor, todas las opciones son válidas siempre y cuando se logre bajar la sensación térmica del cuerpo. En este sentido, las principales opciones siempre alternan entre un aire acondicionado, un

climatizador

o un ventilador, en orden de posibilidades.

Para cada una de ellas existe una amplia gama de opciones que buscan adecuarse a las necesidades y posibilidades de cada usuario. En esta oportunidad, vamos a profundizar sobre uno de estos artefactos en particular: los

ventiladores

A su vez, dentro de la enorme variedad que existen con distintos tipos, tamaños, potencia, cantidad de aspas o materiales vamos a detenernos en la comparación de dos tipos en particular, a partir del análisis de sus características principales: ventiladores de torre y de pie.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un ventilador para un espacio específico?

Para entender cómo sacar el máximo provecho de un

ventilador

, ya sea de pie o de torre, en relación al espacio donde se pretende utilizar hay que entender algunas cuestiones relacionadas tanto al artefacto como al espacio en sí.

En lo que respecta al ventilador, debemos saber si cumple o no con determinadas funciones que permitan una cobertura total del espacio. Por ejemplo, debe ser un ventilador que tenga la función de oscilación, para que pueda distribuir el aire por todo el ambiente. Del mismo modo, debe tener velocidad ajustable para regular la potencia y la posibilidad de ajustar la dirección del flujo del aire.

En lo que tiene que ver con el espacio, debemos asegurarnos que la cantidad de metros cuadrados del ambiente sea acorde a la potencia del ventilador, para que no sea muy poco ni demasiado la relación de viento y espacio. Del mismo modo, debemos considerar la distribución del mismo para que la oscilación cumpla su función. Por último, tener en cuenta que no podrá ser efectivo si se pretende usarlo para una elevada cantidad de personas.

Ventajas del ventilador de torre

Los

ventiladores de torre

son una versión un poco más moderna de los ventiladores de pie. Pero como nuevo no siempre significa mejor, te dejamos algunas ventajas de ambos para que hagas la comparación por tu cuenta y saques tus propias conclusiones. Los ventiladores de torre cuentan con:

Diseño delgado

Su tamaño y su diseño delgado permiten que los ventiladores de torre sean de gran utilidad mientras están en uso y a su vez que no sean una molestia cuando no lo están. Son fáciles de mover, de guardar o de esconder en cualquier parte de la casa durante los meses de bajas temperaturas.

Distribución de aire vertical

El gran beneficio de una distribución de aire vertical es que no solo te mantiene fresco de manera temporal, sino que después de un tiempo logra crear un ambiente fresco en toda la habitación, siempre y cuando tenga un tamaño acorde a su potencia. Esto quiere decir que no solo reduce la sensación térmica, sino que también la temperatura.

Estética moderna

A diferencia de otros climatizadores, los ventiladores de torre pueden pasar desapercibidos dentro de la decoración de una casa o incluso pueden pasar como parte de ella. Esto sucede porque desde su diseño están pensados como minimalistas, modernos, delgados y elegantes.

Menor ruido

Al ser más moderno, los creadores de este artefacto tuvieron en cuenta una de las mayores quejas de los usuarios respecto a los demás ventiladores: la emisión de ruidos. Es por eso que los ventiladores de torre vienen diseñados para ser mucho más silenciosos que otros.

Ventajas del ventilador de pie

Ya vimos las ventajas de los ventiladores de torre, ahora vamos a ver la de los

ventiladores de pie

, los clásicos en los que todo el mundo piensa cuando se menciona este artefacto. El hecho de que sigan vigentes después de tantos años y frente a tanta competencia se debe a:

Potencia de enfriamiento

Dentro del marco de un hogar, no hay ningún ventilador más potente que el de pie. Ni los

ventiladores de techo

, ni los de piso ni los de torre pueden alcanzar los 90 watts que alcanzan algunos de pie. Ni hablar si ofrecen la función turbo.

Versatilidad de uso

Los ventiladores de pie ofrecen una versatilidad que no ofrecen otros tipos de ventiladores. La función de oscilación o de altura regulable, por ejemplo, permiten acomodar el flujo de aire para la dirección que resulte más oportuna. Además, son los únicos que pueden utilizarse en exteriores si fuera necesario.

Oscilación

Si queremos profundizar en esta función en particular, podemos destacar que tiene varios beneficios para el usuario. En una habitación chica, por ejemplo, estamos hablando de una cobertura casi total del espacio. De igual forma, un ventilador que gira 180 grados sobre su eje puede refrescar a 2 o 3 personas al mismo tiempo.

Altura ajustable

Este es otro de los beneficios más destacados de los ventiladores de pie. Tener una altura ajustable permite darle versatilidad al uso del mismo. Se puede usar mientras uno está parado haciendo ejercicio, del mismo modo que se puede utilizar sentado mientras trabaja o estudia o incluso acostado en una cama durmiendo siempre con la misma eficiencia.

Mejores modelos de ventiladores de torre

Una vez definidas las principales ventajas de cada uno de estos tipos de ventiladores, es hora de destacar algunos de los mejores modelos. En este caso, 3 grandes opciones de

ventiladores de torre

que cumplen con estas características y su detalle:

Liliana VPHD16G

El modelo

VPHD16G de Liliana

es una gran opción en lo que respecta a ventiladores de torre y estos son los motivos:

  • Cuenta con una imponente potencia de 200 watts

  • Su diámetro es de 16”

  • Pertenece a la línea AirCyclone

  • El material es metal de color gris

rich-text-image

Liliana VPHD16G

Oster OTF3813M

Otra gran opción en ventiladores de torre es el

Oster OTF3813M

, que cuenta con las siguientes características:

  • Potencia de 40 watts

  • Posee 3 velocidades

  • 76 cm de alto x 24 cm de ancho

  • Cuenta con funciones de oscilación, programable y silencioso

Liliana VPHD16R

Otra opción de la reconocida marca es el modelo

VPHD16R

, que se diferencia por las siguiente características:

  • Potencia de 200 watts

  • Cuenta con 3 velocidades

  • Posee función turbo y puede ser industrial

  • Su diámetro es de 16”

  • Su eficiencia energética es A+

  • El material principal es el metal

Mejores modelos de ventiladores de pie

Ahora es momento de resaltar las mejores opciones para aquellos que se inclinan por elegir un

ventilador de pie

por sobre uno de torre. La variedad es más amplia, por lo que la elección es más compleja, pero estos son los elegidos:

Peabody PE VP2060

Un ventilador Peabody siempre es una gran opción y su modelo

PE VP2060

no es ninguna excepción. Podemos destacar:

  • Potencia de 60 watts

  • Cuenta con 3 velocidades

  • Su diámetro es de 20”

  • Pesa 7,5 kg

  • Cuenta con función de oscilación, altura ajustable e inclinación

  • Tiene rejilla extraíble para limpiar sus 3 aspas de plástico

rich-text-image

Peabody PE VP2060

Sansei VPS1621N

El modelo

VPS1621N de Sansei

también es una gran opción dentro de los ventiladores de pie, por sus destacadas características:

  • Potencia de 50 watts

  • Cuenta con 3 velocidades

  • Su diámetro es de 16”

  • Posee función de oscilación y altura ajustable

  • Sus 3 aspas son de plástico

Moulinex Stand Fan Turbo

Moulinex ha irrumpido en el mercado de los ventiladores de pie con su modelo

Stand Fan Turbo

, que posee las siguientes características:

  • Potencia de 95 watts

  • Cuenta con 3 velocidades

  • Tiene las funciones de altura ajustable, oscilación y repelente.

  • Gracias a su rejilla extraíble, es fácil acceder a sus 6 aspas de para limpiarlas

  • Por su cantidad de aspas, es ultra silencioso, además de contar con esa función.

¿Cuál es la diferencia principal entre un ventilador de torre y un ventilador de pie?

Como mencionamos, existen varias diferencias entre un

ventilador de torre

y un

ventilador de pie

. Diferencias que recaen en lo estético, en el funcionamiento, en el consumo de energía, entre otras.

Sin embargo, la que es considerada como la diferencia más grande tiene que ver con la estética del mismo. Y es que el diseño moderno, elegante y delgado de los ventiladores de torre marcan la diferencia.

Igualmente, los ventiladores de pie con su diseño tradicional y su cabezal oscilante tiene bien ganadas sus ventajas y su perduración en el tiempo. No hay uno mejor ni peor, sino que simplemente esa es la diferencia más rutilante entre ambos.

¿Cuál proporciona una mejor distribución del aire en la habitación?

Todos los ventiladores proporcionan, de mejor o peor manera, una buena distribución del aire en una habitación, la diferencia rige en la dirección. No hay que olvidar que el tamaño y distribución de la misma es muy importante para un funcionamiento óptimo.

En el caso de los ventiladores de torre, a menudo tienen un patrón de flujo de aire más vertical, logrando que se distribuya por toda la habitación consiguiendo reducir la temperatura de la misma pasado un tiempo.

Los ventiladores de pie, por el contrario, suelen tener un patrón de flujo de aire horizontal. Esto, sumado a su cabezal oscilante, logra refrescar toda una habitación pequeña o a varias personas dentro de una habitación más grande.

Conclusión

La realidad es que no hay opciones buenas u opciones malas de

ventiladores

, sino opciones más o menos adecuadas a tus necesidades. Por eso es tan importante informarse bien respecto a las necesidades y posibilidades antes de realizar una compra.

¿Qué es mejor, ventilador con aspas de plástico o metal?

Descubrelo dentro del blog de Mercado Libre.

También resulta fundamental realizar la compra en un lugar como Mercado Libre, donde puedas observar con lujo de detalles las características de los productos y reseñas de otros compradores para corroborar que efectivamente cumplirá con tus expectativas. ¡Es tu turno de elegir!