Cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina

Compartimos algunos consejos para ahorrar parte de tu salario y lograr el gran objetivo de comprarte tu propiedad.

Comprar una propiedad no es nada fácil por varios motivos: la precariedad de los salarios, el valor dolarizado de los inmuebles, la inflación y la falta de créditos, entre otros obstáculos. Pero nada es imposible y vale la pena ponerse objetivos e ir dando pasos en esa dirección. Compartimos algunos consejos sobre cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina.

Cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina

El primero de los tips tiene que ver con la necesidad de crear el hábito del ahorro. En este sentido, es importante entender que ahorrar dinero no es aquello que queda a fin de mes luego de haber realizado todos los gastos. Es un error muy común pensar así, pero es equivocado: la clave está en planificar cómo separar un porcentaje de tu sueldo evitando algunos gastos que puedas recortar.

rich-text-image

Pensar en el ahorro mensual

Para ahorrar hay que definir un monto fijo o un porcentaje, según los ingresos personales o familiares que se tengan. Y, así como cada mes tenemos los gastos fijos (servicios públicos, expensas, impuestos, cable, telefonía celular, colegio, auto, etc.), también debemos determinar un monto que será destinado, pase lo que pase, a ahorrar.

La recomendación es que siempre sea un porcentaje de los ingresos y no un monto fijo, para que no haya riesgos de quedar atrasados o que sea un monto demasiado alto. Un buen comienzo es destinar entre un 10% y un 15% de los ingresos al ahorro. Si se contemplan los ingresos familiares, mucho mejor, ya que ese 10% o 15% será un valor absoluto mucho mayor.

El segundo punto es la moneda. En Argentina, lo recomendable es que el ahorro no quede en pesos en la caja de ahorro. Sería un grave error. Con una inflación anual que puede rondar entre un 35% y 45%, dejar la plata parada en el banco implicaría perder capacidad.

Entonces, lo recomendable si queremos pensar en cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina es cambiar esos pesos a dólares y/o realizar alguna inversión.

Si bien el foco de esta nota no es recomendar inversiones, en la Argentina actual hay muchas posibilidades de inversión para ganarle a la inflación. 

¿En qué gastamos nuestro dinero?

Otro consejo valioso, que ayudará a mejorar la capacidad de ahorro, es la de llevar un detalle de los ingresos y los gastos de cada uno y/o del grupo familiar. ¿Sabés exactamente qué porcentaje de los ingresos se van en servicios, comidas afuera, el auto, la prepaga o el colegio de tus hijos? Hacer esto es muy fácil, y permite ver en qué se va tu dinero.

Armar una simple planilla de cálculo, divida por mes, donde vayas anotando todos los gastos englobados en rubros generales tales como: servicios (luz, gas, agua, telefonía móvil, telefonía fija y cable), auto, escuela, supermercado, salidas (anotar lo que se gasta cada vez que se sale a comer afuera, a bailar, o lo que sea), indumentaria, regalos, esparcimiento, etc.

Hoy hay muchas aplicaciones móviles que te permiten llevar un control cotidiano de tus gastos. Recordá que, como primer gasto, debés poner el porcentaje de ahorro que determinaste por mes.

¿Qué pasa con los micro-gastos?

¿Sabías que tomar un cafecito todos los días equivale a un pasaje en avión? Para pensar en cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina también hay que anualizar los gastos que son aparentemente menores.