Consejos para cuidar la seguridad de tus transacciones online

La seguridad de tus compras, ventas, pagos y cobros es una de nuestras prioridades. Recomendaciones para cuidar tus datos y tu dinero al operar a través de Internet.

Buenos Aires, julio 2021. En Mercado Libre y Mercado Pago queremos que tengas la mejor experiencia en todas tus transacciones. La seguridad de tus compras, ventas, pagos y cobros es una de nuestras prioridades y nuestros expertos están enfocados en optimizar permanentemente nuestros sistemas para prevenir y detectar cualquier tipo de operación fraudulenta. 

Contamos con

tecnología avanzada

que analiza más de 5.000 variables por segundo para validar cada transacción y ofrecer a nuestros usuarios un entorno seguro, respaldado a su vez por nuestro

programa de compra protegida. Para operar con confianza y tranquilidad, te recomendamos seguir estos consejos: 

  1. Concretá tu compra dentro de Mercado Libre: realizá todas tus transacciones a través de la plataforma y usando las herramientas que ofrece Mercado Libre, como Mercado Pago y Mercado Envíos. Contactar por fuera a los vendedores vía servicios de mensajería o redes sociales te deja a merced de cualquier intento de defraudación. Para que podamos protegerte, te aconsejamos usar los canales que ponemos a tu disposición. 
  2. No intercambies datos personales en la sección de preguntas / respuestas. Cuando compres o vendas un producto, tendrás acceso a un chat con los datos del comprador o vendedor y podrás solucionar todas tus dudas.
  3. Revisá la reputación de los vendedores: antes de comprar, te recomendamos leer los comentarios que hay al pie de cada publicación para saber más sobre la calidad y atención del vendedor, según la experiencia de otros compradores. 
  4. No compartas datos personales por e-mail, teléfono ni mensaje de texto: nunca vamos a pedir información personal, como tu número de tarjeta de crédito, identificación, claves de seguridad o número de identificación fiscal por estos medios. 
  5. Usá Mercado Envíos siempre que puedas: es la mejor manera de garantizar el proceso de entrega, pero, en caso de que coordines directamente con el vendedor, lo ideal es que firmen un recibo de entrega. Si notás alguna irregularidad, hacé el reclamo inmediatamente en nuestra plataforma.
  6. No compartas información sobre tus medios de pago: recordá que todos los pagos de nuestra plataforma se realizan a través de Mercado Pago, por lo que nunca deberías compartir los datos de tus cuentas, tus tarjetas de crédito o débito por e-mail, WhatsApp, redes sociales ni ningún otro canal.
  7. Corroborá la autenticidad de los mails que recibas: chequeá el dominio (url) letra por letra, verificando que sea efectivamente el de nuestra plataforma (www.mercadolibre.com). Los sitios fraudulentos suelen tener alguna letra o modificación muy sutil, que no se percibe a simple vista. Ante cualquier duda, contactanos a través del chat de ayuda.
  8. Pagos on line: verificá la url del sitio al momento de pagar. Corroborá que la página en la que ingresas tus datos tenga un candado junto a la dirección web o el término “Https”.
  9. Recordá que nunca es recomendable hacer clic en enlaces ni descargar archivos, a menos que los hayas solicitado o tengas claro quién te lo envía y de qué se trata. 
  10. Si detectás una irregularidad en tu cuenta, contactanos a través de la app o la web para recibir ayuda o hacer una denuncia. No brindes información personal por otros canales. 

Phishing: cómo identificar un correo fraudulento

En términos de seguridad informática, una de las amenazas más frecuentes es el phishing o suplantación de identidad, que es cuando alguien envía correos electrónicos masivos que simulan corresponder a una organización legítima. 

En general, son mensajes que alertan sobre algún riesgo en tus cuentas personales, pidiendo que confirmes tu identidad ingresando tus datos o cambiando tu contraseña. El objetivo es que hagas clic en un enlace malicioso que te llevará a una página falsa, donde los atacantes lograrán obtener tu información personal.

Claves para identificar este tipo de mails o mensajes fraudulentos:

  • Como regla general, un correo electrónico que te pide confirmar información personal, debería manejarse con mucha cautela. Aún si parece auténtico, podría indicar que proviene de una fuente no confiable.
  • Si un mail te pide acciones urgentes, advirtiendo que hackearon tu cuenta o alertas por el estilo, lo primero que debés hacer es conservar la calma. Estos mails buscan que realices acciones sin pensar. En todo caso, contactate con la empresa y corroborá que te hayan enviado esa solicitud. 
  • Verificá el dominio: los delincuentes usan un dominio falso que imita al de una empresa real. Suelen reemplazar caracteres para confundir visualmente a las víctimas (sustituyendo, por ejemplo, la letra “L” minúscula por una “i” mayúscula) o usando el nombre real de la empresa en la dirección de mail. Por ejemplo, mercadolibre@verificaciones.com. Más información aquí.
  • Recordá que no sólo el mail puede ser un canal de fraude. Existe también lo que se conoce como smishing, que es una práctica similar pero a través de un mensaje de texto (SMS). Los enlaces maliciosos también pueden circular por servicios de mensajería y redes sociales. 

Cómo crear una contraseña segura

Tener una contraseña segura y la información de recuperación actualizada ayuda a proteger tu cuenta de Mercado Libre y Mercado Pago. Algunos consejos para reforzar la seguridad de tus claves: 

  • La extensión es importante: una contraseña segura debe tener como mínimo 8 caracteres. 
  • Combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Evitar datos personales: fechas de nacimiento, domicilios, datos familiares, nombres.
  • Cambiarlas periódicamente.
  • No utilizar la misma contraseña para todo. Si usás la misma en diferentes lugares, una sola filtración podría comprometer todas tus cuentas.
  • No comunicarlas a nadie.
  • Evitar utilizar patrones de teclado y números en secuencia.
  • Utilizar una herramienta de gestión de contraseñas.