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Introduccion A La Metafisica Tomista X (el Pensamiento Metaf
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Características principales
Título del libro | INTRODUCCION A LA METAFISICA TOMISTA X (El pensamiento metafisico de Santo Tomas) |
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Autor | DW Books |
Idioma | Español/Inglés |
Editorial del libro | DW Books |
Marca | DW Books |
Modelo | N/A |
Otros
ISBN | 048401184523 |
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Descripción
INTRODUCCIÓN A LA METAFISICA TOMISTA X (El pensamiento metafisico de Santo Tomás)
La creación es la obra de Dios por excelencia. Solo Dios puede crear. Manifiesta el atributo de su omnipotencia en grado sumo. En este aspecto, Santo Tomás se diferencia radicalmente de Aristóteles y se acerca a Platón, a través de San Agustín. Esto sería motivo suficiente para desmentir a quienes repiten que el Aquinate no hizo filosofía sino teología, reservándose el cultivo de la primera solo al Estagirita. Es lo mismo que decir: Santo Tomás se limita a copiar lo que leyo de Aristóteles. Ya demostramos la falacia de este aserto, cuando tratamos la doctrina tomista del Existir (esse) o su preferencia por la participación del ser en los entes. Ahora, ampliamos esa demostración con su doctrina de la creación ex nihil. Santo Tomás hace teología natural, que es la cumbre de la metafisica. Y delimita claramente su alcance respecto a la teología revelada. Por eso, sus afirmaciones se sostienen con argumentos generosos en contenido y cantidad, tal como lo veremos en la lectura de la Suma contra los gentiles. Por supuesto que esta doctrina no surge espontáneamente. De modo que para comprenderla, es necesario remontarse al pensamiento griego, al pensamiento filosofico-biblico judio y cristiano así como a los albores de la Escolástica. Esto nos permite descubrir las bases del pensamiento tomista así como sus aportes originales. El presente volumen consta de once capítulos, que son los siguientes: 1-El concepto de creación. 2-La creación en Platón. 3- La creación en Aristóteles. 4- La creación en Filón de Alejandria. 5- La creación en Plotino. 6- La creación en San Agustín. 7- La creación en el Pseudo-Dionisio. 8- La creación en Escoto Eriugena. 9- La creación en Santo Tomás. 10- La creación en la Suma contra los gentiles.11-Comparación con los otros autores. Quedan detallados un epílogo y abundantes notas. El concepto de creación por Dios merece rescatarse en este mundo y este tiempo, en que el hombre, extraviado por doctrinas llamativas y extravagantes, se cree en Dios y, como tal, creador de su propia existencia.
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