Un repaso por los modelos cero emisiones que se comercializan en nuestro país. Asomate a una tendencia que llegó para quedarse.
No caben dudas de que la movilidad del futuro tiene a los autos eléctricos como grandes protagonistas. En los países desarrollados son una realidad desde hace más de una década y en otros, como el nuestro, comienzan a asomarse tímidamente. ¿Por qué? El principal escollo tiene que ver con la falta de infraestructura para las tecnologías alternativas en la región y el precio que tienen los autos eléctricos en Argentina, donde valen el doble que un mismo modelo con motor a combustión.
Autos eléctricos: el futuro se hace presente
Muchos países alientan el uso de autos eléctricos a través de beneficios impositivos para la compra. En nuestro país, esto comienza a darse en algunas provincias y municipios que reducen de manera parcial o incluso total el valor de la patente a quienes compran un vehículo de este tipo.
Mantenimiento de los autos eléctricos
Una manera de justificar el elevado precio frente a un auto similar pero con motor naftero o diesel, es que el costo de mantenimiento es nulo, mientras que los autos con motor a combustión requieren de visitas programadas a los talleres oficiales durante el tiempo en que estén en garantía (dos o tres años generalmente) con el consecuente costo económico que eso implica.
Autonomía de los autos eléctricos
Pero existe otra limitación: la autonomía de los autos eléctricos. Los más populares ofrecen la posibilidad de recorrer en promedio, entre 100 y 150 kilómetros reales con una sola carga. Este puede ser el principal detonante para desmotivar a potenciales clientes que estén interesados en vehículos con tecnologías alternativas, además del tiempo de recarga (en una red doméstica) que oscila entre 6 y 10 horas según en modelo.
En Europa, por ejemplo, hay cargadores públicos que permiten reabastecer el total de la energía en menos de cuatro horas, además de ofrecer un kit de recarga rápido para el hogar, aunque para ello hay que pagar un extra.
Autos eléctricos en Argentina
Más allá de eso, la llegada de los autos eléctricos a la Argentina es bienvenida. El primer modelo en arribar al mercado local fue el Renault Kangoo Z.E., un furgón utilitario con motor eléctrico de 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque, alimentado por baterías de iones de litio de 22 kwh de capacidad: alcanza una velocidad máxima de 130 km/h, tiene caja automática directa y tracción delantera.
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Mercado LibreLa marca del rombo declara una autonomía homologada de 270 kilómetros, que es equivalente a 200 kilómetros en condiciones reales de conducción.
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