Como patentar una moto 0km

Conocé cómo hacer el patentamiento de una moto nueva. Además, cuáles son los costos que lleva todo el proceso.

Te compraste la moto nueva, o estás a punto de hacerlo, pero tenés dudas respecto de cómo es el proceso para patentarla. No te preocupes, porque es un trámite dentro de todo sencillo pero que lleva algo de tiempo. Compartimos una guía con los requisitos para patentar una moto 0km para ahorrar la búsqueda y poder resolver el tema con agilidad.

rich-text-image


Cómo patentar una moto

El primer punto a tener en cuenta a la hora de empezar un trámite de estas características es que seas ordenado. Agarrá una carpeta o un folio, y andá agregando ahí todos los papeles que te van dando o vas necesitando. Esto es fundamental para no llevarte ninguna sorpresa por falta de documentación.

El segundo tema importante es que vas a tener que definir si el trámite lo querés hacer vos como comprador o el concesionario donde adquiriste el vehículo. Hacerlo de una u otra forma tiene sus ventajas y desventajas, pero sobre todo tiene que ver con un tema económico.

En términos generales, las concesionarias cobran un fee por el servicio, ya que ellas lo hacen a través de un gestor. Este servicio puede tener un valor fijo o, en algunos casos, es un porcentaje del valor de la moto que compraste. La decisión es 100% tuya y dependerá de la ecuación tiempo-dinero que vos quieras privilegiar.

Patentamiento por el concesionario

Si elegiste que sea la concesionaria la que haga el patentamiento de la moto, ésta sólo te solicitará una copia de tu DNI y CUIT. En términos generales, ésta te entregará un permiso de circulación para que puedas usar tu moto con una vigencia de 7 días corridos. Durante esos días, el gestor de la concesionaria hará todo el trámite y al octavo día te entregará la patente y la cédula verde.

Y listo, ya no tendrás que hacer más nada.

En cambio, si querés hacer vos el patentamiento de la moto, seguí este intructivo.

rich-text-image

Requisitos para patentar una moto 0km

1. Identificar el registro correspondiente según DNI

El primero de los requisitos para patentar una moto 0km es seleccionar correctamente el registro seccional que te corresponde como adquiriente. En este punto, lo que marcará en qué registro harás todo el trámite será la dirección que tenés en tu DNI. Para conocerlo debés entrar a la página oficial de la

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA)

y buscar cuál es el registro pertinente.

2. Turno online

El segundo paso es solicitar un turno online en el registro correspondiente. De esta manera te asegurás la fecha y el horario exacto en el que te atenderán. 

3. Documentación a presentar

Una vez que ya tenés el turno y completaste el formulario 08 de manera digital la documentación que tenés que llevar al registro es la siguiente:

  • DNI, original y fotocopia.

  • Constancia de CUIT/CUIL.

  • Factura, original y copia firmada por la concesionaria.

  • Formulario 12: es el formulario de verificación policial que es otorgado por la concesionaria. Se debe presentar en el registro original y copia firmado por la concesionaria.

  • Formulario 01: es otorgado completo por la concesionaria. Presentar original y copia firmado por la concesionaria.

  • Certificado de Importación si es importada. (O certificado de fábrica si es industria nacional).

  • Las firmas podrán ser certificadas en el registro.

Una vez que presentás toda esta documentación será el tiempo de pagar.

4. Valor de patentar una moto 0km

Hay una diferencia entre el arancel que pagan las motos nacionales y las importadas. Para las fabricadas en la Argentina el valor es del 1,5% de su valor de mercado, mientras que, para las que provienen del exterior, es del 2%.

A este monto hay que agregarle una larga

lista de aranceles.

Cabe aclarar que los costos de patentamiento no son fijos ya que dependen de la marca, el modelo, la cilindrada, el lugar de fabricación, la jurisdicción y el monto de la factura de compra. Podés utillizar el

calculador de costos

para saber cuánto será el valor total del patentamiento

rich-text-image

Los principales ítems a pagar:

  • Inscripción Inicial: Nacional 1,5% o importado 2%.

  • Certificación de firma: Se cobra un arancel por firma y por cada trámite. Si todos los firmantes comparecieran simultáneamente ante el Encargado de Registro, se cobrará un arancel por firma y por cada trámite hasta un máximo de cuatro aranceles por trámite. 

  • Cédula 0km.

  • Expedición del título.

  • Placa de identificación (patente).

  • Alta impositiva.

  • Formulario 13: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante. Costo variable.

5. Retirar patentes y documentación

Luego de realizar el pago se entrega un comprobante con un número con el cual se podrá comprobar en la

página del registro

el estado del trámite. Allí podrás ver si las chapas y la documentación correspondiente están disponibles. Una vez que lo estén podrás pasar por el registro a retirarlas y pasar por el concesionario para subirte a tu flamantes moto 0km.

Te puede interesar:

¿Querés ver más ofertas?Te invitamos a seguir viendo motos en Mercado Libre.

Encontrá tu próxima moto