Vehículos

Trámites para vender un auto: lo que hay que saber

Vender un vehículo exige algunos trámites que llevan tiempo y suponen algunos gastos. Pasos a seguir y documentos que necesitás para transferir un auto.

Cambiar el coche suele ser una gran alegría, pero puede empañarse un poco cuando empezás a llenar papeles y descubrís que los trámites para vender un auto son muchos más de los que vos creías. Y no se trata sólo de los gastos: pronto te encontrarás ante la exigencia de presentar documentos que quizás, hasta ahora, ni siquiera sabías que existían.

Sabemos que el papeleo es un dolor de cabeza. El miedo a dejar trámites sin hacer por falta de información o la preocupación por que algo ocurra con ese vehículo cuando pase a otras manos pueden ser estresantes. Para evitar inconvenientes, armamos esta guía completa con todo lo que tenés que tener a mano para realizar una transferencia del auto completa y exitosa.

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Requisitos para transferir un auto

Para comenzar una transferencia tenés que reunir varios documentos, comprobantes e información de las partes involucradas. En caso de que ya lo tengas claro, podés seguir adelante leyendo pero si no es el caso tenemos una nota con lujo de detalles acerca de los 

requisitos para transferir un auto

con todo lo necesario para que puedas iniciar la transferencia. 

Pasos para vender un auto en Argentina

¿Qué debés hacer cuando vendés un auto? Aquí, el paso a paso:

1. Informe de dominio.

En primer lugar, aunque no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo. Es decir, saber si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso, tanto comprador como vendedor pueden solicitar un informe de dominio del automotor.

2. Verificación física.

Una vez chequeado este primer paso y contando con los documentos necesarios, estás en condiciones de realizar la verificación física del vehículo (que no se debe confundir con la Verificación Técnica Vehicular o VTV). Para realizar este trámite, hay que concurrir a las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Esta instancia sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que figura en la documentación.

Aquí te van a solicitar que presentes la cédula del auto (chequeá que no esté vencida), DNI o pasaporte (según corresponda) y el Formulario 12, que lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles.

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3. Tramitar el CeTA.

Como explicamos más arriba, el vendedor deberá tramitar el Certificado de Transferencia Automotor en AFIP si el vehículo (auto o  moto) supera el monto de $100.000.

4. Tramitar el 08.

Este formulario se puede tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano Público. Este trámite no es muy complicado y, si lo hacés por internet, recibís un descuento.

5. Solicitar un turno en el Registro Automotor.

Ahora solo resta pedir el turno en el Registro Automotor que corresponda. Podés solicitarlo online para ir ganando tiempo. Cuando sea tu turno, tenés que llevar toda la documentación que fuiste juntando. Allí también habrá que llenar el Formulario 13 único cuando se liquiden impuestos o multas.

6. Tramitar el Formulario 11 de denuncia de venta del automotor.

La denuncia de venta de un vehículo sirve para que quede registrado ante la seccional del DNRPA que se ha concretado el traspaso del vehículo y el cambio de titularidad. El Formulario 11 se completa por triplicado y tiene que estar firmado por escribano o por el encargado de la seccional del DNRPA.

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Documentación extra

Hay algunos casos especiales en los que el comprador o el vendedor del auto deberán presentar documentación específica:

  • Si el comprador es una persona expuesta políticamente, tiene que presentar una Declaración Jurada con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Este documento se presenta para probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición.

  • Si existe prenda sobre el auto, se debe presentar la constancia (carta documento o telegrama colacionado) que demuestre que se comunicó la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

  • Tené presente que en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio el grabado de autopartes para todo vehículo, sea usado o 0 km.

Cuánto sale la transferencia de un auto

El costo que tiene el conjunto de los trámites depende de algunos factores. En primer lugar, va a estar relacionado con el valor de venta del auto declarado. En segunda instancia, va a estar determinado también por los impuestos y tasas de sellos provinciales y del lugar donde esté radicado el vehículo. Un dato valioso: si hacés la transferencia de vehículo online, podés obtener un descuento.

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¿Se puede realizar transferencia de un auto online?

Desde el inicio de la cuarentena todo se ha agilizado y ahora es posible iniciar un trámite de transferencia de manera online desde la comodidad de nuestra casa. Solo hace falta ingresar al siguiente

link

para llenar los datos y completar el formulario con la información pertinente. 

Esto agiliza la presentación de la información y la solicitud del turno pero no se puede realizar íntegramente la transferencia de titularidad. Es imprescindible concurrir al registro automotor correspondiente. 

Recomendamos leer con atención el instructivo que se puede descargar de la siguiente

página

Los datos del vehículo a transferir para tener a mano son:

  • Patente

  • Dominio y 

  • Número de chasis). 

  • Datos personales y de contacto del vendedor y comprador. 

El comprador y el vendedor tienen la opción de realizar el trámite en conjunto o también de forma separada. Hay 30 días hábiles para completar el trámite iniciado.

Pasos a seguir si realizan la transferencia en conjunto

Vendedor y comprador, estando juntos, ingresan al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y hacen click en la opción “comenzar trámite”. Luego seleccionan en “Completar datos de ambas partes”. Ahí, se solicita un turno en línea con el número de precarga y el código que les otorgaron al finalizar la solicitud electrónica (paso número 2). Sólo queda certificar la firma en el Registro, en el día y la hora asignados.

Pasos a seguir si realizan la transferencia por separado

El vendedor debe:

  • Ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y elegir la opción “comenzar trámite”.

  • Seleccionar la opción “datos del vendedor” y cargar sus datos.

  • La DNRPA le enviará al comprador un correo electrónico con el número de precarga asignado, para que pueda terminar de efectuar la carga.

En tanto, el comprador debe:

  • Esperar el mail de la DNRPA con el número de precarga asignado al vendedor en el momento en que realizó dicha carga.

  • Con ese número a mano, ingresar al enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y hacer click en “Continuar con la carga iniciada''.

  • Seleccionar la opción Datos del Comprador y cargar los datos.

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