Bicicleta elíptica o estática: ¿Cuál elegir para entrenar desde casa?

Las bicicletas tanto elípticas como estáticas son equipos de entrenamiento que permiten mantenerte saludable utilizándolos cuando lo desees ya que no necesitas salir de la comodidad de tu hogar.

Al momento de elegir entre una y otra va a depender de tus necesidades y preferencias personales además de la intensidad del entrenamiento que deseás realizar. 

En el siguiente artículo te brindamos algunas características de estas máquinas de ejercicio para que puedas elegir la que más se ajuste a tu perfil deportivo. 

rich-text-image

entrenamiento en bici fija

Bicicletas elípticas

La 

bicicleta elíptica

proporciona un entrenamiento de bajo impacto que involucra tanto la parte superior como la inferior del cuerpo. Al mover los brazos y las piernas simultáneamente, se trabajan varios grupos musculares al mismo tiempo, lo que resulta en un mayor consumo de calorías. 

Además, debido a que la elíptica involucra los músculos principales, como los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y los músculos de la parte superior del cuerpo, puede contribuir a un mayor tono muscular en general.

Este tipo de equipos llevan ese nombre porque combina los movimientos propios de una

bicicleta

convencional con los de una máquina de escalada. 

Sus características principales son las siguientes: 

  • Geometría elíptica: este tipo de bicicletas tienen un diseño que consta de dos pedales suspendidos que ayudan a la trayectoria elíptica. Esto permite que la máquina genere un movimiento suave y de muy bajo impacto para las articulaciones del usuario. 

  • Niveles de intensidad: estos equipos permiten ajustar el nivel de resistencia que buscás durante tu actividad y así optimizar tu entrenamiento según tus necesidades. 

  • Entrenamiento de cuerpo completo: a diferencia de otras máquinas cardiovasculares, la bicicleta elíptica permite ejercitar tanto la parte superior como la inferior del cuerpo de manera simultánea. Al agarrar los manillares móviles y pedalear, se trabajan los brazos, hombros, pecho, espalda, glúteos, muslos y pantorrillas.

  • Equipo de monitoreo: muchas de las bicicletas elípticas tienen integrados monitores que permiten el control en tiempo real los datos de tu entrenamiento como la velocidad, conteo de calorías quemadas y la velocidad, entre otros.

  • Manijas móviles: algunas elípticas integran agarraderas movibles que te permiten entrenar los brazos mientras pedaleas lo que te proporciona un ejercicio cardiovascular más completo. 

  • Asiento ajustable: si tus sesiones de entrenamiento son muy extensas, podés adaptar tu asiento y de este modo adoptar una postura cómoda durante el ejercicio. 

  • Manejabilidad: algunos de estos equipos son portátiles, es decir que su diseño con ruedas se adapta a tu casa si no contás con mucho espacio de guardado por lo que facilita su almacenamiento. Su diseño compacto ocupa menos espacio en comparación con otras máquinas cardiovasculares. 

rich-text-image

enteramiento en bici elíptica 

Bicicleta estática

Por otro lado, la

bicicleta estática

se enfoca principalmente en la parte inferior del cuerpo, especialmente en las piernas. Aunque no implica tanto trabajo para los músculos superiores, aún ofrece un excelente ejercicio cardiovascular y es eficaz para quemar calorías. 

Además, la bicicleta estática puede ser una buena opción si tienes lesiones o problemas en las articulaciones ya que ofrece un entrenamiento de bajo impacto.

La

bicicleta fija

, también conocida como bicicleta estática o fija, es un equipo de fitness diseñado para simular la experiencia de andar en bicicleta en interiores. 

Sus particularidades son las siguientes: 

  • Pedaleo fluido: Hay muchos factores que funcionan en conjunto para proporcionarte la mayor fluidez al pedalear como el peso de sus ruedas y la intensidad que se ejerce sobre ellas además del sistema de transmisión con el que cuenta. 

  • Peso del usuario: el funcionamiento de la bicicleta se puede averiar según el peso de la persona. Muchos de estos equipos soportan hasta 150 kilos pero hay otras que superan este límite. 

  • Consola: los monitores incluídos en estas bicicletas son complementos que permiten controlar la velocidad, la distancia que recorriste y el promedio de calorías quemadas. Si bien son muy comunes de encontrar en todos los equipos de ejercicios, los más avanzados te muestran la frecuencia cardíaca además de ofrecerte diferentes programas de entrenamiento adaptados a tus objetivos. 

  • Asiento ajustable: El asiento de la bicicleta estática se puede ajustar en altura y, en algunos modelos, también en distancia horizontal. Esto permite encontrar una posición cómoda y adecuada para tu estatura y tipo de cuerpo.

  • Programas preestablecidos: Algunas bicicletas estáticas ofrecen programas de entrenamiento preestablecidos que simulan diferentes rutas o perfiles de terreno. Estos programas suelen variar la resistencia automáticamente para brindarte un entrenamiento más desafiante y variado.

  • Pedales con correas o clips: Los pedales de las bicicletas estáticas suelen tener correas ajustables o clips para asegurar tus pies mientras pedaleas, proporcionando estabilidad evitando que se deslicen.

  • Facilidad de desplazamiento: la mayoría de las bicicletas fijas están equipadas con ruedas de transporte en la parte delantera o en la base trasera del aparato. Estas ruedas permiten inclinar y levantar el frente o la parte trasera de la bicicleta para facilitar el movimiento. Sin embargo, debido a su peso y diseño robusto, aún puede requerir cierto esfuerzo desplazarla.

rich-text-image

Bici fija para entrenamiento de spinning 

¿Cuál es la diferencia entre bicicleta estática y elíptica?

La principal diferencia entre ambas es el movimiento que realizan.  La bicicleta estática equivale en diseño a una bicicleta convencional y consta de asiento y

pedales

que proporcionan el pedaleo en una sola dirección. También permite ajustar la intensidad del ejercicio, aumentando o disminuyendo la resistencia del mismo.

Por otro lado, la bicicleta elíptica combina el movimiento de pedaleo con el movimiento elíptico de la pierna y los brazos. Cuenta con dos pedales con una mayor superficie de apoyo

en relación a la bicicleta fija

, lo que te garantiza un entrenamiento sincronizado que beneficia tanto a la parte superior como inferior de tu cuerpo.

Este tipo de bicicleta brinda un entrenamiento de cuerpo completo que incluye los músculos de los brazos, piernas, glúteos, brazos, hombros y los músculos abdominales. 

Ventajas de utilizar una Bicicleta elíptica o estática

Tanto la bicicleta elíptica como la bicicleta estática son excelentes opciones para entrenar en casa. Ambas ofrecen algunos beneficios en común:

Salud cardiovascular

Son grandes aliadas de tu salud cardiovascular, que incluye tu corazón y  el torrente sanguíneo en general, por lo que son muy beneficiosas para evitar enfermedades coronarias, así como la diabetes y la hipertensión. 

Resistencia

Ambas optimizan tu resistencia ya que te permiten sostener una actividad física durante un tiempo prolongado sin producir un agotamiento físico extremo.

Bajo impacto

Si querés evitar impactos fuertes en las articulaciones, tanto la bicicleta fija y la elíptica, aportan un ejercicio de bajo impacto lo que reduce los problemas de cadera, rodilla, tobillos e incluso futuras lesiones debido a que absorben el peso corporal en cada movimiento. 

Elimina calorías

Ambas máquinas son efectivas para quemar calorías. La cantidad exacta de calorías quemadas dependerá de la intensidad de tu entrenamiento, la duración y tu peso corporal. 

En general, ambas máquinas pueden ayudarte a quemar una cantidad similar de calorías en un período de tiempo determinado.

Comodidad

Las bicicletas fijas y elípticas proporcionan una posición de entrenamiento estable y cómoda. Puedes ajustar el asiento y el

manubrio

según tus preferencias, lo que te permite encontrar una posición ergonómica que se adapte a tu cuerpo. Esto es especialmente beneficioso para personas con problemas de espalda o sensibilidad en las articulaciones.

Control de entrenamiento

Con estos equipos tenés un control total sobre la intensidad y resistencia del entrenamiento. Puedes ajustar manualmente la resistencia para simular diferentes terrenos y desafíos, lo que te permite personalizar tu sesión de entrenamiento de acuerdo con tus necesidades y objetivos.

Conectividad 

En la actualidad, muchos de estos equipos incorporan el uso de Bluetooth o de puertos USB que te permite utilizar tu celular o reproductor musical para hacer de tu entrenamiento un momento divertido y más llevadero. 

rich-text-image

bicicleta fija hogareña

Conclusión 

Si buscas un entrenamiento total del cuerpo y un mayor tono muscular, la bicicleta elíptica puede ser la mejor opción. Si te centras más en el ejercicio cardiovascular y en trabajar las piernas, la bicicleta estática podría ser más adecuada.

Por esto, la elección entre la bicicleta elíptica y la estática es difícil de determinar ya que ambas son muy buenas aliadas a la hora de entrenar en tu casa y mejorar tu condición física. Esto dependerá de tus preferencias personales y objetivos específicos.

¡Elegí entre una bicicleta elíptica o estática y comenzá a entrenar desde tu casa!