Cómo mejorar la calidad de tu cámara web en 6 pasos

Las

cámaras web

o webcam cada día son más importantes, ya que el crecimiento del trabajo Home Office logró que muchas personas trabajen e incluso se hagan entrevistas laborales desde casa. No solo eso, las personas que se dedican a la creación de contenido también necesitan de buenas cámaras web con resoluciones óptimas para poder crear contenidos de calidad.

En este artículo se explicará de qué forma mejorar la calidad de una cámara web, qué solución dar ante la situación de que la imagen se vea borrosa y se explicarán los mejores ejemplos de cámaras web USB para añadir a una

computadora

.

rich-text-image

Webcam

¿Cómo mejorar la calidad de la cámara de mi laptop?

Para poder mejorar la calidad de la cámara de una laptop o notebook en

Windows 10

, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación “Cámara” de Windows.

  • Seleccionar la opción que dice “Configuración” > “Opciones”.

  • Una vez en ese punto, es necesario ajustar las configuraciones dependiendo de la cámara y la calidad de aspecto que se busque lograr. Por ejemplo, algunas de las mismas pueden ser “Calidad de video” o “Cambiar la relación de aspecto de la foto”.

No obstante, muchas veces puede tener que ver con el hecho de una desactualización en los drivers de la laptop. Esto puede afectar negativamente en los procesos y eficiencia de la

notebook

, y obviamente el rendimiento de la calidad e imagen de la cámara web se ve afectado.

Si se trata de un equipo que opera con

Windows

, estos son los pasos a seguir:

  • Descargar la aplicación para la reparación de los drivers de internet.

  • Instalar y ejecutar respectivamente dicha aplicación.

  • Después, hay que solicitar un escaneo para poder detectar los drivers que se encuentran ausentes y desactualizados.

  • Una vez identificado el problema, es necesario hacer clic en el botón “Actualizar Drivers Ahora” cuando el programa finalice el escaneo.

  • Finalmente, es necesario seguir al pie de la letra las instrucciones que figuran en la pantalla para poder instalar o actualizar los drivers.

En el caso de que el equipo sea de Apple, es decir, una

MacBook

que utiliza el sistema operativo iOS, entonces es necesario hacer lo siguiente:

  • Ir al menú “Apple” > “Ajustes del Sistema”.

  • Hacer clic en “General” e ir al lado izquierdo de la ventana de “Ajustes del Sistema”.

  • Seguidamente, hay que hacer clic sobre la opción “Actualización de Software” que se encuentra a la derecha.

Una forma alternativa y adicional de lograr esto mismo, es yendo al menú “Apple” > “Preferencias del Sistema” y elegir la opción “Actualización de Software”.

¿Cómo arreglar la cámara de mi laptop se ve borrosa?

Muchas veces puede ocurrir que la imagen que da la cámara de la

laptop

se vea borrosa y eso puede deberse a varios factores, como la posición de la cámara o del sol. También puede ocurrir que el ángulo no sea el más favorable en relación con el ambiente en el que se intenta utilizar.

Más allá de eso, pueden existir otros aspectos que pueden interferir con el correcto enfoque de la cámara web, que pueden ser:

  • Problema de conectividad: esta es una de las causas más comunes que pueden presentarse ante la situación de que la cámara se vea borrosa. Si el internet está funcionando mal o hay mala conexión, la calidad de la cámara se reduce con la finalidad de seguir transmitiendo.

  • Aplicación de cámara: otro de los pasos más lógicos ante la situación planteada es reiniciar o restablecer el programa aplicativo de la cámara. Puede ocurrir que haya otro programa que esté causando un conflicto con el software de la webcam.

  • Controladores de la cámara: como bien se indicó antes, los controladores o drivers pueden ser necesarios.

  • Controladores gráficos: como la webcam está orientada al aspecto gráfico de una computadora o laptop, es posible que también haya un problema con los controladores gráficos. En ese tipo de casos, es recomendable reinstalar dichos controladores.

  • Dar el salto a Windows 11: otro problema muy recurrente es que, al no actualizar el Windows, este se vuelve incompatible con el software o aplicación de la webcam. Lo más recomendable es actualizar el sistema operativo a la última versión.

¿Cuál es la mejor resolución de cámara para mi laptop?

Para la cámara web de una laptop o notebook es recomendable una resolución que sea de 720p (HD) como mínimo y 1080p (Full HD) como lo recomendable. En la actualidad hay muchas laptops que incluyen cámaras webs que pueden grabar a resoluciones Ultra HD 4K, con costos elevados.

rich-text-image

Cámara web Gadnic 4K

Mejores cámaras web USB para adquirir

Algunas de las mejores cámaras web

USB

que vienen aparte y pueden ser adquiridas para conectar a las laptops son:

Microsoft LifeCam HD-3000

La

Microsoft LifeCam HD-3000

es una de las más conocidas y mejor posicionadas del mercado actual de cámaras web USB. Cuenta con una resolución de 720p (HD) y 30 fps (fotos por segundo) como factor de fluidez. Es una webcam muy simple pero a su vez práctica para todo tipo de usos. Incorpora un software muy útil para utilizar varios filtros y efectos.

Logitech C310

La webcam

Logitech C310

es una webcam sencilla y económica que puede resultar muy eficiente y cumplidora ante cualquier situación. Su resolución es de 720p (HD) y cuenta con 30 fps, además de un campo de visión de 60 grados. Su software integrado incluye configuraciones de imagen, iluminación e incluso puede configurarse para ser usada como detector de movimiento.

Aukey Fhd

La webcam

Aukey Fhd

es un modelo que también destaca por su relación costo-calidad. Cuenta con una muy buena cámara con resolución Full HD (1080p) y un campo de visión de 65 grados. Es muy solicitada para videoconferencias y entrevistas laborales de empresas, así como actividades en la oficina. Incluye un micrófono dual que trae un reductor de sonido y sensor de imagen.

Logitech C920

La webcam modelo

Logitech C920

es una de las más comercializadas gracias a su excelencia en el campo de las videollamadas y la gran calidad de imagen. Su resolución es de 1080p (Full HD), 30 fps y ángulo de visión de 78 grados. También incluye un software para poder manipular imágenes y editarlas.

AVerMedia Live Streamer CAM 313

Como bien indica su nombre, la

AVerMedia Live Streamer CAM 313

es una webcam ideal para el uso en línea, transmisiones en vivo de YouTube y para los streamers. Cuenta con una gran resolución de 1080p, es decir, Full HD, y 30 fps, incluyendo un software muy eficiente para añadir efectos en la misma.

rich-text-image

Webcam integrada laptop HP

Conclusión

Se puede concluir que contar con una buena cámara web acompañando la

PC

o notebook es una excelente idea. Esto se debe a que nunca se sabe cuando se va a necesitar una buena calidad de imagen para poder lucirse en una entrevista o una llamada laboral. Todavía más necesarias pasan a ser si la persona que las necesita trabaja en la creación de contenidos.


A lo largo del artículo se dieron los mejores detalles con respecto al funcionamiento de las webcams y varios modelos populares de las mismas. Si se está pensando en adquirir alguno de los modelos presentados, o alguna de las marcas en relación, sin duda es una elección más que justificada.