Chevrolet Captiva en Sudamérica: GM lanza su modelo EV en la región
Todos los detalles sobre el nuevo SUV 100% eléctrico de la marca estadounidense.
Todos los detalles sobre el nuevo SUV 100% eléctrico de la marca estadounidense.
Chevrolet traerá su Captiva EV al mercado argentino / Crédito: Instagram @chevroletarg
General Motors (GM) anunció oficialmente la llegada de su nuevo modelo eléctrico a la región: la
Chevrolet CaptivaEV. En alianza con la automotriz china SAIC, este SUV presenta un diseño moderno, ecológico y tecnológico que buscará posicionarse como uno de los pilares no solo en Argentina sino en todo Sudamérica.
El anuncio fue realizado por Fabio Rúa, vicepresidente de GM Sudamérica, quien confirmó que la Captiva EV se ofrecerá en toda la región este mismo año. En Argentina, su arribo está previsto para finales de este 2025 o comienzos de 2026, luego del lanzamiento de otros dos modelos eléctricos de la marca estadounidense: el
SparkEUV y la
BlazerEV.
Con esta considerable expansión,
Chevroletpasará de no tener ningún EV en su gama local a contar con tres SUVs 100% eléctricos en menos de un año. Por supuesto, una vez que esta se encuentre a la venta, la vas a poder encontrar en Mercado Libre.
GM anunció la llegada de la Chevrolet Captiva EV a Argentina y Sudamérica / Crédito: Instagram @chevroletarg
Diseño y dimensiones de la Captiva EV
La Chevrolet Captiva EV nace como una gemela del Wuling Starlight S, un modelo desarrollado por SAIC en China, con el que comparte plataforma y diseño estructural. Se trata de un
SUVdel Segmento C que mide 4.745 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una generosa distancia entre ejes de 2.800 mm. Estas proporciones aseguran una cabina amplia y cómoda, ideal para familias.
En términos de diseño, el modelo presenta una estética aerodinámica, líneas suaves y detalles modernos. La parrilla cerrada y los faros estilizados refuerzan su identidad eléctrica. En el interior, destacan una pantalla central táctil de 15,6 pulgadas, un tablero digital de 8,8 pulgadas y un diseño minimalista, pero funcional, con materiales de buena calidad.
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La mecánica de la Captiva EV está compuesta por un motor eléctrico que otorga 204 CV y 310 Nm de torque, alimentado por una batería de litio de 60 kWh. Gracias a esto, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y logra una autonomía de hasta 510 kilómetros según ciclo NEDC.
Se espera que, al igual que el Spark EUV, GM Argentina postule a la Captiva EV al régimen de exención de aranceles de importación para vehículos electrificados con un valor FOB inferior a los 16.000 dólares. Esto permitiría ofrecerlo a un precio competitivo dentro del segmento de las SUVs.
En cuanto a la recarga, puede conectarse a cargadores rápidos de corriente continua, que permiten reponer el 80% de la batería en aproximadamente 40 minutos. También admite una conexión doméstica mediante corriente alterna con tiempos mayores.
Hasta el momento, General Motors no confirmó oficialmente el precio de la Chevrolet Captiva EV en Argentina, por lo que habrá que esperar a su lanzamiento oficial.
La tecnología y seguridad del nuevo modelo de Chevrolet
La Captiva EV no solo apuesta por la movilidad sostenible, sino también por una experiencia digital moderna. Viene equipada con el sistema operativo Ling OS, que permite control por voz, navegación inteligente, actualizaciones Over The Air, y acceso a funciones remotas a través de dispositivos móviles.
La conectividad con smartphones está garantizada mediante Apple CarPlay y Android Auto, y se complementa con puertos USB-C, conectividad WiFi a bordo y cargador inalámbrico. El vehículo de la marca estadounidense también puede proyectar la navegación en la pantalla principal y ofrecer información de autonomía en tiempo real.
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Audi Q5 Sportback Mild Hybrid: la SUV deportiva de alta gama en ArgentinaEn términos de seguridad, incorpora una estructura reforzada y seis airbags de serie, además de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), como frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero y cámaras de visión 360°. También suma sensor de punto ciego y monitoreo de presión de neumáticos.
Las principales características de la Chevrolet Captiva EV / Crédito: Instagram @chevroletarg
La estrategia regional de GM
La llegada de este SUV de Chevrolet es parte de la estrategia de electrificación de General Motors en Sudamérica. La firma había anticipado su compromiso de lanzar nuevos productos eléctricos, y ahora lo concreta con el desembarco progresivo de tres modelos: Spark EUV, Blazer EV y Captiva EV.
La Captiva EV ocupará un espacio intermedio en el mercado, dado que es más grande y potente que el Spark EUV, pero a su vez será más accesible que la Blazer EV. Esto la convierte en una opción equilibrada para quienes buscan un SUV espacioso, con buena autonomía, pero sin llegar al costo de los modelos tope de gama.
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Expectativas del mercado y proyección futura
La expansión del parque automotor eléctrico en Sudamérica aún enfrenta desafíos importantes, como el desarrollo de infraestructura de carga, los costos iniciales y la falta de incentivos fiscales en algunos países. Sin embargo, el ingreso de modelos como la Captiva EV promete acelerar este proceso.
Con su autonomía de más de 500 km, su buen nivel de equipamiento y un precio que podría estar por debajo de los 40.000 dólares, el nuevo SUV eléctrico de Chevrolet apunta a llamar la atención tanto a usuarios particulares como a flotas corporativas. En particular, empresas de transporte privado o logística podrían interesarse por este tipo de vehículos de bajas emisiones. El reto para GM será asegurar una buena disponibilidad de unidades, un plan de financiación atractivo y servicios de posventa adecuados.
Infraestructura de carga y desafíos de implementación
Uno de los grandes desafíos para la llegada masiva de vehículos eléctricos como la Captiva EV en Sudamérica es el desarrollo de una infraestructura de carga adecuada. Si bien en países como Brasil, Argentina y Chile se han iniciado planes para expandir la red de cargadores públicos y privados, la cobertura todavía es insuficiente para garantizar una experiencia de uso fluida, especialmente fuera de las grandes ciudades.
El principal desafío de la Captiva EV y otros autos eléctricos en Sudamérica / Crédito: Unsplash
En este contexto, GM y otros fabricantes trabajan en conjunto con proveedores de energía y empresas tecnológicas para promover la instalación de puntos de carga y ofrecer soluciones domésticas de carga eficiente. El avance de la infraestructura será clave para que modelos como el Chevrolet Captiva EV se afiance en el mercado latino.