Nissan 2025: ¿cómo seguirá la marca en el país?
La empresa japonesa dejará de fabricar vehículos en Córdoba a fines de este año, pero su vínculo con Argentina no terminará ahí.
La empresa japonesa dejará de fabricar vehículos en Córdoba a fines de este año, pero su vínculo con Argentina no terminará ahí.
Después de más de seis años de actividad industrial en la Argentina,
Nissanconfirmó que dejará de fabricar vehículos localmente a fines de 2025. La decisión marca el cierre de su proyecto de producción nacional, centrado en la pickup
Frontieren la planta de Santa Isabel, Córdoba.
Sin embargo, la marca japonesa continuará operando en el país como importador, algo que asegurará la continuidad comercial de sus modelos. Este cambio representa un fuerte reacomodamiento estratégico dentro de una industria automotriz en plena reconfiguración. Conocé a fondo los motivos detrás de esta decisión y qué le deparará a Nissan en el futuro.
Nissan comenzó a fabricar vehículos en la Argentina en 2018, tras anunciar una inversión inicial de 600 millones de dólares para montar una línea de producción compartida en la planta de Santa Isabel, Córdoba. Ahí, junto a
Renaulty, en un principio,
Mercedes-Benz, se integró una plataforma de fabricación para pickups medianas, donde convivieron los proyectos Frontier, Alaskan y Clase X.
Nissan anunció que dejará de producir vehículos en Córdoba a finales de este 2025, luego de seis años / Crédito: nissanusa.com
El plan original contemplaba una capacidad de hasta 80.000 unidades anuales, con una producción que debía abastecer al mercado interno y la exportación. Sin embargo, la realidad fue otra.
La salida de Mercedes-Benz del proyecto en 2019, la baja demanda regional y las dificultades económicas locales impactaron en los volúmenes. Por estos motivos, en los últimos meses, la línea trabajaba a un turno y a un ritmo de 12.000 vehículos al año.
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Nissan Kicks Play 2025: características y precios de la SUV que salió al mercadoEl proyecto, denominado como H60E, fue cancelado a comienzos de este 2025. Esta decisión selló definitivamente el destino de la producción argentina para la compañía asiática. La producción continuará durante el resto del año, pero a partir de enero de 2026, la nueva Frontier será importada exclusivamente desde la planta CIVAC de Morelos, México. Pese a estos cambios, si estás interesado en comprar una Frontier u otro modelo de Nissan, podés hacerlo de forma fácil y segura en Mercado Libre.
La decisión de abandonar la producción en Córdoba responde a una estrategia más amplia por parte de Nissan. La marca, que atraviesa una fase de reestructuración a nivel mundial, busca optimizar sus recursos e incrementar la rentabilidad en mercados clave como América Latina.
Desde la compañía explicaron que la planta mexicana de CIVAC ofrece mayores ventajas logísticas y de costos, además de una capacidad instalada más eficiente. En este lugar se producirán tanto las versiones para América del Norte como para Sudamérica.
La planta de CIVAC ya produjo más de 3 millones de unidades desde su inauguración y tiene experiencia en
pickups, como lo demuestra su trabajo con la NP300. Ahora se prepara para asumir el desafío de fabricar la nueva generación global de la Frontier/Navara.
Según Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina, la región “es clave para el negocio de la marca, al representar el 15% de sus ventas globales y el 25% de su producción mundial”.
Nissan se enfocará en su producción en México para abastecer al mercado latinoamericano / Crédito: nissanusa.com
A pesar del cierre de la línea de producción en Santa Isabel, Nissan confirmó oficialmente que no se retira del país. La marca japonesa mantendrá su presencia comercial, su red de concesionarios y su catálogo de modelos, que continuará incluyendo la pickup Frontier, aunque ahora a través de la importación.
En un comunicado se explicó que “la operación comercial en la Argentina seguirá funcionando normalmente”. Esto incluirá servicio postventa, atención al cliente, lanzamientos y distribución. En ese sentido, se espera que la Frontier mexicana arribe al país en 2026.
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Autos eléctricos 2025: todos los modelos que llegarán a la Argentina este añoNissan cuenta en la actualidad con una red de 65 concesionarios oficiales en la Argentina, los cuales seguirán operando con normalidad. La empresa también aseguró que cumplirá con todos los compromisos vigentes con proveedores y clientes.
La salida de la marca japonesa como terminal automotriz en Argentina no es un hecho aislado. Se da en medio de una profunda crisis interna de la marca, que arrastra problemas de rentabilidad y estructura desde 2019. La alianza con Honda no prosperó, luego de que esta le propusiera a Nissan ser subsidiaria del grupo, y el cambio de CEO a nivel global refleja esa búsqueda de redefinición.
El proceso de reestructuración que afronta Nissan a nivel global / Crédito: nissanusa.com
En ese contexto, la retirada de Argentina como país productor se entiende como un movimiento táctico, para concentrar recursos en plataformas más eficientes y regiones con mejor retorno financiero.
Uno de los puntos más sensibles del retiro industrial de la empresa en nuestro país es el efecto colateral que esto tendrá en la producción de la Renault Alaskan, modelo con el que compartía plataforma en la planta cordobesa.
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Maxus T90 EV 2025: así es la primera pickup 100% eléctrica disponible en ArgentinaEl acuerdo original entre ambas compañías establecía la cofabricación de estas pickups hasta diciembre de 2025. Sin embargo, ya se confirmó que el convenio no será renovado, lo que deja en suspenso la fabricación de la Alaskan, mientras que los empleados seguirán trabajando con Renault para empezar con el proyecto Niágara desde el año que viene.
Desde el punto de vista del usuario final, el cambio más evidente será el origen de los vehículos. La pickup Frontier, hasta ahora fabricada en Córdoba, pasará a ser mexicana. Esto podría tener impacto en los precios (por aranceles e impuestos), pero también en los tiempos de entrega y la disponibilidad de versiones. Es recomendable realizar tu compra en Mercado Libre, donde podés optar a ofertas y planes de pagos en cuotas.
Al no contar con producción local, Nissan ya no podrá aprovechar los beneficios del régimen automotor argentino, ni de los acuerdos bilaterales vigentes. Esto obligará a revisar estrategias de precios y abastecimiento para no perder competitividad frente a rivales como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.
Autor: Marco Espósito