Nissan presentó la nueva Frontier al mundo: ¿llega a la Argentina?

Desarrollada en Shanghái y lanzada en Asia, la nueva versión electrificada de la marca podría llegar al país.

La

Nissan Frontier

es uno de los modelos más reconocidos y competitivos del segmento de pickups medianas en América Latina. Ahora, la marca japonesa redobla su apuesta global con el lanzamiento de una nueva generación completamente renovada que fue develada en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái 2025.

La gran novedad: por primera vez en su historia, la camioneta incorporará una mecánica híbrida enchufable, lo que la convierte no solo en la primera

pickup electrificada

de Nissan, sino también en una de las más potentes y avanzadas del mercado.

El modelo, que inicialmente se comercializará bajo el nombre Frontier Pro, se desarrolló principalmente para el mercado chino, pero tendrá proyección global. Esto abre la puerta a una futura llegada al mercado argentino, aunque la confirmación oficial aún no se ha dado.

rich-text-image

Nissan fabricó en China su primera pickup electrificada / Crédito: nissancapital.com

Así es la nueva Frontier Pro de Nissan

La nueva Nissan Frontier Pro representa un salto tecnológico inédito dentro del catálogo global de la marca. Equipada con una motorización híbrida enchufable, combina un motor turbo de 1.5 litros de tres cilindros con uno eléctrico de alto rendimiento montado directamente sobre la transmisión. En conjunto, el sistema entrega más de 300 kW de potencia (equivalente a más de 400 CV) y hasta 800 Nm de torque, cifras que la ubican al tope de su segmento en términos de desempeño.

Según datos oficiales de la marca, la Frontier Pro puede circular hasta 135 kilómetros en modo completamente eléctrico, ideal para entornos urbanos o tareas que no requieren uso intensivo del motor térmico. La batería se recarga por conexión externa y también mediante el sistema regenerativo integrado.

Esta pickup está equipada con un sistema de tracción total inteligente (Intelligent 4WD) que actúa de forma automática, distribuyendo el par entre los ejes según la necesidad de tracción. Además, incorpora suspensión trasera independiente de cinco brazos, bloqueo electromecánico del diferencial trasero y cuatro modos de manejo: eléctrico, híbrido, rendimiento y nieve.

Tecnología y diseño de la nueva Frontier de Nissan

Si bien la nueva Frontier se presenta con una fuerte renovación tecnológica, su diseño no pierde identidad. En lo estético, la

pickup

de la marca japonesa mantiene una apariencia robusta y angulosa, que remite en parte a la clásica

Nissan D21

, modelo de culto para fanáticos del off-road. A nivel exterior, incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas, ópticas LED con firma luminosa en forma de C, guardabarros ensanchados y protecciones plásticas y paragolpes específicos con estética todoterreno.

En el habitáculo, el salto de calidad es notable. La Frontier Pro ofrece un interior sofisticado y tecnológico, con terminaciones de primer nivel, que incluyen cuero, inserciones metálicas y detalles en materiales reciclados.

Entre los elementos más destacados figuran una pantalla táctil de 14.6 pulgadas para el sistema multimedia; techo panorámico corredizo; asientos delanteros con calefacción; ventilación y función masaje; sistema V2L (Vehicle-to-Load), que permite alimentar dispositivos externos con una potencia de hasta 6 kW mediante la batería del vehículo; climatización automática de doble zona y cargador inalámbrico para celulares

rich-text-image

Los detalles de tecnología y diseño que hacen especial a la Nissan Frontier Pro / Crédito: nissancapital.com

Fin de una era: Nissan cesó la producción en Argentina

El lanzamiento de esta nueva generación de la Frontier se produce en un momento clave para la operación regional de Nissan. La filial local confirmó oficialmente que dejará de fabricar vehículos en Argentina a partir de fines de 2025.

Actualmente, la planta de Santa Isabel, Córdoba, es la única que produce la Frontier para América del Sur, en el marco de un proyecto de colaboración con

Renault

y

Mercedes-Benz

. Inaugurada en 2018 con una inversión millonaria, la línea de montaje estaba centrada exclusivamente en esta pickup mediana.

Sin embargo, y según explicó Nissan Argentina en un comunicado oficial, la decisión responde a una estrategia global de reestructuración industrial, con el objetivo de “optimizar sus operaciones, reducir costos logísticos y ser más ágil frente a los cambios del mercado”.

A partir de 2026, la producción regional de la Frontier se trasladará a la planta de CIVAC, en Morelos, México, desde donde también se abastecerán otros mercados de América Latina, incluida la Argentina. Nissan aclaró que no abandona el país, sino que pasará a operar exclusivamente como importadora.

¿Cuándo podría llegar la nueva Frontier Pro a la Argentina?

Por el momento, la nueva Frontier Pro tiene su lanzamiento confirmado solo en China, donde comenzará a venderse antes de fin de año. No obstante, Nissan confirmó que se trata de un producto global, lo que significa que tendrá presencia en otros mercados internacionales, incluidos los latinoamericanos.

En ese sentido, diversas fuentes  anticipan que la versión híbrida enchufable podría arribar a la región en 2026, una vez que inicie su producción en México. La llegada a la Argentina dependerá de varios factores:

  • Disponibilidad de unidades producidas en suelo mexicano

  • Aprobación de homologaciones locales

  • Acceso al cupo de importaciones con beneficios fiscales

  • Costo y posicionamiento en relación a la competencia

rich-text-image

Las posibilidades de que la nueva Nissan Frontier Pro llegue al país / Crédito: nissancapital.com

En caso de concretarse, sería una de las primeras pickups electrificadas del mercado argentino, además de la Maxus T90 que ya se vende en el país. En caso de que se concrete el arribo de la nueva Frontier, vas a poder conseguir la tuya en Mercado Libre.

¿Una pickup electrificada es viable en el mercado argentino?

La llegada de una camioneta híbrida enchufable como la nueva Frontier abre un debate importante: ¿está el mercado argentino preparado para este tipo de producto? En términos técnicos, las ventajas del sistema híbrido enchufable (PHEV) son claras, desde una conducción 100% eléctrica en trayectos cortos, como ciudad o zonas urbanas; una autonomía extendida con el motor térmico para viajes largos; y la reducción notable del consumo promedio y las emisiones contaminantes.

Sin embargo, el precio de este tipo de tecnología sigue siendo elevado, más allá de que en Argentina, en localidades como CABA, La Plata y otros municipios, hay exenciones impositivas para el pago de patente. Por eso, se espera que la nueva Frontier híbrida llegue al país en una configuración de gama alta, orientada a usuarios premium.

Autor: Marco Espósito