Descubrí los mejores neumáticos con calidad y precio

Los neumáticos son esenciales en tu auto. No podés andar sin ellos y por eso es importante saber cuáles te conviene tener para moverte.

Tener un auto es una de las metas más preciadas por toda persona que quiera organizar su tiempo. No solo asegura una mayor autonomía para moverte tanto en la ciudad como fuera de ella, sino que también garantiza comodidad en cada traslado. Ni que hablar cuando se organiza un viaje.

Ya sea solo o en familia, es muy probable que la ansiedad te lleve a revisar una y mil veces detalles. Tenerlos en cuenta antes de salir a cualquier ruta forma parte de los preparativos que más se disfrutan cuando se viaja por placer. De todos los recaudos tener a punto el auto con sus permisos y alineaciones resulta esencial: desde ya que te ahorraras el valor de cualquier multa, pero, sobre todo, transmitirás seguridad a quienes te rodean.

En ese sentido, revisar y tener a punto los cuatro neumáticos de tu vehículo redunda en la mayor confianza y en el mejor rendimiento para llegar sin prisa, pero sin pausa al destino. Requisitos indispensables para un viaje en el cual solo tendrás que ocuparte de disfrutar del paisaje y de administrar las paradas técnicas para estirar las piernas y cargar agua para el mate.

  • Partes y tipo más comunes de neumáticos,

  • Principales marcas y modelos de neumáticos,

  • Importancia de elegir tus neumáticos.

rich-text-image

RUEDAS

¿Por qué son tan importantes los neumáticos?

Puede sonar elemental, pero la importancia de los neumáticos está en que son las piezas que colocan a tu máquina en contacto con la superficie. Sea que tengas que recorrer de un punto a otro de la ciudad para ir al trabajo o para cualquier reunión. Sea que quieras trasladarte por autopista o

por cualquier ruta

. En cualquier de los casos, por trabajo o por ocio, es necesario que tengas listos y elijas los mejores neumáticos de acuerdo al uso que tengas previsto hacer.

Puede ser que seas de los que no lo hagan hasta verlos rajados o gastados. Pero, el mismo empeño que ponés para limpiar y dejar brillante la carrocería de tu auto, debés usar para elegir y renovar sus neumáticos antes que se arruinen del todo.  

Si ya tenés los de una marca que no falló y querés conocer sus novedades como para empezar de cero y equiparte con nuevas piezas, te conviene analizar bien la relación calidad y precio.

Así como también tener en cuenta cuáles siguen siendo las marcas más vendidas en la actualidad, te servirá como referencia para lograr que tu auto pueda andar de la mejor manera durante cientos de kilómetros. Si pensás en

neumáticos duraderos

, tomate tu tiempo para analizar tamaños, materiales y otros factores que pienses como útiles porque se trata de las piezas que le darán rodaje a tus días. Sin neumáticos te será imposible trasladarte. ¡A no ser que quieras volver a ser uno más en el transporte público!

¿Cuáles son las partes de un neumático? 

Pero, ¿por qué renunciar al privilegio de tener tu propia movilidad? Solo dedicá una parte de tu presupuesto y considerá que, antes de comprar tus neumáticos, tenés que considerar que según tu modelo de auto tendrás que tener en claro el ancho, el radio y el diámetro de cada pieza.

Como están destinados a estar en un roce permanente con distintas superficies, es lógico que el uso natural de los neumáticos marque su desgaste, por lo cual tenés que tener la precisión de aquello que elegís.

Vistos en detalles, las partes principales de un neumático son seis, aunque, una de ellas, la

carcasa

, sufre el mayor deterioro. Ya sea por su uso en terrenos para los que no están acostumbradas o por el mal estado de los caminos, así como por una mala distribución del aire, cada cubierta recibe de inmediato el acuse de los distintos impactos y rozaduras. Así y todo, tan importante como la carcasa son:

Cámara de aislamiento interno

 Es la capa interior que está entre el neumático y la llanta. Se encarga de mantener el aire necesario dentro de la cubierta, para lo cual hace el sellado hermético con el fin de evitar cualquier fuga que haga que se desinflen. 

Carcasa

Ya mencionada, cartel destacado para esta parte del neumático que se encarga de amortiguar los avatares, así como las idas y vueltas de cada movimiento sin importar el terreno. La tracción y el peso del vehículo no son obstáculos cuando está hecha de un material resistente y a prueba de cualquier golpe.

Banda de rodadura

Por estar en contacto directo con el asfalto, cuando se mira con atención un

neumático

, esta parte tiene una relevancia central. Además, contiene a los surcos que marcan el agarre y simbolizan el desgaste propio de la fricción, como a otros elementos que le dan consistencia y un lenguaje propio como ribs, tacos y sipes.

Flanco

Así como está la parte de arriba y la parte de abajo, también están las zonas laterales. Son las encargadas de proteger a la carcasa de cualquier impacto que sufra en su costado, sea por una rama o cualquier objeto imprevisto. 

Su importancia está también en la identificación y en que en ella están grabadas las medidas del neumático, el fabricante y otra información necesaria, como saber si son modelos para andar en hielo o nieve.

Hombro

Ubicado entre el flanco y la banda de rodadura, su función básica es la de unir ambas partes, además de regular la temperatura del neumático y conservar al vehículo estable. Se trata de una de las partes con mayor volumen de caucho utilizado.

Talón

Ya sea de alambre de acero, de caucho como de otros materiales, es la parte inferior por la que el neumático queda atado a la llanta. Resulta clave que evite el filtrado de aire entre la llanta y la carcasa, al igual que todo tipo de deslizamiento. Es sabido que por más mínima que sea cualquier maniobra sorpresiva puede ser fatal en caso de accidente, por lo cual conviene reducir a la mínima expresión.

¿Cuántos tipos de neumáticos hay?

Así como conocer sus partes es un buen aprendizaje, al momento de elegir el neumático que mejor se adapte a tu auto hay otras características que hacen al diseño y a la fortaleza de cada una de estas piezas.

Indispensables para andar, a la hora de elegir

neumáticos seguros

podés detenerte también a observar su composición y el modo en que fueron construidos, acorde también a los momentos de avance que ha tenido la industria del caucho en diferentes momentos de la historia reciente.

De este modo, acorde al diseño y a la arquitectura propia de cada modelo, pueden encontrarse tres grandes tipos de neumáticos: 

  • Diagonales o convencionales: Son los más extendidos en la fabricación automotriz con material que está ubicado en forma diagonal. En estos modelos, la carcasa está compuesta por fibras textiles que se superponen entre sí.

  • Radiales: Si buscás

    neumáticos eficientes

    , este tipo destaca por ser muy estable y de una resistencia probada. Se debe a que su material está colocado en forma recta, sin cortes y prendido a los flancos, con una estructura conformada por ángulos menores a noventa grados. De ahí su denominación.

  • Autoportante: También dotado de mucha seguridad para rodar, posee una mayor rigidez por lo que es recomendable para usar en vehículos deportivos. También en aquellos rodados que se usan para experiencias de aventura, dado que pueden ser usadas sin demasiada presión de aire.

¿En qué se diferencian estos neumáticos?

Cuando tengas pensado qué neumático tenés que comprar, considerá que los neumáticos diagonales tienen mayor estabilidad lateral y una mayor resistencia en sus flancos. Si bien aseguran una extensa vida útil para un kilometraje largo, también es cierto que se desgastan más fácil y que friccionan más cuando ruedan sobre superficies mojadas.

En tanto, si bien los llamados neumáticos radiales son más caros se debe a que tiene mayor capacidad de frenado y son más adherentes que el resto. No solo eso: tienen mayor flexibilidad y resisten mucho más a cualquier tipo de rotación, lo cual les da una duración mucho más larga que el resto de los neumáticos.

Tanto uno como el otro tipo de neumáticos tiene sus ventajas y desventajas. Es importante que lo tengas en claro y analices cuál te conviene tener con base en tu presupuesto y vehículo. ¡No tenés que dejar nada librado al azar!

rich-text-image

NEUMATICOS

¿Cuáles son las mejores marcas de neumáticos?

A la hora de buscar marcas con nombres propios y trayectoria, no tenés que descuidar una de las mayores ideas para cualquier automovilista: la forma en que agarres el volante repercutirá en cómo se conservarán tus neumáticos. 

En efecto: si sos de los que no se pierde una carrera de Turismo Carretera, la sugerencia es que inviertas en unos neumáticos que sean duros como para aguantar tu gusto por pisar el acelerador. Si te sentís más tranquilo y a gusto con paseos de domingo o de ir disfrutando el paisaje, te conviene elegir un par de cubiertas que sean menos rígidas para un andar más liviano. 

Así como podés hacer este ejercicio simple de definir cómo es tu forma de manejar, las marcas saben que hay distintos tipos de conductores, casi tantos como circuitos posibles para imaginar. Entonces, al fabricar sus neumáticos tienen en cuenta, entre otras cosas, el ruido de rodamiento, su duración, el contenido químico que lo conforman y la versatilidad.

  • Dunlop SP Street Response 2: Ideal para autos pequeños, este neumático ofrece una mayor distancia de freno y una banda de rodadura que posibilita una evacuación eficiente del agua. ¡Es el modelo que necesitas para viajar seguro aun cuando el clima no acompaña!

  • Dunlop Sport Max RT2: Es el modelo más indicado para andar en jornadas lluviosas. Con un agarre pocas veces visto que transmite la sensación de ir sobre superficie seca, es de lo más recomendable para todo tipo de viaje deportivo o ensayo a una velocidad mayor a la normal.

  • Bridgestone Turanza T005: La marca japonesa, caracterizada por su compromiso con la investigación y presencia en distintos circuitos deportivos, ofrece este modelo que sirve en autos utilitarios para el uso del día a día. Como elemento distintivo, es uno de los que más sobresale en superficies mojadas, así como para garantizar un uso eficiente del combustible evitando un desgaste excesivo.

  • Michelin Energy Saber+: Un ejemplo de cómo la firma francesa mantiene su liderazgo en el campo de los neumáticos y está presente en todos los segmentos del mercado. Este caso es el de un modelo que puede conseguirse a diversos precios con medidas 195/65/14 por lo que es una opción más que rendidora y con garantía de fábrica.

  • Michelin Primacy 4: Destacada en la tecnología puesto al servicio del uso de todos los días, este modelo es otro ejemplo de neumático en buena relación precio. Es uno de los más económicos y con su calidad garantiza un rendimiento superior adaptándose a los perfiles de distintos tipos de conductores con una durabilidad que hace honor a su fortaleza.

  • Pirelli P Zero: La marca italiana, acostumbrada al alto rendimiento de gran cantidad de corredores en diferentes pruebas deportivas, incluida la Fórmula Uno, cuenta con este modelo pensado para un uso intensivo. Se trata así de un neumático muy rendidor a un precio que no podrás creer y que te pone a soñar como cualquier deportista de élite que quiere cruzar primero la bandera a cuadros. Con el menor tiempo de frenado que puede existir no es una alternativa económica, pero vale la pena si quieres darte un buen gusto e impresionar a otros amigos amantes de la velocidad.

  • Pirelli Scorpion Verde: Por si fuera poco, la firma nacida en Italia cuenta dentro de su catálogo con otro tipo de neumático, muy valorado e insuperable al momento de ofrecer calidad con un agarre único. Además de destacar por el poco ruido que hacen son muy satisfactorios tanto para trayectos urbanos como para recorrido por caminos que no están asfaltados. Este carácter mixto lo convierte en una opción muy valorada.

  • Continental ProContact: Buscado para coches familiares, mantiene los sonidos a un mínimo de volumen cuando se transita por distintos caminos. Permite ahorrar el combustible que se usa por su tecnología Eco Plus y, por si fuera poco, tiene una vida útil extensa. 

  • Goodyear Assurance Triple Tred: Es un modelo de neumáticos muy buscado para vehículos de tipo comercial como pick ups o mini vans. Por su capacidad de agarre soporta un gran peso de 2721 kilogramos por cada llanta, lo que permite trasladar equipos pesados. Además, posee una extensa garantía.

¿Qué neumáticos son los más recomendados?

Al girar la dirección de tu auto al máximo podrás comprobar el estado de tus neumáticos si observas la banda de rodamiento. Con esto tendrás una certeza. Pero, para saber cuál es el neumático más recomendado, sin dudas que es una de las preguntas que todo automovilista quiere ver respondida. Pueden rastrearse opiniones de usuarios y buscar entre las calificaciones previstas en cada portal oficial. 

Sin embargo, lo más cercano a la realidad es que cada neumático va a depender del tipo de vehículo que lo lleve. Es simple: no es lo mismo un pequeño auto utilitario con varias décadas en su haber que una unidad familiar con poco recorrido.

Así también conviene resaltar que el tipo de conducción y el gusto propio de cada conductor influirá en el tratamiento y exigencia que sufran los neumáticos. De ahí que es lógico prever que una mayor velocidad gaste más rápido el neumático tanto como usarlo en reiteradas veces cuando el clima es adverso o la calzada es muy resbaladiza. ¡Tus neumáticos te acompañarán adonde vayas, pero es importante que les prestes atención permanente!

¿Cuál es la mejor marca de neumáticos para autos? 

En línea con lo anterior, tampoco es posible predecir si hay una marca que de por sí pueda garantizarte la satisfacción plena. Hay, a su vez, varios factores, incluso las tradiciones familiares que influyen al momento de inclinarse por una u otra marca.

Los modelos mencionados son emblemas de calidad y la duración de cada neumático, se trate del modelo que se trate, va a depender del mantenimiento y service que se le realice, así del modo en que se ajuste al tipo de conducción que se haga.

Entonces, si la búsqueda principal pasa por asegurarte de comprar

neumáticos de calidad

, tendrás que considerar su capacidad de agarre, la resistencia al desgaste y que capacidad de respuesta son capaces de dar en el peor escenario climático.

rich-text-image

AUTO

¿Cuáles serán tus próximos neumáticos?

En resumen, al momento de la decisión final, una buena manera de inclinarte por un buen neumático es comparar y proyectar con la hoja de ruta a mano de los viajes y traslados que tenés previstos hacer en los próximos meses.

Como en un viaje a punto de disfrutar, sin prisa, pero sin pausa, podés ingresar ahora mismo al sitio de Mercado Libre para decidir qué marca y qué modelo de neumáticos son los que te acompañarán en tu próxima travesía.

No pospongas para el final aquellos detalles que son fundamentales para que tu experiencia sea más segura y confiable. Es una máxima que cuadra bien para tus viajes y el estado de tu automóvil, pero sirve también para convertir en realidad cada uno de tus deseos más cercanos.