La etiqueta tiene un sello de Inmetro (Instituto Nacional de MetrologÃa, Calidad y TecnologÃa) y viene en todos los neumáticos. Para que sepas qué información buscar en estas etiquetas, te traemos una guÃa detallada para que no cometas errores.
Aprende a leer la etiqueta del neumático y obtener información importante sobre seguridad y rendimiento.
¿Qué contiene la etiqueta del neumático?
La etiqueta que encontrarás en el lateral del neumático tiene el objetivo de proporcionar toda la información necesaria sobre el rendimiento del neumático. Oficialmente se llama ENCE (Etiqueta Nacional de Conservación de EnergÃa).
Existe un PBE, que es el Programa Brasileño de Etiquetado, que determina que todos los neumáticos radiales nuevos para vehÃculos como automóviles, camiones, ómnibus o comerciales livianos deben ser vendidos con el sello de Inmetro a partir de abril de 2018.
Entre los criterios evaluados por el PBE en la etiquetado de neumáticos están:
- Resistencia a la rodadura: es la fuerza que se opone al neumático durante la rotación, influenciada principalmente por el diseño y la composición de la banda de rodadura.
El consumo de combustible se ve afectado por la resistencia a la rodadura, lo que lleva a posibles pérdidas de energÃa. Por lo tanto, una baja resistencia a la rodadura resultará en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una menor emisión de gases contaminantes.
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Adherencia en piso mojado: este criterio es analizado por el PBE y está relacionado con la adherencia que tendrá el neumático en una superficie mojada. Este criterio está directamente relacionado con la seguridad.
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Ruido externo: aquà se evalúa el ruido generado por el neumático a medida que se desplaza sobre la superficie. Se expresa en decibelios (dB) y se divide en tres niveles diferentes: nivel bajo, nivel medio y nivel alto.
¡Aprende de una vez por todas a leer la etiqueta del neumático!
Resistencia a la rodadura
Al principio de la etiqueta, encontrarás información sobre la resistencia a la rodadura del neumático y su eficiencia energética. La escala en la que se representa va de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.
Este indicador no mide si el neumático recorrerá más o menos kilómetros, sino que muestra la facilidad con la que el neumático girará alrededor de la rodadura. Cuanto menor sea la resistencia, más eficiente será el neumático y mejor será el ahorro de combustible.
Adherencia en piso mojado
Esta es otra escala que va de la letra A a la letra G, siendo que la A representa la mayor adherencia y la G el nivel más bajo de adherencia.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la adherencia del neumático en una superficie mojada, menor será la distancia que el vehÃculo deberá recorrer en el proceso de frenado y, por lo tanto, mejor será la estabilidad en las curvas y el comportamiento en lÃnea recta.
Nivel de ruido externo
Cuanto más decibelios (dB) tenga un neumático, más ruidoso será cuando el vehÃculo esté en movimiento y, por lo tanto, no será tan eficiente como los modelos más silenciosos.
Para que tengas una referencia sobre este punto, los niveles de ruido máximos permitidos por categorÃa de vehÃculo son:
- 75 dB en vehÃculos de paseo;
- 77 dB para vehÃculos comerciales livianos y utilitarios;
- 78 dB para vehÃculos comerciales (ómnibus y camiones).
Ventajas del etiquetado de neumáticos en el mercado automotriz
Las etiquetas de los neumáticos son fundamentales para la calidad y la confiabilidad del producto para el usuario, pero lo más importante es que la etiquetado correcto es un compromiso del fabricante con la seguridad del usuario y con el mejor rendimiento del neumático.
Para el consumidor, tener este etiquetado le permitirá comprender mejor en qué tipo de material invertir y cómo influirá en su capacidad de conducción, su economÃa y su contribución al medio ambiente.
Para las empresas, las etiquetas de los neumáticos también les ayudan a diferenciarse en términos de calidad y a reforzar la imagen de la empresa fabricante en el mercado. De esta manera, ofrecen a sus clientes una comunicación mejor y más transparente y productos que se destacan aún más.
Las marcas de neumáticos más buscadas en Internet
Ahora que sabes cómo leer la etiqueta de tu neumático, te informaremos cuáles son las marcas de neumáticos más buscadas por los usuarios, para que puedas tomar nota cuando vayas a comprar tus propios neumáticos.
Pirelli
Esta marca es de origen italiano, creada en 1872 y ya cuenta con más de 2.300 modelos de neumáticos originales. La marca tiene 100 años de historia, distribuyendo sus neumáticos en 160 paÃses alrededor del mundo, y 24 unidades industriales localizadas en 12 paÃses.
En las principales capitales de Brasil, Pirelli posee 5 fábricas: Campinas, Feira de Santana, GravataÃ, Santo André y Sumaré. Sus neumáticos son utilizados por el 50% de los vehÃculos en el paÃs.
Michelin
Es una marca que existe desde hace más de 100 años, siendo una de las lÃderes en el mercado internacional de neumáticos. Es de origen francés y está presente en Brasil desde 1927.
Está presente en todos los continentes del mundo y posee más de 60 unidades industriales. Es famosa no solo por sus neumáticos, sino también por sus guÃas y mapas turÃsticos y gastronómicos.
Goodyear
Esta marca de neumáticos es originaria de Estados Unidos y está presente en Brasil desde 1919, siendo los neumáticos su principal negocio, fabricando neumáticos para autos convencionales, camiones, ómnibus, furgonetas, entre otros.
Es una marca lÃder en el mercado norteamericano y también actúa como marca lÃder en el servicio posventa en Brasil.
Continental
La marca Continental está en el mercado de neumáticos desde hace más de 140 años y fue fundada en Alemania en 1871. El Grupo Continental es uno de los fabricantes de neumáticos más importantes.
Hoy, la empresa está presente en 60 paÃses alrededor del mundo y provee soluciones e ideas innovadoras e inteligentes para una movilidad más segura, sustentable y confortable, ofreciendo la mejor experiencia a todos sus clientes.
Dunlop
Creada en 1888 por John Boyd Dunlop, cuando su hijo no podÃa andar en triciclo. Es una empresa que comenzó desarrollando un neumático más cómodo, más liviano y más estable que los que existÃan en esa época.
Hoy en dÃa, produce sus neumáticos en 12 fábricas en cerca de 100 paÃses en todo el mundo.
Bridgestone
Bridgestone es otro fabricante de neumáticos que lidera el mercado de neumáticos gracias a las tecnologÃas innovadoras que fueron desarrolladas a lo largo del tiempo. La empresa invierte constantemente en la investigación de nuevas tecnologÃas y en la creación de nuevos productos.
Es por eso que sus productos se destacan en términos de caracterÃsticas de frenado, economÃa de combustible, etc. La empresa también fabrica una variedad de productos, incluyendo productos quÃmicos para construcción, goma industrial, resortes neumáticos y artÃculos deportivos, entre otros.
Firestone
La marca Firestone es la marca registrada de Bridgestone, que fue comprada por la empresa japonesa en 1988, convirtiéndose en la segunda empresa de neumáticos más grande de Estados Unidos.
Actualmente, sus mayores competidores son Goodyear y Michelin. Bridgestone Americas Holding es responsable de las operaciones de Bridgestone en Brasil.
Actualmente, es el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula Indy.
Aptany
Aptany es una marca china, parte del Guangzhou South China Tire and Rubber Group, fundada en 2004 y posee una lÃnea completa de productos de la más alta calidad para vehÃculos como SUVs, ómnibus y camiones.
Actualmente, se comercializa en más de 150 paÃses y posee una excelente relación costo/beneficio. Su punto fuerte es su relación económico-financiera y, aunque no lo parezca o no sea tan conocida, la calidad de sus productos es muy buena, siendo similar a la de otras marcas de su grupo.
Ahora que ya sabes leer la etiqueta que viene en los neumáticos nuevos y sabes cuáles son las marcas de neumáticos más buscadas en Internet, con sus ventajas o diferenciales, puedes ingresar en MercadoLibre y elegir los neumáticos correctos para ti.