Guía completa: tipos de pedales de guitarra y cómo elegir el mejor

Guitarrista programando el pedal

Con el control de la señal eléctrica emitida por la guitarra, fue posible tocar para más personas y manipular características de esa señal antes de que llegue al amplificador y a los parlantes, lo que cambia completamente lo que escuchamos. Así, el pedal de guitarra aparece y acompaña al instrumento.

Es posible alterar diferentes frecuencias, cortar y modificar ondas sonoras, añadir repeticiones periódicas de lo que se tocó, sumar la reverberación de diferentes ambientes, entre otros efectos.

Así, encontrarás las explicaciones sobre:

  • Pedales de ganancia
  • Pedales de modulación
  • Pedales de ambiencia
  • Pedales dinámicos
  • Pedales de pitch y tonalidad
  • Pedales variados

Continuemos juntos y revisa todo en la secuencia.

¿Cómo funciona el pedal de guitarra?

Cuando tocamos las cuerdas de la guitarra, el instrumento emite una señal eléctrica originada por la resonancia. Esta señal es reconocida por los captadores, que la envían a una salida, ya sea un amplificador, placas o pedales. Estos son responsables de alterar esta señal, que pasará por un circuito eléctrico que interfiere de forma digital o analógica.

Por lo tanto, es común usar varios pedales conectados en una cadena que procesará, en diferentes circuitos, la señal enviada por los captadores.

¿Cuáles son los tipos de pedales de efecto?

Después de saber cómo funciona cada efecto y qué tipo de sonido produce, podemos comprender cómo conectar los pedales en la cadena de señal para obtener determinados timbres. Con esto, también podemos elegir nuestro primer pedal.

A continuación, conoce los modelos principales.

Pedales de ganancia

Responsables de aumentar el volumen y la ganancia del sonido, haciéndolo distorsionar. Son efectos característicos para Rock, Blues y otros estilos. Los pedales de ganancia pueden distorsionar el sonido con mayor o menor intensidad.

Los pedales de esta categoría alteran el formato de la onda, cortando frecuencias y dejándola “cuadrada”. Entre los pedales de ganancia, encontramos diferentes categorías:

Distorción y overdrive

El pedal de distorsión y el pedal de overdrive son responsables de aumentar el volumen y la ganancia de la señal mediante clipaje en su circuito, lo que da al sonido un aspecto más sucio y con mayor sustain. Sin embargo, hay una diferencia importante entre ellos.

Tanto en los pedales de overdrive como en los de distorsión, encontramos controles de ganancia, nivel de distorsión y variación del volumen del efecto, en la mayoría de los modelos.

Boost

El pedal de boost impulsa la señal y aumenta el volumen y la ganancia de forma sutil, sin distorsionar el sonido de forma marcada. Así, puede usarse para resaltar el instrumento sin que el timbre quede notoriamente marcado. Además, es posible encontrar pedales con boost y overdrive.

Por último, en pedales de boost clásicos, hay un potenciómetro que aumenta la ganancia de la señal.

pedal para guitarra boost

Fuzz

El pedal de fuzz es responsable de crear una onda sonora cuadrada, seca y con presencia marcada de graves al principio del procesamiento del efecto. Es el tipo más agresivo de pedal de ganancia, que deja el sonido de la guitarra con un aspecto “cortante.”

En este tipo de pedal, podemos encontrar el control de ganancia, nivel de efecto y volumen final.

Pedales de modulación

Los pedales de modulación son responsables de crear nuevas señales y mezclarlas con la señal original, limpia o seca, enviada al pedal. Cada tipo de modulación funciona de una manera y produce un efecto específico, como sensación de ondulación o un ligero eco en el fondo de cada nota tocada.

A continuación, conoce los pedales de modulación más usados.

Phaser

El pedal de phaser mezcla la señal que llega al pedal con una onda con fase ajustada. Así, las frecuencias fuera de determinada fase se cancelan y generan un efecto de ondulaciones sonoras ligeramente distorsionadas. Funciona de forma similar a un auto-wah, ya que la cancelación de fases y frecuencias nos da esa sensación de apertura y contracción del sonido.

En este pedal, es común encontrar el control de las posiciones del filtro de fase (speed/rate), la cantidad de efecto aplicado (level), los picos y valles del filtro en relación con la onda sonora (depth) y el control del retorno de la señal de salida que vuelve al pedal (feedback).

Flanger

La señal que entra en el pedal de flanger original seco se mezcla con una señal retrasada oscilante. Esta señal vuelve a la cadena con un efecto de retorno armónico. Con este pedal, es posible obtener un sonido “metalizado” y “robotizado” con la guitarra.

Los controles comúnmente encontrados son la velocidad en la variación del retraso (rate), la cantidad de efecto que se aplicará al sonido final (depth) y el retorno de la señal de salida a la entrada (feedback).

Chorus

El chorus es un efecto causado por la mezcla de la señal limpia con una señal retrasada y ligeramente desafinada. Con el pedal de chorus, podemos tener la impresión de 2 instrumentos tocados al mismo tiempo, o de una guitarra de 12 cuerdas, por ejemplo.

Hay 3 controles comunes para este tipo de pedal, aunque en muchos modelos puede haber solo 2 controles, o más de 4, por ejemplo. Los principales son los potenciómetros que regulan el volumen de efecto en relación con la señal original (mix o level), intensidad del chorus (depth) y velocidad del efecto de coro y de giro de señal (rate).

pedal para guitarra chorus

Vibrato

El efecto del pedal de vibrato es una alteración constante en el tono de la guitarra, que aumenta y disminuye de forma periódica. Es como si estuviéramos tocando el instrumento y usando la palanca de modelos con puente móvil de forma ordenada y regular.

Los controles principales son el nivel de efecto (level) e intensidad de efecto (speed). Sin embargo, es posible encontrar pedales con más controles, como el de posición de filtro o efecto de giro en el sonido final. Esto se explica porque es común que los pedales de vibrato se acompañen de otros efectos, como el chorus.

Tremolo

El funcionamiento estándar del pedal de tremolo es alternar de forma constante y regular el nivel de volumen de la señal, lo que da un efecto de sonido que va y viene, como sugiere el nombre. Así, es posible encontrar pedales con controles de intensidad del efecto (level), velocidad de la alternancia de volumen (speed) y forma en que la onda puede ser alterada (depth).

Pedales de ambiente

Los pedales de ambiente añaden ecos y reverberaciones al sonido del instrumento. De esta manera, son responsables de crear ambientes distintos y reproducir el reverb, por ejemplo, de diferentes lugares, como iglesias, salas pequeñas o grandes salones. Es importante recordar que pueden tener un efecto analógico (que distorsiona las últimas repeticiones del señal de forma sutil) o digital (que conserva las características).

Delay

El pedal de delay crea repeticiones simultáneas en intervalos de tiempo controlados por el guitarrista. Así, es posible tocar una nota y escucharla por segunda vez en pequeñas, medianas y grandes fracciones de tiempo después (desde milisegundos a más de 1 segundo).

Existen pedales de delay digitales y analógicos. Los primeros reproducen el sonido emitido de forma idéntica en cada repetición, pudiendo tener funciones adicionales (como el efecto inverso). Por otro lado, los analógicos suelen tener un sonido vintage, ya que deforma sutilmente la onda en cada repetición.

Los controles que se encuentran pueden variar según el modelo, pero es común ver el control de volumen del efecto (mix), el tiempo entre las repeticiones (time) y la cantidad de repeticiones a lo largo del tiempo, es decir, del señal de salida que vuelve a la entrada (feedback).

Reverb

Ofrece el efecto de ambiente y reverberación sonora, como su nombre lo indica. De esta manera, el pedal de reverb puede crear diferentes ambientes y dar la sensación de otros espacios sonoros.

Dado que es un efecto amplio y con muchas posibilidades, existen diferentes modelos, con controles avanzados o simplemente el control de intensidad de reverberación (reverb), cantidad de efecto (mix) y cómo se moldea la onda en la reverberación (tone).

Pedales dinámicos

Son los pedales responsables de controlar el volumen de la guitarra y de diferentes frecuencias que componen el sonido resultante de la señal enviada.

Compresor/sustainer

El pedal compresor recorta ciertas frecuencias emitidas por el instrumento, lo que hace que el sonido salga más abierto, cerrado, grave o agudo, dependiendo de cómo lo configuremos.

En estos modelos, es común encontrar controles de intensidad del efecto (level), el tiempo que el sonido de la guitarra permanece antes de ser recortado (sustain) y el nivel de compresión (attack).

Ecualizador

Con el control de volumen de diferentes frecuencias, el pedal ecualizador modifica el sonido final del instrumento, permitiendo al guitarrista tener un mayor control sobre el aspecto sonoro final.

Pedales de expresión

Los pedales de expresión permiten el control en tiempo real por parte del usuario, ya que cuentan con un potenciómetro controlado por el movimiento del pie en el pedal (similar a las antiguas máquinas de coser manuales). De esta manera, es posible controlar la alternancia de frecuencia, el nivel de volumen y la afinación del instrumento, dependiendo del modelo.

Wah-wah

El pedal wah-wah se ha convertido en un clásico por posibilitar el control en la alternancia entre frecuencias agudas y graves. De esta forma, el sonido de la guitarra parece abrirse y contraerse en el espacio.

Aunque existen modelos con funciones adicionales (frecuencias que se cortarán, añadido de distorsión y delay), lo más común es encontrar el pedal de expresión que activa el footswitch y permite controlar el efecto wah.

Volumen

Con un funcionamiento sencillo, el pedal de volumen controla el nivel de señal de salida, haciendo que el sonido sea más o menos intenso.

Otros pedales

También se pueden encontrar diversos otros pedales, que modifican el sonido de muchas formas, cortan frecuencias o alteran la afinación de lo que tocamos (o incluso armonizan lo que hacemos con notas añadidas). Entre muchos modelos, el pedal afinador es uno de los más importantes, ya que permite afinar el instrumento sin que la señal se envíe a la salida. Es ideal para estudios, conciertos y grabaciones.

¿Cuál es el orden de los pedales de guitarra?

No existe un orden correcto y exacto, dado que cada pedal altera características específicas de la señal y puede ser usado de la forma que el guitarrista prefiera. Por lo tanto, si buscas tener un delay final del sonido (ya distorsionado o con frecuencias ajustadas), deberás colocar el pedal de distorsión antes del de ambiente. Sin embargo, esto puede cambiar si deseas distorsionar el sonido de las repeticiones emitidas por el delay.

Lo que encontramos son recomendaciones de guitarristas y fabricantes que siguen un orden lógico de manipulación de señal electrónica para conectar los pedales. Así, podemos tomar como estructura básica el siguiente orden:

Guitarra → Afinador → Wah-wah → Alteradores de afinación → Compresor → Drive (distorsión, fuzz y overdrive) → Ecualización → Volumen → Modulación → Ambiente → Amplificador o placa de sonido

¿Cómo colocar el pedal en la guitarra?

Para utilizar un pedal de efecto en la guitarra, es importante asegurarse de que esté encendido (ya sea con pilas, batería o con una fuente de alimentación externa) y conectar el instrumento al pedal a través de un jack P10. Recuerda que la guitarra debe ser conectada en la entrada, en el Input del pedal.

Transformá tu sonido con los pedales de guitarra

Ya sea para darle un tono más sucio, añadir ecos, repeticiones, cambios de frecuencia o intensidad de volumen, los pedales de guitarra permiten utilizar el instrumento en diversos contextos, creando identidades sonoras distintas y transmitiendo sensaciones únicas para momentos específicos. Así, pueden ser utilizados para marcar un estilo musical, resaltar un solo o crear una atmósfera espacial y misteriosa.

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