8 recomendaciones para que aumentes el rendimiento de tu notebook

Guía con distintas recomendaciones y consejos para que puedas mejorar el rendimiento de tu notebook, y así sacar el máximo provecho de su potencial.

rich-text-image

Un hombre joven se contenta por el rendimiento de su notebook

Con el paso del tiempo, las

notebooks

pueden ponerse más lentas por el uso diario como la navegación en internet, la acumulación de archivos basura, el caché y más.

En esta guía, te vamos a estar contando cómo hacer para mejorar el rendimiento de tu

computadora

y explotar todo el potencial que tiene tu notebook. A continuación, te dejamos tips y recomendaciones para que puedas aumentar el rendimiento de tu laptop y devolverle la velocidad que algunas vez supo tener, siguiendo la información de páginas especializadas como HP, Profesional Review y Microsoft.

1. Desinstalar programas y aplicaciones que no se usan

El primer consejo es quizás el más simple. Solo hay desinstalar los programas que ya no estás usando y ocupan espacio sin propósito. 

A todo el mundo le pasa, instalás un programa que usás durante un tiempo, pero de pronto ya no lo necesitás más, y se queda ahí, ocupando parte importante de la memoria de tu disco.

Para hacer esto, tenés que quitar o borrar el programa. Buscá el software que querés sacar, y dependiendo tu sistema operativo, desinstalalo. Aunque no parezca mucho, esto puede ayudarte a que tu

notebook

recupere el rendimiento que tanto estabas extrañando.

2. Hacer una búsqueda de virus

Los virus y espías cibernéticos pueden afectar el rendimiento de tu computadora. Ocupan espacio en tu disco, generan fallas y molestan en el proceso de ejecución de tu notebook.

Para buscar si tenés virus, podés ir a tu

antivirus

de confianza, ver las opciones principales y cliquear sobre la que diga algo así como “Ejecutar búsqueda de malware”. Luego de analizar, vas a poder ver si el software encuentra algún tipo de programa peligroso.

3. Limpiar el escritorio

A medida que vamos instalando distintos programas, se crean accesos directos que se posicionan en el escritorio. Además de ocupar espacio visual, también generan una ralentización en la carga de la

pantalla

de inicio. 

Es recomendable que elimines esos accesos directos que no estás utilizando. Si son importantes, es aconsejable crear carpetas y dividir los íconos según los tipos de programa. Por ejemplo, podrías crear carpetas con los siguientes nombres:

  • Programas de diseño

  • Navegadores

  • Edición de texto

  • Juegos

rich-text-image

Apple MacBook Air (13 pulgadas, 2020, Chip M1, 256 GB de SSD, 8 GB de RAM) - Gris espacial

4. Cambiar el plan de energía de la notebook

Para que la batería dure más tiempo, los fabricantes crean distintos planes de energía. Eso sí, cuanto más ahorro de batería, menor rendimiento y velocidad va a tener tu computadora. 

Que la autonomía de la notebook sea alta es genial, pero si querés que tu rendimiento esté al máximo, te recomendamos revisar tu plan de energía. En general, existen tres tipos de planes de energía: 

  • Ahorro

  • Equilibrado

  • Máximo rendimiento

Si buscás sacarle el máximo provecho a tu notebook, te recomendamos que elijas el plan que te ayude a optimizar su rendimiento. 

5. Sacar transparencias y efectos a la interfaz de Windows

Estos efectos, si bien son estéticos y suman al diseño de Windows, también consumen

memoria RAM

. Por eso, si los desactivás, vas a tener un rendimiento mejor.

Para hacer esto podés ir a configuración avanzada de

Windows

, y buscar la opción de rendimiento. Ahí te van a salir varios puntos y opciones para desactivar, entre esas, las transparencias y los efectos estéticos.

6. Actualizar controladores

Los controladores, o también llamados drivers, son aquellos archivos que sirven para que las distintas partes del hardware (periféricos) puedan funcionar correctamente. Si no están actualizados, puede que se empiecen a generar problemas y fallas en tu notebook.

La actualización de controladores suele ser simple. Windows, por ejemplo, ofrece una búsqueda de actualizaciones entre sus opciones de configuración. 

7. Desfragmentar el disco

Si bien esto puede sonar como algo avanzado, cualquiera puede desfragmentar su disco con algunos simples pasos. Esto se hace porque los archivos y programas que están en tu computadora no son algo entero y único, sino que están divididos en fragmentos, repartidos en tu computadora. 

En Windows, por ejemplo, hay que ir a la opción que dice “desfragmentar y optimizar unidades”. Una vez ahí, seleccioná el disco que querés particionar. Primero le vas a tener que dar click a “analizar”. Una vez analizado, podés presionar “optimizar”.

8. Con un disco sólido la velocidad va a aumentar

rich-text-image

Disco sólido SSD 1 TB M.2 Kingston Snv2s/1000g Nvme PCIe 4.0

Si tu disco es HDD, es decir, un disco duro, lo más recomendable es adquirir un disco

SSD

. Estos discos, también conocidos como sólidos, son al menos 3 veces más rápidos que los discos duros. Vas a poder iniciar el sistema en segundos, así como también leer archivos y arrancar programas con máxima velocidad.

Esperamos que esta guía te haya dado las herramientas necesarias para que puedas acelerar y mejorar el rendimiento de tu notebook. Ahora que sabes las cosas que podés hacer, te recomendamos que pruebes ya mismo el consejo que más se adapte a tu comodidad y conocimiento. ¡Con eso, vas a ver cómo aumenta el rendimiento de tu notebook!