¿Cuál es la presión de neumáticos adecuada para la bicicleta?
Descubre la presión adecuada para los neumáticos de tu bicicleta de carretera o montaña y mejora tu rendimiento en cada pedalada. Consejos y trucos para el mantenimiento de tus ruedas.
Descubre la presión adecuada para los neumáticos de tu bicicleta de carretera o montaña y mejora tu rendimiento en cada pedalada. Consejos y trucos para el mantenimiento de tus ruedas.
La presión de aire de una cubierta o neumático es determinante en el estilo de conducción que llevás y en la reacción de tu bici ante los obstáculos que puedan surgir en el camino. Pero, ¿cuánto aire se les pone a las llantas?
En primer lugar, tenés que saber que la presión adecuada varía según el tipo de
, el modelo y medida de las ruedas y el terreno por el que solés andar. De todas formas, existen algunas reglas que, si las tenés en cuenta, te van a servir para calcular la presión de neumático que necesitás.
En esta guía vas a encontrar lo que tenés que saber para mejorar tu rendimiento en el
ciclismoy los mejores consejos y trucos para el mantenimiento de tus ruedas.
cubierta de bicicleta
El límite absoluto de presión máxima está escrito, por lo general, en el costado de la cubierta, y este por seguridad, nunca tiene que superarse. Sin embargo, hay un grupo de factores, tanto mecánicos como del propio ciclista, que provocan que la presión de inflado no sea la misma en todos los casos. Es por eso que te puede resultar complicado dar con la medida correcta o más adecuada de aire para los neumáticos de tu bicicleta. Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos los más importantes.
Partiendo de la base, cuanto más ancha la cubierta, menos presión. Además, las cubiertas de mayor anchura son mejores en cuanto a estabilidad y agarre, pero se desgastan más rápidamente. Las cubiertas más estrechas son mejores en cuanto a destreza y velocidad. Con respecto a la composición, te vas a encontrar en el mercado con diferentes modelos de neumáticos según el material que se utilice.
La resistencia se mide en TPI (hilos por pulgada). Mayor TPI significa que está hecho con materiales más ligeros y menos resistentes, por lo tanto, requiere de una mayor presión. Mientras que, aquel de menor TPI resiste mejor al desgaste y requiere menos presión para funcionar bien.
El peso reduce la velocidad y aumenta el desgaste de los neumáticos, por lo que, una presión de inflado adecuada dependerá de la carga que ejerzas sobre los mismos. Esta carga se refiere al peso combinado entre tu peso, el de la bicicleta y cualquier equipaje (por ejemplo, si llevas las compras). Es decir que, cuanto más elevado sea tu peso, más presión vas a necesitar.
Es importante que consultes las recomendaciones del fabricante ya que cada uno recomienda una presión determinada. Por lo general, las compañías de cubiertas dan la regla del 1% por kilogramo adicional. Ojo, es porcentaje no PSI.
Ya que por lo regular el peso no se divide por partes iguales entre las llantas trasera y delantera, te recomiendo utilizar diferente presión en cada una. El 60% del peso lo carga la rueda trasera, por lo que podés probar una presión mayor en esa rueda.
Otro factor importante es la superficie. Si el terreno es firme y liso, se recomienda una presión más elevada. Sin embargo, en la realidad, es difícil encontrar caminos sin imperfecciones. Si de camino al trabajo andás sobre adoquines o superficies irregulares o resbaladizas, como barro o arena, es mejor que uses una presión más baja. Esto mejorará el agarre y amortiguará los baches. En el terreno húmedo, una presión muy alta aumenta en gran medida el riesgo de resbalarse en las curvas.
Además, la temperatura externa también afecta la presión. Cuando hace más frío, la presión del neumático disminuye.
¿Cómo saber cuál es la presión adecuada en función de estos criterios?
Es sencillo: si la presión es demasiado baja, vas a sentir la bicicleta pesada al pedalear; si la presión es demasiado alta, vas a sentir cada imperfección del camino, generándote incomodidad.
Las cubiertas estrechas de una
bicicleta de rutanecesitan una presión muy alta para rodar sin pinchazos. En este tipo de ciclismo el ancho de los neumáticos lo vas a encontrar expresado en milímetros. En general, por cada 1 mm menos de ancho, debe aumentar 0,5 bares la presión de las ruedas.
Hay dos clases de ruedas: con tubular y las clásicas (que llevan cubierta y cámara). Son las segundas las que resisten una mayor presión, de 11-12 bars, (160psi) por lo que resultan ser las mejores para competencias.
Pero si buscás tener un buen agarre en curvas no deberías nunca inflarlas a tanta presión, sino como máximo a 9,5 bares. En caso de cámara y cubierta, la presión óptima para las ruedas (siempre en terreno seco) es alrededor de los 7.5 bares.
Según las medidas de la
bicicleta de montañay la tabla de presiones que los fabricantes recomiendan, la regla general es que hay que aumentar la presión 0,2 bares por cada 0,2 pulgadas que se reduzca el ancho de los neumáticos.
A diferencia de las bicicletas de carreteras, que la presión sea baja presión es un beneficio en el bosque, más cómoda y brinda más tracción en suelos y condiciones difíciles. También te da más agarre porque unas cubiertas más blandas se agarran mejor a las superficies.
Si viajás seguido en terrenos exigentes, lo mejor es que mantengas la presión lo más baja posible, sin dejar de proteger las cubiertas y llantas. Si usas el famoso sistema tubeless, la posibilidad de un pinchazo es menor así que puedes conducir con menos presión que si utilizás cámara.
llanta de bicicleta
Saber a qué presión hay que llevar las ruedas en cada momento y ante cada circunstancia te va a permitir mejorar tu rendimiento y, sobre todo, ganar comodidad y confianza en cada pedaleada.
La presión de neumáticos es un elemento clave para no quedar descolgado en las bajadas y para evitar algún susto en especial en caso de rodar por terreno húmedo y resbaladizo. Y no solo eso, con la presión de aire óptima las cubiertas no se van a desgastar tan rápidamente.
No alcanza con encontrar la presión adecuada, inflar el neumático y listo. Cualquier llanta pierde aire, sea tubeless o con cámara, todos los neumáticos lo hacen. Por eso es importante que revises la presión periódicamente y la ajustes en caso de ser necesario, sobre todo si reparaste la cámara o cambiaste la cubierta.
Tené en cuenta que entre mayor sea la presión de un neumático, más rápido tiende a perder aire.
te va a servir para mantener el nivel de presión recomendado. Pero, habiendo muchas opciones en el mercado, ¿cuál te conviene comprar? Bueno, aquí te acercamos distintas opciones para que, con más seguridad, ¡entres a Mercado Libre y compres el inflador que estás buscando!
Es un inflador de pie con manómetro que permite inflar la rueda con la presión adecuada y en poco tiempo.
Tipo: de pie
Presión máxima: 160 psi
Válvulas compatibles:
Dunlop, Presta, Schrader
Es un inflador súper compacto, mucho más pequeño y liviano que un inflador de aire convencional. Con batería recargable, pantalla y
linterna LED.
Tipo: portátil
Presión máxima: 150 psi
Alimentación: USB
inflador
Este es un mini inflador de neumáticos rápido y preciso que evita el inflado excesivo. Tenés dos opciones, eléctrico o a batería. La única diferencia es que el eléctrico tiene regulador de presión.
Tipo: portátil
Presión máxima: 150 psi
Es un inflador de pie de doble cilindro lo que hace que obtengas un inflado de aire de alta velocidad. Gracias a su modelo ergonómico es fácil de trasladar.
Tipo: de pie
Presión máxima: 160 psi
Válvulas compatibles: Presta y Schrader
No te olvides que lo que le funciona a otra persona, no necesariamente te va a funcionar a vos. Cada persona es única y usa la bicicleta en diversas condiciones.
Pero ahora contás con una guía y consejos de
que te van a ayudar a encontrar la presión adecuada para las ruedas de tu bicicleta a tiempo.