¿Bicicleta de pista o de ruta? Consejos y opiniones para elegir la mejor opción

El ciclismo es una actividad muy destacada, porque cualquier persona puede practicarla y porque, además, es muy saludable. Pero claro, hay diferentes estilos dentro de esta disciplina, por lo que a veces se torna complejo optar por una de sus categorías. Y, obviamente, tendrás que tener la bici ideal.

¿Te cuesta decidir entre una

bicicleta

de pista o de ruta? Encuentra aquí consejos y opiniones de expertos para elegir la mejor opción para ti. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones!

Las personas buscan realizar algún deporte, a veces para mantenerse en forma, otras para hacer algo por su salud, y en algunos casos porque también sirve para relacionarse con otras personas. A veces surge el hecho de ir al trabajo en bici, pero esto puede ir más allá y hay quienes pretenden dar un paso más, entonces empiezan a debatirse entre el

ciclismo

de pista o de ruta.

Por lo tanto, habrá que tener en claro de qué consta cada una de estas disciplinas para poder estar informado al momento de dar ese salto en busca de una nueva experiencia.

rich-text-image

ciclismo

¿Bicicleta de pista o de ruta?

En primer término hay que saber que para poder realizar una de estas dos actividades habrá que realizar una inversión, considerando que habrá que adquirir una nueva bicicleta.

Lo cierto es que estas dos ramas del ciclismo se diferencian entre sí, de hecho, hay cuestiones muy básicas que nos permitirán distinguir a una de la otra. Los primeros ítems tienen que ver con que en el ciclismo de pista se sigue un circuito que habitualmente es un óvalo, mientras que en el de ruta es al aire libre y se pueden explorar nuevos caminos. Además, en pista se suele estar en un espacio cerrado, mientras que en la ruta disfrutarás del aire libre y la vegetación que la rodea.

Es así como, con un rápido vistazo, uno ya puede saber de qué va cada una de estas disciplinas que tantos fans y practicantes tienen alrededor del mundo.

Diferencias en las bicicletas

Para poder exponer concretamente cuáles son algunas de las diferencias que se podrán observar en el elemento principal que se necesita para llevar a cabo el ciclismo, es válido poner como ejemplo a dos grandes profesionales que han representado a Colombia de gran modo.

Fabián Puerta ha sido múltiple campeón de ciclismo de pista, con una bici que no tiene frenos en el

manubrio

y que cuenta con un sistema de piñón fijo que le permite detener su marcha al reducir la presión del pedaleo. Mientras que Nairo Quintana, quien se destaca sobre la ruta, sí posee frenos tradicionales.

Pero eso no es todo. Las bicicletas de pista suelen ser más livianas, con llantas ligeras y de 27 pulgadas, siendo mayormente de aluminio, titanio o carbono. Además, cuentan con un cuadro triangular. En las bicicletas

de ruta

, podremos notar que todo es mucho más parecido a una mountain bike que podremos ver a diario por la calle.

Descubriendo más diferencias

Otros puntos a considerar es que las bicicletas de pista no cuentan con cambios de velocidades, ya que en las carreras no está permitida o contemplada dicha maniobra, como sí sucede en el ciclismo de ruta.

Además, muchos se preguntan sobre si las bicicletas de pista pueden ser llevadas al cemento o asfalto. La respuesta es sencilla y muy clara: sí, pero no es lo indicado. Esto se debe al sistema de frenado y, justamente, que no tiene marchas. Por lo que puede ser más complejo su control al aire libre.

Estas cuestiones deberán ser consideradas. También cabe aclarar que, por una cuestión lógica de superficies, tampoco será habitual ver una

bicicleta de ruta

dentro de una pista. Todo debe estar en su sitio.

rich-text-image

bicicleta de pista

Las bicicletas de ruta son una buena opción

El ciclismo de ruta es muy practicado en todo el mundo, independientemente del país y de su región. De hecho, si vas

por la ruta en un automóvil

, probablemente te cruces con un grupo de ciclistas en algún sitio.

El hecho de practicarse en grupo, justamente, es un buen punto de partida. Pero hay una cuestión que va más allá de eso y que tiene que ver con la parte económica y la rentabilidad.

Es que este estilo de bicicletas suelen ser más económicas que las de pista, además de poder llevar un mantenimiento más sencillo, y siendo mucho más resistentes y duraderas ante el paso del tiempo. Es decir, que pensando a largo plazo, esto es muy positivo.

Ventajas de las bicicletas de ruta

Al hecho de que son más económicas, y por ende más accesibles, hay que sumarles otras cuestiones que hacen que sean realmente muy buscadas.

Uno de esos ítems tiene que ver con que la velocidad media que permiten alcanzar harán que puedas tener extensos recorridos durante tus jornadas de ciclismo. Podrás afrontar sesiones de muchos kilómetros, mientras vives tu propia aventura, incluso diseñando tus propios circuitos.

La ejercitación muscular es otro punto considerable, ya que durante las jornadas de ciclismo en ruta no solamente ejercitarás las piernas, sino que también pondrás en funcionamiento los brazos, el pecho, los abdominales y la espalda. Esto no solamente ayudará a perder peso, sino también a tonificar tu cuerpo.

El riesgo de la carretera

Hasta aquí han sido todos puntos favorables para el

ciclismo de ruta

, pero hay un punto que no debe pasarse por alto y es el hecho de tener que salir a rodar en la ruta, ni más ni menos.

La ocasión de compartir carriles con automóviles y distintos tipos de vehículos hará que todo se torne más complejo y peligroso. Es por ello que deberás permanecer muy concentrado y con todas las medidas de prevención como sea posible.

De hecho, ni siquiera eso te librará de un posible accidente, ya que la mayoría de las veces ni siquiera dependerá de tí mismo. Pero es algo que debes saber y por lo que deberás tomar consciencia.

La pista y sus modalidades

Este

deporte

también puede llevarse a cabo por equipos, tal como sucede en las modalidades de velocidad por grupos o en persecución por equipos.

Si lo que prefieres es entrenar o competir en soledad, claro que también podrás hacerlo en las categorías como lo son la velocidad individual, kilómetro contrarreloj, keirin, entre otras.

Todo esto hace que el ciclismo de pista sea muy valorado por quienes pretenden y tienen la intención de practicar un deporte.

Los puntos a favor de la pista

Básicamente serán los mismos que los del ciclismo de ruta, ya que todo el cuerpo estará en acción durante el pedaleo, sosteniendo una intensidad que exige, en simultáneo, una buena preparación física.

La gran diferencia tiene que ver con que, al practicarse sobre un circuito controlado, los riesgos de sufrir un accidente de gravedad disminuyen considerablemente.

Aunque claro que, al tratarse de deportes de velocidad y en los que el cuerpo está expuesto, habrá que usar todas las medidas de protección como sea posible.

La popularidad las iguala

Estas dos disciplinas tienen muchos adeptos y puntos a su favor, por lo que están vistas de manera positiva por deportistas de todo el mundo.

Queda claro que, al ser competiciones que además se pueden ver asiduamente en los medios de comunicación, tienen un alcance masivo que las convierte en populares.

Esto se convierte también en un punto muy importante al momento de tener que elegir sobre cuál rama del ciclismo escoger.

¿Ya tienes la nueva revista Universal Sport?

Si sos un

fanátco del ciclismo

, en cualquiera de sus versiones, podrás tener grandes conocimientos con esta destacada revista.

En Universal Sport, los redactores son personas especializadas que tienen como objetivo principal el hecho de informar a la comunidad del ciclismo sobre diferentes cuestiones, las cuales van desde competiciones hasta cómo elegir el tamaño correcto de tu plato para bicicleta. Incluso contiene planes de entrenamiento y tips sobre alimentación.

La revista en cuestión está disponible en versión digital, por lo que es descargable y la podrás leer desde cualquier dispositivo electrónico.

Entonces… ¿Ciclismo de pista o ciclismo de ruta?

Tal como has podido leer durante este texto, son dos disciplinas que, si bien se practican con el mismo elemento, tienen grandes diferencias.

Lo principal será que puedas ver y analizar diversas opiniones de expertos, escuchar los consejos adecuados y procesar toda esa información antes de dar el paso definitivo.

Lo cierto es que, elijas cual elijas, tendrás la oportunidad de realizar la práctica de un deporte intenso y maravilloso.

rich-text-image

bicicleta de ruta

Decídete y compra tu nueva bicicleta

Una vez que tomes la determinación final sobre cuál será el deporte que quieras practicar, deberás dar un nuevo paso y es el de adquirir una nueva bicicleta, acorde a la disciplina por la que te hayas inclinado.

En Mercado Libre podrás encontrar la bicicleta que mejor se adapte a lo que estás buscando, ya sea por materiales, colores y marca, como así también por el presupuesto del que dispongas. Y todo estará a tan solo un clic de distancia.

De este modo, podrás elegir la bicicleta ideal para afrontar este nuevo desafío personal del que seguramente recogerás una muy buena experiencia.