Buenas cámaras fotográficas profesionales en Argentina 2023

El arte de la fotografía es una de las actividades más bonitas, apasionantes y sanas que pueden practicarse en la actualidad. Empezar a fotografiar con una

cámara

permite capturar momentos inolvidables e inmortalizarlos.

Llega un punto en el que la calidad de la cámara de los smartphones no es suficiente y es necesario recurrir a una

cámara de fotos

profesional. Existen muchos tipos distintos de cámaras profesionales o semiprofesionales, como réflex o mirrorless, entre las más ocupadas. Sin duda, el mercado cuenta con muchísimas marcas y modelos de cámaras, cada una con características más enfocadas en ciertos aspectos que otras.

En este artículo se explorarán cuáles son las mejores cámaras de fotos profesionales, también sus marcas, y qué cámaras son las más utilizadas y recomendadas por los profesionales del mundo de la fotografía.

rich-text-image

Mujer usando cámara réflex digital

¿Cuáles son las mejores cámaras de fotos?

Las mejores cámaras de fotos del mercado pertenecen a las principales marcas más reconocidas, como Nikon, Canon, Sony, Panasonic y

Olympus

, entre otras. Está claro que cada cámara cuenta con determinadas características que hace que sea más o menos elegida por el público, dependiendo las necesidades específicas.

Canon

Este gigante japonés vio la luz en 1937, los modelos de

Canon

tienen nombres en referencia a dioses de distintas religiones y entidades griegas. Históricamente, cuenta con modelos como la 1300D o la M6 como los más vendidos de la marca. Los modelos más recomendados de esta marca son:

  • Canon Rebel T7

    : gracias a este modelo, se podrá obtener imágenes de excelente calidad, ya que cuenta con una resolución de 24,1 megapíxeles. Se añade tecnología WiFi y NFC y un sistema de enfoque automático. Su pantalla trasera es LCD y graba Full HD (1080p).

  • Canon R5

    : la cámara Cánon EOS R5 destaca por ser la culminación de varios de los mejores productos de Canon, como la EOS R, EOS 5D y EOS 1D-X. Tiene una cámara de 20,1 megapíxeles y graba a 8K. Cuenta con una excelente resolución y velocidad de fotogramas, además de un visor óptico y una pantalla LCD de 3,2 pulgadas. 

  • Canon T100

    : este dispositivo consta de un excelente nivel en el balance de blancos y precisión debido a su procesador DIGIC 4+. Su cámara es de 18 megapíxeles con capacidad de 3 disparos de fotos por segundo (FPS) y grabación FULL HD. Esta cámara es muy eficiente tomando fotos en ambientes donde no haya mucha luz.

  • Canon M50

    : se destaca por ser una cámara compacta y pequeña que se utiliza de forma más bien casual. Su cámara es de 24,1 megapíxeles y graba videos en calidad 4K. La pantalla que porta es táctil y cuenta con un disparo de hasta 10 fotos por segundo.

  • Canon M200

    : esta cámara es una mirrorless, lo que significa que no cuenta con visor óptico ni espejo, como las réflex, y por eso es que tienen un tamaño mucho más pequeño. Su resolución es de 24,1 megapíxeles y graba video en 4K. Se conecta vía WiFi y Bluetooth junto a que incorpora una pantalla táctil de 3 pulgadas.

  • Canon M50 Mark II

    : esta cámara profesional cuenta con un sensor cuya resolución es de 24 megapíxeles y una pantalla táctil LCD de 3 pulgadas. Dispara hasta 10 fotos por segundo (FPS) y cuenta con WiFi, Bluetooth y puerto USB 2.0 integrados.

Nikon

Nikon

, inicialmente nombrada Nippon Kogaku Kogyo en el año 1917, se destaca por ser una de las marcas más grandes y conocidas del mundo en cuanto a diseño de cámaras de fotografía profesional e instrumental óptimo. En la actualidad, se establece que su único rival a la altura es Canon. Sus modelos más conocidos y comercializados son la D3300 para semiprofesionales y la D610 en el campo profesional. Sus modelos más recomendados son:

  • Nikon D5600

    : es una de las cámaras más recomendadas de Nikon para iniciar en el mundo profesional. Su cámara es de 24 megapíxeles con un sensor que permite tomar ráfagas de fotos de hasta 5 FPS. Su pantalla táctil es LCD con 3,2 pulgadas y su grabación llega hasta la calidad Full HD. Cuenta con Bluetooth y conexión WiFi.

  • Nikon D3500: se trata de unos de los modelos más exitoso de la empresa. Es ampliamente recomendado para quienes empiezan en el mundo de la fotografía. Es una cámara réflex muy eficiente en relación precio-calidad. Tiene una cámara con sensor de 24 megapíxeles, graba Full HD con opción de cámara lenta y tiene conectividad WiFi con smartphones.

  • Nikon D7500: si bien se clasifica como una cámara semiprofesional, por sus prestaciones puede ser tranquilamente ocupada para uso profesional. Su cámara es de 20,9 megapíxeles, 51 puntos de enfoque (lo que la vuelve una de las réflex más rápidas para enfocar), grabación de video en calidad 4K y ráfaga de disparo de hasta 8 fotos por segundo.

Sony

Como otra de las empresas japonesas más grandes del mundo, Sony se destaca por contar con un departamento dedicado a la comercialización de cámaras profesionales. Si bien no fue el camino inicial de la empresa, que se dedicó a otro tipo de dispositivos, durante los últimos años se puso en un nivel mucho más competitivo en cuanto a sus productos de cámaras. Una de sus cámaras más conocidas es la Sony A55. Sus modelos más referenciados son:

  • Sony Alpha 7 II

    : esta cámara de Sony es conocida como “Full Frame” o de fotograma completo, ya que posee un sensor grande que permite una calidad de fotografía mayor. También cuenta con una excelente estabilización para que las imágenes salgan precisas.

  • Sony A7 IV

    : destaca por la obtención de imágenes de alta calidad gracias a su gran sensor y una cámara con 33 megapíxeles. Es ideal para grabar videos porque cuenta con un motor de enfoque en tiempo real. Muy recomendada para transporte porque tiene un diseño muy compacto y simple.

  • Sony A6000: este es un equipo de los más antiguos y que revolucionó el mercado de las cámaras de fotos. Esta cámara no tiene espejo, de modo que pesa mucho menos que las réflex ordinarias. Tiene 24 megapíxeles, estabilizador óptico para que las fotos sean totalmente nítidas y compatibilidad con muchos productos de Sony.

Otras marcas ampliamente destacadas dentro del mundo de la fotografía son las mencionadas previamente Panasonic y Olympus, además de

Fujifilm

, Pentax o Phase One. Estas también son empresas que desarrollan cámaras profesionales de alto nivel y de calidad.

rich-text-image

Cámara capturando naturaleza

¿Cuál es la cámara profesional más recomendada?

La

cámara de fotos profesional

más recomendada por los mismos profesionales suelen ser (en primer lugar) la Sony A7 III, seguida de la Canon R6 y Nikon D750. En el caso de los aficionados, se suelen recomendar Canon, Nikon y Sony, aunque algunos incluso mencionan a Fujifilm. Más específicamente, la Fujifilm X-T3 es la más recomendada, y le siguen la Sony A7 III y la Nikon D850.

Algo interesante a destacar es que muchos profesionales siguen optando por las cámaras réflex por sobre las mirrorless (sin espejo), aunque en sí representan a una minoría.

En el caso de una

cámara semiprofesional

, la elección cambia. Entre las más recomendadas, se puede nombrar equipos como la Canon EOS 250D, Nikon D3500, Canon EOS 4000D, Nikon D7500, Panasonic Lumix DMC FZ1000, Pentax KF y Olympus OM-D E-M10 Mark IV.

¿Qué tipo de cámara usan los fotógrafos profesionales?

Las cámaras más utilizadas por los fotógrafos profesionales son las cámaras de tipo mirrorless de gama alta. Estas cámaras, a diferencia de las réflex digitales, no necesitan un espejo para reflejar la luz. No tienen espejo ni visor óptico, por lo que son mucho más pequeñas que las otras.

Las cámaras mirrorless son más ligeras, ágiles y compactas. Su sistema de enfoque es mucho más rápido y sus puntos de enfoque cubren todo el sensor de forma más eficiente. Se puede visualizar, en su visor o pantalla, el resultado final de la imagen incluso antes de tomarla.

Antes, las más utilizadas eran las réflex. Estas cámaras son las que tienen un visor óptico (una pantalla) que le permite ver al camarógrafo exactamente lo que va a fotografiar. En palabras simples, cuenta con una pantalla trasera para visualizar la fotografía a tomar.

Es sabido que las cámaras réflex siguen siendo una excelente opción a la hora de invertir en una cámara de nivel que ofrezca una buena calidad, incluso en modelos de gama baja.

Ventajas de comprar una cámara réflex: 

  • Buena calidad de imagen.

  • Veloces para disparar.

  • Buenos niveles de sensibilidad ISO.

  • Variedad de objetivos.

  • Tienen visor y visor óptico.

  • Adaptables a muchas situaciones.

  • Poseen sensores grandes.

Más allá de las ventajas descritas, si se cuenta con la posibilidad de invertir, la mejor opción es siempre una cámara de gama alta mirrorless.

rich-text-image

Vista delantera cámara Nikon D7500

Conclusión

Las cámaras fotográficas profesionales son la puerta de entrada a un mundo totalmente nuevo para quien siempre se dedicó a tomar fotografías con su smartphone. En ese aspecto, estos dispositivos cuentan con una cantidad de características y posibilidades casi ilimitadas.


El mercado de las cámaras fotográficas profesionales es extremadamente amplio, ya que no solo existen muchas marcas, sino que también infinidad de modelos para estar bastante tiempo eligiendo. Cada modelo cuenta con características específicas, lo que ofrece al comprador un abanico de posibilidades muy surtido.

Es tiempo de aprovechar de tal cantidad de productos y adquirir una cámara que pueda permitir dar rienda suelta a la imaginación y diversión de este gran arte.