Cámara profesional Canon o Nikon: ¿Cuál es la mejor cámara réflex?

Hay un punto en el que sacar fotos con el smartphone no alcanza y es necesario adquirir una cámara de fotografía profesional o semiprofesional. Aunque en el mercado hay muchísimas marcas de cámaras, lo cierto es que hay casi una preferencia popular por dos marcas por sobre el resto:

Canon

y Nikon.

Incluso si solo se habla de estas dos marcas, existen muchísimos modelos con distintas características y preferencias de uso que pueden ser recomendados para iniciar en el mundo de la fotografía profesional.

En este artículo se explica cuáles son las mejores cámaras del mercado para las marcas Canon y

Nikon

, cuál de las dos es mejor según el tipo de uso que se requiera y qué modelos son los recomendados para comenzar.

rich-text-image

Hombre sosteniendo cámara profesional

¿Cuál es la mejor marca de cámara de fotos?

Las mejores marcas de cámaras de fotografía réflex, en la actualidad, son por mucho Canon y Nikon. Esto más que nada por cuestiones de popularidad y conocimiento de la audiencia en general. Existen muchas otras marcas excelentes como Pentax,

Olympus

, Panasonic y Sony, pero sin dudas que Canon y Nikon cuentan con un mercado más amplio.

Entre los mejores modelos pertenecientes a Canon y Nikon, se destacan:

Canon EOS Rebel T7

La cámara

Canon Rebel T7

permite obtener imágenes de gran calidad, ya que cuenta con un sensor de gran tamaño y una cámara de 24,1 megapíxeles. Adicionalmente, tiene tecnología WiFi y NFC integradas junto a un sistema de enfoque automático. La pantalla de esta cámara es LCD de gran calidad y con grabación de vídeo en calidad Full HD.

Canon EOS R5

La

Canon R5

es una de las mejores cámaras para poder tomar fotos y grabar videos de la actualidad. Es uno de los mejores productos de Canon para dedicarse de lleno, además, a las filmaciones. Esto se debe a que no solo cuenta con una excelente cámara (20,1 megapíxeles) sino que además tiene un sensor de fotograma completo con una pantalla trasera LCD de 3,2 pulgadas con excelente resolución y que puede grabar incluso en 8K.

Dado al alto nivel en la velocidad de fotogramas que entrega esta cámara, más sus capacidades de video, es que se posiciona como uno de los mejores productos de la actualidad.

Canon ESO Rebel T100

La

Canon T100

es una cámara que ofrece un gran nivel de precisión y balance de blancos gracias a su procesador DIGIC 4+. Cuenta con 18 megapíxeles de resolución en su sensor CMOS, disparos continuos de 3 fotos por segundo y una calidad de grabación Full HD.

Este equipo de Canon se destaca por capturar fotografías con mucha claridad en ambientes donde no haya mucha luminosidad. Por esto es que es una de las más recomendadas para eventos nocturnos.

Nikon D5600

La

Nikon D5600

es una cámara ampliamente recomendada para iniciar con las actividades de fotografía, ya que es fácil de utilizar y muy intuitiva. Cuenta con una gran duración en su batería y una calidad excepcional en las imágenes tomadas. Es del tipo réflex que puede ser aplicada tranquilamente como cámara profesional.

Este equipo tiene una cámara de 24 megapixeles con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas. Puede disparar ráfagas de fotos a una velocidad de 5 FPS y grabar Full HD a 60 FPS (FPS referencia la fluidez con la que reproduce un video o una secuencia de imágenes). Incorpora Bluetooth y WiFi, además de la aplicación SnapBrindge para conectarse a smartphones.

Canon EOS M50

La cámara

Canon M50

es un equipo pequeño y compacto que está dirigido a un público más bien casual. Puede captar imágenes y videos a gran calidad, ya que cuenta con una cámara de 24,1 megapíxeles y con videos que alcanzan la calidad 4K. Su pantalla trasera es táctil y su función de disparo rápido permite captar hasta 10 fotos por segundo.

Canon EOS M200

En este caso, la

Canon M200

es un tipo de cámara que es muy recomendada para quienes recién inician en el mundo de la fotografía profesional. Pertenece al grupo de las cámaras mirrorless, es decir, cámaras sin espejo ni visor óptico, y por eso son más pequeñas. Son más ligeras y ágiles que las réflex. Cuentan con un enfoque más rápido y sus puntos de enfoque cubren casi todo el sensor.

Esta cámara cuenta con una resolución de 24,1 megapíxeles, grabación de vídeo en 4K, WiFi y Bluetooth. En su parte trasera, se incluye una pantalla táctil de 3 pulgadas de alta definición.

Canon EOS M50 Mark II

La cámara profesional de fotografía

Canon M50 Mark II

destaca ampliamente por su gran capacidad en la toma de imágenes, con una resolución de 24 megapíxeles, acompañado de una pantalla táctil LCD de 3 pulgadas. Puede disparar hasta 10 fotos por segundo (FPS) y trae integrado WiFi, Bluetooth y puertos USB 2.0.

Nikon Coolpix B500

La

Nikon Coolpix B500

es un dispositivo compacto que ostenta una resolución de 15,9 megapíxeles con un rango de zoom de hasta x40. Pese a no contar con pantalla táctil, es de 3 pulgadas y tiene gran calidad en la imagen. Cuenta con una velocidad de disparo automático de 7,4 fotos por segundo y autodisparador. Su salida es HDMI y pueden conectarse vía WiFi.

Canon EOS 6D

La

Canon 6D

cuenta con una cámara DSLR de 20,2 megapíxeles, un sensor full frame y un diseño compacto y cómodo para el uso diario. Es un equipo muy recomendado para la fotografía en medio de viajes o retratos. Graba videos en calidad Full HD (1080p) y puede transferir archivos vía WiFi, además de contar con un GPS integrado que detecta y determina la ubicación del lugar donde se está tomando la fotografía.

Cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas y táctil con una gran variedad de colores y un potente procesador de imágenes DIGIC 5+ que permite captar los colores del ambiente, las texturas de la imagen y su tono de forma natural.

Nikon Z50

La cámara

Nikon Z50

está pensada para la edición rápida de imágenes, por lo que es muy recomendada para creadores de contenido o gente que se dedica a las redes sociales. Cuenta con una cámara de 20,9 megapíxeles y resolución de videos 4K con disparos de cámara lenta Full HD. Su pantalla trasera es LCD táctil.

Se trata de una de las mejores cámaras profesionales para llevar a cualquier viaje o para utilizar como herramienta de trabajo.

¿Qué cámara es mejor Nikon o Canon?

La eterna duda sobre cuál de las dos mejores y más conocidas marcas de cámaras de fotografía profesional es mejor, si

Canon

o

Nikon

. Lo cierto es que, en líneas generales, ninguna marca es mejor que otra en el aspecto general.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos para considerar esto, ya que en algunos apartados una es mejor y en otros, la otra:

  • Calidad de imagen: en este apartado, ambas empresas y equipos implicados cuentan con excelente calidad de imagen, por lo que es imposible poder poner a uno sobre el otro. Son muchos los profesionales que usan una u otra.

  • Compatibilidad: lo cierto es que Nikon cuenta con compatibilidad con todos los productos desde la empresa creados en 1959. En el caso de Canon, es sabido que no habrá compatibilidad con dispositivos que sean más antiguos al año 1985.

  • Facilidad de uso y ajustes: Nikon cuenta con mayor facilidad, ya que sus modelos poseen botones que permiten facilitar llegar a opciones muy utilizadas (balance de blancos, ISO, etc.). Por su lado, Canon requiere (en la mayoría de sus modelos) tener que ir al menú.

  • Compresión y calidad JPG: si una imagen tomada cuenta con más luz, colores y detalles, entonces va a pesar más, lo contrario pasa si se trata de imágenes oscuras y con poco detalle. En este caso, las cámaras Canon generan archivos JPG más o menos grandes dependiendo del tamaño de la toma, mientras que Nikon genera archivos siempre del mismo tamaño.

  • Sistema de ayuda: la mayoría de cámaras Nikon cuentan con un botón con un símbolo de interrogación para solicitar una ayuda rápida, las Canon no, es necesario acudir al manual.

  • Enfoque: en los modelos avanzados de alta gama, ambas marcas y dispositivos cuentan con un motor de enfoque en las lentes. Las cámaras de gama media-baja de Canon cuentan con este autofoco, o enfoque automático, mientras que las de Nikon no.

Como se nota en los puntos descritos, el criterio de elección de cara modelo o marca depende de aspectos que, en muchos casos, dependen pura y exclusivamente de las necesidades y gustos particulares del comprador.

¿Cuál es la mejor cámara para empezar fotografía?

El mundo de la fotografía es muy vasto y existen muchas marcas y modelos cámaras para poder adquirir que es muy común perderse. Para poder expresar un aspecto general en común para todas las marcas, se muestra un ejemplo de cámara por marca que es ideal para principiantes:

  • Canon EOS 2000D: este equipo de Canon destaca por su calidad superior, con una cámara de 24,1 megapíxeles y con posibilidad de agregar un efecto de fondo desenfocado para dar un toque artístico. Presenta conectividad WiFi y NFC para compartir las imágenes. Puede grabar videos en Full HD a 30 FPS y una pantalla trasera de 3 pulgadas.

  • Nikon D3500

    : este dispositivo cuenta con un excelente sensor de 24,2 megapíxeles en su cámara con el que pueden obtener fotografías de nivel profesional. Su cámara permite captar las condiciones naturales de la luz, aunque sea poca, como en la noche o con el cielo nublado. Su pantalla trasera es de calidad LED, para poder visualizar perfectamente las fotos capturadas.

  • Sony Cyber-Shot DSC-HX400V: la cámara de Sony cuenta con un sensor de 20,4 megapíxeles de calidad en la imagen, además de un zoom x50. Permite captar imágenes más profesionales, con apariencia más natural, gracias a su sistema de procesamiento de imágenes BIONZ X, que dota al dispositivo de mayor velocidad de procesamiento de imágenes.

  • Panasonic Lumix

    DC-FZ82EG-K: se trata de un equipo más recomendado para los amantes de los videos y grabaciones. Si bien cuenta con una excelente cámara (18,1 megapíxeles) y una pantalla LCD táctil, destaca enormemente con sus 4K con 30 FPS para grabar. Cuenta con conexión WiFi.

  • Kodak Pixpro AZ652: esta cámara es muy recomendada para principiantes dado que cuenta con opciones básicas e intuitivas para su uso. Ofrece 20 megapíxeles para capturar profesionalmente imágenes distantes y zoom óptico x65. Los videos cuentan con calidad Full HD a 30 FPS.

Cualquiera de las cámaras mencionadas puede ser de gran utilidad para uso semiprofesional en manos de alguien iniciado en el mundo de la fotografía.

Conclusión

Aunque la elección se acote a únicamente dos marcas, no son dos empresas desconocidas, Canon y Nikon acaparan fácilmente un 70% del mercado, y probablemente más.

Poder determinar cuál es la mejor cámara profesional para comenzar en el mundo de la fotografía no es algo que pueda determinarse por una marca o precio. Esto depende también de las necesidades específicas del consumidor. Una cámara puede ser mejor o peor dependiendo para qué deba ser utilizada.

Para comenzar a indagar en el mundo de la fotografía, y más si existe la intención de consagrarse como profesional, es indudable que cualquiera de estas cámaras puede ser un gran paso inicial.