Guía completa para elegir la bicicleta infantil perfecta

Aprende a elegir la bicicleta adecuada para tu hijo/a con nuestra guía completa. Descubre cómo seleccionar la talla correcta y los factores a considerar para una compra exitosa.

Los niños siempre quieren una bicicleta, de hecho suelen ser uno de los

primeros regalos que piden

. Y como madre y padre, siempre se intenta consentirlos. Pero claro, para llegar a eso habrá que saber elegir la bicicleta adecuada para tu hijo/a, y nuestra guía de compras completa seguramente sea de gran ayuda. Descubre cómo seleccionar la talla correcta y los factores a considerar para una compra exitosa.

El hecho de andar en

bicicleta

marca un antes y un después en la vida de las personas. El momento en sí es algo que habitualmente se recuerda, y el saber andar sobre dos ruedas es algo que jamás se olvida.

Por lo tanto, el regalar una bicicleta para los pequeños integrantes de la familia es una cuestión que deberá tomarse con la seriedad del caso, para que les guste y para que la recuerden por siempre, más allá del paso del tiempo, con un gran valor afectivo.

rich-text-image

bicicleta de niños

¿Qué bicicleta se recomienda para niños?

Independientemente del

diseño que elijas

, la clave estará en acertar la talla. Este punto suele ser complejo, porque los niños se desarrollan y pueden crecer rápidamente.

Las bicicletas determinan sus tamaños en base a la talla del cuadro. Es así como se puede calcular, habitualmente, cuál será la talla correcta.

Es así como, ante todo considerando el tamaño, y luego los aspectos estéticos y las características, podremos hacer una elección correcta.

Bicicletas para los más pequeños

Si buscas una bicicleta para una franja etaria que incluya de 1 a 4 años, hay varias cuestiones que deberás considerar previamente.

Por un lado, las

push bikes

son una muy buena opción, porque constan de la misma estructura que una bicicleta, pero sin pedales.

Si deseas adquirir una bicicleta convencional, se recomienda que comiencen a dar sus primeros pedaleos a los 2 años, con algunas de rodado 12’’, 14’’ o 16’’, y que obviamente tengan ruedas de apoyo.

Sacando las rueditas de auxilio

Si tu hijo o hija tiene entre 5 y 10 años, probablemente ya sepa

andar en bicicleta

o al menos haga esta práctica regularmente. Por lo tanto, estará en medio del proceso de quitar las ruedas que sirven como soportes a ambos lados de la misma.

Generalmente, se suelen escoger bicicletas que sean del rodado 18’’ o 20’’ si se consideran niños de entre 5 a 8 años

Ya desde los 9 se puede empezar a pensar en unas bicicletas de 22’’ o 24’’, dejando definitivamente de lado las bicicletas para niños pequeños.

Llegando al rodado 26’’

Cuando estos pequeños ya alcanzan los 12 años, o su estatura llega a 1.55, se empieza a pensar en una bicicleta de rodado 26’’.

Estas bicis son más grandes y pueden ser utilizadas directamente por adultos. Entonces, aquí habrá muchas más cuestiones para tener en cuenta.

El hecho de elegir entre un modelo urbano,

mountain bike

o de ruta, ya comienza a ser determinante porque los niños empiezan a definir su propio estilo.

rich-text-image

bicicletas

Factores a considerar para elegir una bicicleta para niños

La talla será uno de los puntos que más prevalecerán al momento de elegir una bicicleta para niños, eso está claro y se ha explicado anteriormente, pero también hay otros ítems importantes.

Uno de ellos será el del diseño, ya que chicas y chicos pretenden lucir sus bicis del mejor modo posible. Esto tiene que ver con el color y los accesorios, y también con el diseño.

Es que actualmente, las empresas fabricantes lanzan diferentes modelos con el objetivo de llegar a todos los públicos y de abarcar los gustos de los potenciales clientes, por lo que es factible encontrarnos con una gran variedad.

Más cuestiones a tener en cuenta

Otros puntos muy importantes que quienes regalen la bicicleta deberán tener en cuenta, tiene que ver con varias cuestiones que hacen a la bicicleta en general.

  • Manubrio: que sea cómodo y esté a una altura y distancia considerable, para que quien use la bici pueda maniobrar sin dificultades.

  • Frenos: sean con piñón fijo o con las manoplas tradicionales, son una prioridad. Deberán enseñarle al niño cómo funcionan antes de que comience a andar.

  • Suspensión: teniendo en cuenta que se trata de gente pequeña, que recién está aprendiendo, y que además quieren explorar diferentes terrenos, el hecho de contar con una buena suspensión será determinante.

  • Cambios: es cierto que este es un muy buen detalle, pero también hay algunas bicicletas que ni siquiera los tienen. Lo ideal, en caso de tenerlos, es que sean los justos y necesarios.

  • Seguridad: además de los mencionados frenos, será

    muy importante el uso de casco

    , coderas y rodilleras para así evitar grandes raspones o posibles golpes fuertes. Un timbre es otro elemento muy útil.

¿Entonces, cuál es la mejor bici para mi hijo/a?

Este punto es muy difícil de responder. Para tomar esta medida, ante todo, deberás considerar qué es lo que le gusta a él o ella.

Si es amante de las aventuras y quiere explorar nuevos caminos entre el césped y la tierra, entonces una

mountain bike

será el regalo ideal.

En cambio, si disfruta de los paseos por las calles o la plaza, en un ambiente más controlado, una bicicleta de paseo estará muy bien.

Haciendo los ajustes necesarios

También deberás considerar que, por estar en etapa de crecimiento constante, puede que tengas que hacer algunos cambios durante un tiempo.

Esto implicará el hecho de tener que

ajustar el asiento en reiteradas ocasiones y también el manubrio

, para que pueda estar a una altura considerable y no esté incómodo mientras disfruta del pedaleo.

Claro que todo esto valdrá la pena, primero porque solamente te llevará unos minutos, y segundo porque verás la felicidad que su rostro refleja cada vez que monta su bici.

Sensación de libertad

La bicicleta, además del objeto en sí, representa una muy buena parte de la edad infantil y de aquella etapa que va forjando a las personas.

El hecho de que un niño o una niña de corta edad pueda tener las riendas de lo que está haciendo, decidiendo hacia dónde quiere ir y a qué velocidad, es increíble para ellos.

Esto quiere decir que, mientras disfrutan de su paseo, también se divierten, descubren nuevos límites y rompen barreras. Es por todo esto que el andar en bicicleta tiene un gran valor.

Un recuerdo imborrable

Previamente se habla de lo que representa el hecho de andar en bicicleta, de lo que marca en la vida de cada uno.

Por lo tanto, más allá del objeto de deseo y de su valor material, contar con una bicicleta abrirá las puertas de un nuevo mundo

Habrá paseos familiares, con amigos, o incluso en soledad, que los niños recordarán para siempre. Es que son momentos de la infancia que siempre quedan grabados porque son sinónimo de risas, alegría, algunas caídas, y sobre todo, de aprendizajes.

Actividad física y diversión que van de la mano

La bicicleta es un gran regalo, eso está fuera de cualquier tipo de discusión. El niño o la niña que la reciba estará encantado de tener una bici nueva y seguramente la disfrutará muchísimo.

Mientras tanto, la nena o nene que cuente con su nueva bicicleta, tendrá la oportunidad de realizar actividad física. Es decir, que el regalo incluye la promoción de hacer deporte.

Claro que este no es el punto principal, pero es cierto que indirectamente se estará generando un hábito saludable que puede ser muy beneficioso a futuro.

Un nuevo medio de transporte

En los últimos años las bicicletas se han vuelto muy populares. Sobre todo en las grandes ciudades, representan una forma rápida, segura y cómoda de llegar de un sitio a otro, sin todo lo que representa tener que tomar un taxi, transporte público, o incluso involucrarse en lo que significa tener que manejar tu propio vehículo.

Al contar con una bici, los más pequeños también sabrán que este medio de transporte es realmente práctico y que puede ser muy útil en su día a día.

Incluso podrán ir al jardín o a la escuela, o a las actividades que realicen, de este modo. Claro que siempre acompañándolos y con las medidas de seguridad correspondiente, mientras se construye un hábito muy valedero.

El cuidado del medioambiente

Este también es un tema muy importante sobre el que se está trabajando y concientizando constantemente, por lo que se deberá educar a los más pequeños al respecto.

El hecho de tener una bicicleta y usarla asiduamente, también representará el cuidado ambiental del que tanto se habla. Este es, sin dudas, otro punto positivo al momento de hacer el análisis previo a la compra de una de estas.

rich-text-image

bicicleta pequeña

Una bicicleta, un regalo inolvidable

Una vez que decidas cuál es el modelo y el tamaño de la bici que tu hijo o hija necesita, será el momento de comprarla y hacer un regalo que te agradecerá durante el resto de tu vida.

Hoy en día todo está a un clic de distancia. Es así que, cliqueando, podrás ingresar a Mercado Libre y allí descubrirás las mejores opciones al momento de hacer tu adquisición.

En la tienda online, en medio de un gran catálogo, encontrarás excelentes precios, descuentos y diferentes formas de pago que harán que todo sea mejor de lo planificado.