¿Cómo mejorar el sonido de tu notebook? ¡Algunas recomendaciones!

Te traemos una guía con los tips y recomendaciones más útiles para que tu notebook tenga el mejor sonido posible, para que escuches música con la calidad que querés.

rich-text-image

Una mujer joven tiene una videoconferencia en su notebook

Las

notebooks

son dispositivos que nos pueden ayudar en una amplia variedad de ámbitos, cumplir una amplia variedad de tareas. Si sos fan de la música y del audio en general, es probable que quieras tener la mejor calidad de escucha y volumen posible, incluso cuando estás en tu notebook.

En esta guía te traemos los mejores tips, recomendaciones y programas para que puedas llevar el audio de tu

notebook

al siguiente nivel, siguiendo los consejos de ADSL Zone y Xataka. Desde aumentar la calidad tanto en nivel de volumen, como en calidad de audio, a aplicar las actualizaciones y ecualizaciones necesarias para sacarle todo el provecho posible a tu notebook. 

Tips y programas para aumentar el volumen de tu notebook

Vamos a empezar por las soluciones que se encuentran más a mano y que están en

Windows

. Tanto para subir el nivel de volumen como para mejorar el audio o arreglar posibles problemas.

rich-text-image

Notebook Lenovo IdeaPad I7 1165G7 8 GB 512 GB Pantalla 14 Full HD Windows 11 Home

Controles de volumen básicos

Si bien puede sonar obvio, hay veces que no lo es, especialmente por algunas pequeñas fallas que puede sufrir Windows, dejando el nivel de volumen bajo por más que lo hayamos modificado. Tenés que ir a la barra de tareas, a la parte inferior derecha, cliquear el altavoz y revisar el nivel de volumen.

Por ejemplo, si estás escuchando música de un reproductor específico, o de una plataforma como YouTube o Spotify, el otro paso es controlar los niveles de volumen de dicho programa. 

Opciones de sonido avanzadas

Para entrar al menú de sonido, dentro de lo que es Windows, hay que hacer lo siguiente:

  • Ir a inicio y dirigirse a Panel de Control. Cliquear en la sección Sonido.

  • Una vez en esta pantalla, se puede ver qué dispositivo de salida es el que se está usando. Algunos drivers conocidos son, por ejemplo, Realtek.

  • Debajo de este nombre, vas a poder ver una opción que dice “Solucionar problemas”, siempre es una buena decisión cliquear ahí para dejar que Windows compruebe cómo anda todo.

Mezclador de volumen

Si estamos reproduciendo algún tipo de audio y apretamos clic derecho sobre el símbolo de altavoz de volumen de Windows, nos va a aparecer la opción de mezclador de volumen. Entrando ahí se puede ver el volumen que tiene cada programa que está reproduciendo volumen en el momento, así como el nivel de volumen general.

Actualizar los controladores de audio

Si no están instalados los controladores correctos, es decir, los drivers indicados, el audio de la notebook puede que falle. Para actualizar los drivers existen muchos programas, pero también se lo puede hacer fácilmente desde Windows

  1. Ir a inicio y escribir “Administrador de dispositivos”. Cliquear sobre la opción.

  2. Una vez en el administrador, ir a Dispositivos de Juego, sonido y video.

  3. Haciendo clic sobre esa opción, se van a abrir los controladores instalados.

  4. Hacer clic derecho sobre los controladores, se abre un pequeño menú, donde dice actualizar controladores. Ingresar.

Por otro lado, también está la opción de revisar la opción de “Entradas y salidas de audio”. Se debería repetir el mismo proceso, hasta actualizar el controlador.

Activar sonido espacial

Windows tiene una excelente opción a disposición, que se llama sonido espacial. Esta es una herramienta orientada a la escucha con

auriculares

, la cual brinda una experiencia auditiva más cercana al 360°, es decir, sonido 3D.

En

Windows 10

, el proceso es muy simple, ya que la mayoría de las versiones tienen un acceso directo. Solo hay que apretar clic derecho sobre el ícono del altavoz, de la esquina superior derecha, y nos saldrá la opción de Sonido espacial o Windows sonic.

Por otro lado, en Windows 11, es probable que tengas que ir hasta Panel de Control de Sonido, seleccionar un dispositivo de salida específico, por ejemplo algunos auriculares bluetooth, y se desplegará la opción de Sonido espacial.

Activar ecualizador

En sus reproductores, tanto Reproductor Multimedia como Groove, Windows ofrece un ecualizador muy eficiente, para poder acomodar la música a tu gusto. Un ecualizador lo que hace es darte la posibilidad de subir o bajar el volumen de ciertas frecuencias, por ejemplo, subir los graves y bajar un poco los agudos.

Para entrar a este ecualizador, hay que apretar la esquina superior derecha en donde se verán 3 puntos horizontales. Ahí se despliega una ventana de opciones. Entre estas opciones, está el ecualizador.

En el ecualizador se verán varias líneas verticales con números debajo, por ejemplo 125 Hz. Mientras más a la izquierda se encuentra la línea vertical, más grave es la frecuencia. Ahí podemos seleccionar qué frecuencia subir y cuál bajar.

rich-text-image

Auriculares Inalámbricos Noblex HP350BT Bluetooth 5.0

Programas para mejorar y subir el sonido de tu notebook

Si querés sacarle el máximo provecho al sonido de tu notebook, te recomendamos estos programas:

1. Letasoft Sound Booster

Ideal para subir el volumen hasta un 500 %. Recordá que esto no es recomendable si estás con auriculares, así como también una escucha sostenida puede dañar los

parlantes

que estén reproduciendo el sonido.

2. FX Sound

Es un software cargado con varias opciones, desde un ecualizador muy intuitivo, hasta un booster de audio. Hay versiones gratuitas y pagas.

3. VLC

Es un reproductor que probablemente conozcas. VLC es un famoso reproductor de audio que, entre sus opciones, te permite aumentar el volumen de tu notebook.

4. Audio Amplifier Free

Su nombre bien indica lo que hace. Esta es una herramienta muy simple y gratuita que te va a dar la chance de aumentar el volumen general de reproducción.

Con estos programas, llegamos al final de esta guía en donde te hemos dejado algunas de las recomendaciones, tips y herramientas principales que podés usar para mejorar el audio de tu notebook. 

Ya sea que el sonido de reproducción no te conforma por la manera en la cual está ecualizado, creés que no hay suficiente volumen u otra situación, estamos seguros de que alguna de estas herramientas van a poder ayudarte y mejorar la calidad de escucha, para lograr la que tanto estabas buscando.