¿Querés una bicicleta eléctrica? Esta guía de compras te dice todo lo que necesitás saber

Las bicicletas eléctricas son un transporte económico y ecofriendly. En esta guía de compra encontrarás qué tipos hay y modelos recomendados.

Si querés una

bicicleta

eléctrica, pero no sabés por dónde empezar a buscar, en esta guía de compra trataremos los siguientes temas:  

  • Tipos de bicicletas eléctricas

  • Alternativa: el kit de conversión de bicicleta eléctrica

  • Modelos recomendados de bicicletas eléctricas

  • En resumen ¿conviene comprar una bicicleta eléctrica?

rich-text-image

bici electrica

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

El mundo del deporte siempre está buscando maneras de mejorar el desempeño y, en el mundo del ciclismo, la novedad más reciente son las

bicicletas eléctricas

o e-bikes. Estas bicicletas funcionan con una combinación de energía humana y energía eléctrica, lo que permite aumentar la velocidad y reducir el esfuerzo necesario para desplazarse en comparación con una bicicleta tradicional.

El motor de una bicicleta eléctrica se activa cuando el ciclista comienza a pedalear. Este motor asiste al ciclista en su esfuerzo a través de la trasmisión de energía al sistema de transmisión de la bicicleta. Esto significa que el ciclista puede mantener una velocidad más alta o subir pendientes con mayor facilidad, ya que el motor eléctrico complementa la potencia generada por el pedaleo. 

La asistencia eléctrica puede darse de dos maneras:

  • De manera automática cuando el ciclista comienza a pedalear.

  • A demanda (se activa pulsando un botón). 

Existen diferentes tipos de bicicletas eléctricas para adaptarse a diversas necesidades y preferencias. Algunos modelos son diseñados específicamente para uso urbano o para

ciclismo

de montaña, mientras que otros pueden tener características adicionales, como guardabarros, portaequipajes o luces integradas.

Tipos de bicicletas eléctricas

Existen varios tipos de bicicletas eléctricas, cada una diseñada para satisfacer diferentes necesidades. Esto dependerá del terreno donde se utilice la bicicleta y también de tus preferencias al conducir. 

Bicicletas eléctricas urbanas

Estas e-bikes son un transporte urbano eficiente y amigable con el

medio ambiente

. Te recomendamos buscar bicicletas eléctricas urbanas plegables, ya que de esa manera podrás guardarla en tu departamento, en la oficina, llevarla en el tren o en el subte. Estos modelos están hechos de materiales resistentes, pero livianos que facilitan el plegado y el transporte. 

Las bicicletas eléctricas para usar en la ciudad cuentan con accesorios como, guardabarros, luces integradas, portaequipajes y su sistema de transmisión está hecho considerando el entorno de la ciudad. Este es un medio de transporte que te permite ahorrar a largo plazo, hacer ejercicio de manera regular y reducir tu huella de carbono. 

rich-text-image

e-bike

Bicicletas eléctricas de montaña

También conocidas como e-mountain bikes, están diseñadas para el ciclismo todoterreno. Estas bicicletas eléctricas tienen características específicas, como neumáticos más anchos, suspensiones mejoradas y cuadros robustos, para enfrentar terrenos irregulares y subidas empinadas.

Dentro de esta categoría hay algunos subtipos, que varían según el tipo de asistencia eléctrica que recibe el ciclista:

  • Pedaleo asistido

  • S-Pedelec (Speedy-Pedelecs)

  • E-Bike

Mountain bikes con pedaleo asistido 

Hacen que el ciclista reciba un plus de potencia cuando empieza a pedalear, esto es muy útil para recorrer terrenos difíciles y empinados. 

S-pedelec

Tienen el mismo

sistema de pedaleo

asistido, pero mucho más potente. El motor corta su asistencia a una velocidad de 45 km/h. Este aspecto, en algunas jurisdicciones, las clasifica legalmente como ciclomotores y puede hacer que necesites cumplir con algunas legislaciones como un seguro o una matrícula. 

E-bike 

Proporcionan asistencia a demanda a través de un acelerador o botón. Cuando el ciclista lo desea, puede activar esta ayuda. En algunos casos son bastante potentes y también pueden clasificar como ciclomotor. 

Bicicletas eléctricas ruteras

Son bicicletas eléctricas diseñadas para el ciclismo de carretera o de larga distancia. Estas e-bikes están hechas para lograr una mejor conducción y de alta velocidad en rutas asfaltadas. Suelen tener un diseño aerodinámico y componentes de alta calidad. También los neumáticos y todos sus componentes están orientados a obtener mayor

velocidad en la ruta

Bicicletas eléctricas para carga

Son ideales para las personas que utilizan la bicicleta para trabajar o para hacer viajes donde llevar muchos elementos. Tienen estructuras robustas y suelen estar equipadas con portaequipajes delanteros y traseros o cajas de carga. Estas bicicletas eléctricas suelen ser mucho más pesadas, por lo tanto, no son recomendables para utilizarlas como transporte ligero o utilizar fuera de la ciudad. 

Alternativa: el kit de conversión de bicicleta eléctrica

Puede ser que ya tengas una bicicleta y quieras aprovechar las ventajas de contar con un sistema de asistencia eléctrico. Para eso, podés comprar un

kit de conversión para tu bicicleta tradicional

. Esto te va a permitir utilizar la potencia eléctrica sin tener que hacer una inversión mayor.

Antes de comprar, es importante que chequees cuáles son los componentes del kit y qué incluye. Por ejemplo, algunos no incluyen batería y sistema de carga. Otros te recomiendan tener experiencia previa en la instalación. De lo contrario vas a tener que buscar un servicio de instalación del kit.

Para que te orientes, los elementos básicos que debe incluir el kit de conversión para bicicleta eléctrica son los siguientes:

  • Motor eléctrico: se instala en la rueda delantera o trasera de la bicicleta.

  • Batería recargable: suministra energía al motor y determina la autonomía de la e-bike.

  • Controlador: es el dispositivo que regula el flujo de energía entre la batería y el motor. También puede servir para controlar la velocidad.

  • Sistema de aceleración: Se monta en el manubrio y permite controlar la velocidad. 

  • Sensor de pedaleo: detecta los movimientos de los pedales y activa el motor para proporcionar asistencia.

Si no estás seguro de tus habilidades mecánicas para instalarlo, lo mejor es que busques la ayuda de un profesional. 

Modelos recomendados de bicicletas eléctricas

A continuación, te mostramos cinco modelos que podés conseguir en la Argentina y tienen una buena relación calidad precio. 

Bicicleta Eléctrica Rodado 20 Randers Belite

El cuadro está hecho de aluminio, es liviano y durable. Es plegable, tiene tres puntos de plegado rápido que facilitan su guardado y permiten transportarla de manera simple. Es ideal para ciclistas urbanos. Cuenta con llantas de aluminio de doble pared, freno a disco y

horquilla

de acero. Tiene 7 velocidades. El motor es de 36V y 250W, y el cargador 42V, 2Ah. Esto significa que podrás andar a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora por 30 o 50 kilómetros, dependiendo de las condiciones de uso. 

Ebike Urbana Philco Eyoga Plegable Rodado 20 

Esta bicicleta promete ser de las mejores para desplazarse por la ciudad. Su velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 40 km (esto significa la cantidad de kilómetros que puede realizar con una carga de batería). Además, incluye 7 velocidades

Shimano

, 5 niveles de asistencia, pantalla con velocímetro y nivel de asistencia. 

Bicicleta Eléctrica E-bike Enerby Tomaselli Rodado 26

Esta es una bicicleta de mayor rodado que soporta hasta 120 kg. Incluye porta paquetes delantero y trasero. El cuadro es de acero. Cuenta con batería de litio y cargador 110v/220 v. El motor es de 350 watts y alcanza una velocidad máxima de 25km/h. Usado en el nivel máximo de asistencia cuenta con una autonomía de 30 kilómetros. 

Bicicleta Eléctrica Plegable Fiat F500 Megasof

Es la de menor rodado, ya que tiene un rodado 16- Pero aún así su descripción dice que soporta hasta 120 kg y alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Es plegable y cuenta con todos los accesorios necesarios para desplazarse por la ciudad. La bicicleta tiene un peso total de 21 kilogramos y está confeccionada en aleación de aluminio. Promete una autonomía de 35 kilómetros gracias a su motor de 250W y su batería de 36V y 9.6 Ah. 

Bicicleta Eléctrica Mountain E-mov Brina2 X1000w 48v - Muvin

Para los amantes del ciclismo de montaña. Soporta 120 kilogramos y alcanza una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora. El cuadro es una pieza de fibra de carbono y es la más liviana del mercado en su categoría: sólo 22 kg. La batería es de 48V y 13Ah con celdas LG, el motor es de 1000 W y promete una autonomía de hasta 70 kilómetros según las condiciones de uso. Además, cuenta con bluetooth y puerto USB. También se puede incorporar un dispositivo que ayuda a su localización en caso de robo. 

Al explorar modelos tené en cuenta que el motor de una bicicleta eléctrica puede tener entre 250 y 750 vatios de potencia. La potencia ideal dependerá del uso que se le dará a

la bicicleta

, pero en general se recomienda un motor de al menos 350 vatios para garantizar un buen rendimiento.

rich-text-image

bicicleta

En resumen ¿conviene comprar una bicicleta eléctrica?

Nuestra respuesta es “sí”. Si la bicicleta tradicional ya es un gran medio de transporte, la e-bike es aún mucho mejor porque sigue teniendo un impacto cero en el medio ambiente, pero tiene mucha más potencia. Algunas personas alegan que no pueden usar la bicicleta como medio de transporte porque van muy despacio o se cansan. La bicicleta eléctrica soluciona esos problemas. 

Además, las bicicletas eléctricas tienen una vida útil de al menos 5 años y pueden recorrer entre 20.000 y 30.000 kilómetros antes de necesitar mantenimiento. Son una inversión que, a largo plazo, te hará ahorrar mucho dinero. 

Para quienes disfrutan del ciclismo de montaña, la bicicleta eléctrica ayuda a darle una nueva dimensión a este deporte y llevarlo más allá. Estas bicicletas tienen mayor potencia, autonomía y velocidad. Están pensadas en todos sus detalles para ofrecer la mejor experiencia. 

En definitiva, las bicicletas eléctricas representan una forma emocionante de disfrutar del ciclismo, brindando más posibilidades de exploración, aventura y diversión. En Mercado Libre encontrarás los modelos que te hemos recomendado y muchos más. Además, también tenés la posibilidad de comprar una bicicleta eléctrica usada a un menor costo.  Las e-bikes están transformando la manera en que las personas se mueven y vos podés ser parte de este cambio.