¿Cuál es el mejor sistema operativo para notebook? Comparativa de Windows 10, 11, Linux y más

Los sistemas operativos son los programas que permiten que todas las computadoras y

notebooks

puedan funcionar y administrar correctamente sus programas, recursos y actualizaciones. Lo cierto es que existen muchos tipos de sistemas operativos que no son tan populares y pueden ser de gran utilidad dependiendo de las características del dispositivo donde se instalen.

Este artículo busca explicar cuál es el mejor

sistema operativo

para una notebook o computadora, explicando los 5 más conocidos y populares, cuál es el más ligero y más rápido de todos.

rich-text-image

Persona usando notebook

¿Cuáles son los 5 mejores sistemas operativos?

Existen muchos tipos de sistemas operativos, y si bien algunos pocos son de público conocimiento dado su gran popularidad, los más destacados son los siguientes cinco:

Windows

Windows

es el sistema operativo más conocido del mundo, y obviamente de los mejores.  Es un veterano del mercado, estando en el mismo desde el lanzamiento del mítico Windows 95. Destaca por su intuitiva interfaz, ofreciendo un uso muy ameno para los menos entendidos en la materia y mejorando mucho su defensa ante los virus.

La última versión de este sistema operativo es el

Windows

11, que destaca por su estabilidad, velocidad y potencia. Abarca prácticamente el 90% de los ordenadores y modelos del mercado actual.

Mac OS

Apple

es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y también tiene su propio sistema operativo para sus dispositivos, el Mac Os. Este sistema operativo destaca por su innovación, además de ser gratuito y tener actualizaciones muy seguido. Solo funciona con la notebook de Apple, la

MacBook

, y otros dispositivos de la misma empresa.

Linux

Linux

es uno de los más elegidos por los programadores, ya que es un SO (sistema operativo) de código abierto. Esto quiere decir que, cualquier persona que sepa programar, puede modificarlo. Lo positivo de este SO es que es muy eficiente y cuenta con buenos sistemas de defensa ante los virus, pese a ser gratuito. Se estima que aproximadamente el 1% de las computadoras del mundo lo tienen.

Chrome OS

El sistema operativo conocido como

Chrome OS

destaca ampliamente por ser la opción más recomendable gracias a su gran compatibilidad con las aplicaciones web. Su interfaz principal, como bien indica su nombre, proviene del conocido buscador Google Chrome.

Este sistema operativo es cómodo, porque permite acceder a un escritorio virtual y utilizar aplicaciones a distancia, o en remoto. También permite utilizar archivos multimedia, incluso sin conexión a internet. El sistema operativo se centra en el motor de búsqueda de Chrome, de modo que es usado por las

ChromeBooks

.

Ubuntu

Ubuntu

es otro sistema operativo gratuito, pero incluso destaca por lo completo y complejo que es. Es muy eficiente para diversos usos, ya sea personal o para trabajar en una empresa. Se basa en la mencionada Linux, porque es de código abierto, así que también puede ser modificado por quienes sepan programar o tengan conocimientos orientados.

Este sistema operativo es compatible con todo tipo de dispositivos y ordenadores, incluso de

pantalla

táctil, y ofrece unos 5 años de actualizaciones y parches de seguridad.

¿Cuál es el Windows más ligero y rápido?

El

Windows 10 LTSC

2019 es la versión que actualmente destaca por ser la más rápida y ligera del momento. Se enfoca a empresas y grupos que no pueden desperdiciar tiempo ni recursos en aplicaciones o funciones que no sean necesarias al 100% para sus actividades.

Esta versión de

Windows 10

LTSC se diferencia de otras versiones en que no incluye juegos promocionales ni aplicaciones que vienen instalados de serie. Gracias a esto, se dispone de un dispositivo mucho más ligero, limpio y veloz desde el primer instante.

¿Cuál es el sistema operativo más rápido?

El sistema operativo más rápido es el Linux Mind, una plataforma que está orientada a Ubuntu y Debian y que es aplicable a computadoras compatibles con x-86 y x-64. Está abierto sobre un sistema operativo de código abierto, superando así a Windows y Chrome.

En cuanto a su funcionamiento, se caracteriza por colocar y distribuir todos los archivos en distintas partes y secciones del

disco duro

. Al quedar ese espacio libre entre los mismos, leer y escribir en este sistema es más veloz.

rich-text-image

Notebook en escritorio

¿Qué sistema operativo es mejor para mi PC vieja?

Queda en evidencia que, a día de hoy, tener una

PC

con recursos y tecnología antigua juega en contra. Los sistemas operativos se van actualizando, los programas pesan cada día más y se necesitan de más y mejores recursos para poder hacer funcionar a los dispositivos. Es por esto que se recomiendan cinco sistemas operativos muy eficientes para PC viejas o antiguas:

Chrome OS Flex

Chrome OS Flex es un sistema operativo basado en la nube de Google que sirve para convertir cualquier PC, sea MAC o de Windows a una Chromebook. Esto hace que los dispositivos aumentan mucho más su velocidad y funcionen directamente bajo Google. De este modo, se puede usar la

computadora

sin instalar los programas, y eso sirve no llenar el limitado almacenamiento.

Independientemente de lo limitados que sean los recursos de la PC, se va a poder tener acceso a varias actualizaciones, siendo un procedimiento fácil e intuitivo. Lo único limitado en este sistema operativo es todo lo relacionado con los videojuegos, pero es un caso que se puede repetir en casi todas las computadoras de bajos recursos.

Zorin OS

Si se busca un sistema operativo que sea versátil, seguro y fácil de usar, entonces Zorin Os es una de las mejores opciones a elegir. Adicionalmente, proporciona una gran velocidad al equipo, sin importar su antigüedad y componentes. Su SO también se basa en Linux, de ahí su destacable velocidad de procesamiento. Tiene total sincronización con smartphones y dispositivos móviles y también con Steam, para poder jugar videojuegos.

Se trata de un buen sistema operativo que tiene requerimientos pequeños, como 1 GB de

memoria RAM

o un procesador de mínimamente 64 bits. Su proceso de instalación es rápido y fácil.

Endless OS

El sistema operativo Endless OS también se basa en Linux y se puede utilizar en cualquier tipo de computadora, sin importar su antigüedad o tecnología. El objetivo principal de este SO consiste en lograr reutilizar muchos equipos y tecnologías que quedan antiguas en los países más desarrollados y darles una segunda oportunidad en los que no lo son. Básicamente, consiste en un proyecto de reciclaje tecnológico.

Este programa ya viene con muchísimas aplicaciones preinstaladas que permiten adaptar cualquier computadora antigua u obsoleta, agregando, además, mayor facilidad de uso. Se basa en sistemas intuitivos, similares al de los smartphones, es decir, que sea amigable para el usuario.

Winter OS

Winter OS es, sin duda, una de las mejores opciones a elegir si se busca que la

notebook

pueda reproducir de buena manera videojuegos de mediana exigencia. Este SO dota a la PC o notebook de mayor velocidad, más funcionalidades y aumentar su poder y rendimiento para que los juegos (de no tan altos recursos) puedan correr de forma correcta.

Se trata de un sistema operativo que se basa en Windows y que potencia mucho la velocidad de la notebook. Este sistema desactiva todas las funciones secundarias que se suelen ejecutar en segundo plano y puede afectar el rendimiento del dispositivo. Incluso, en muchos casos, se suele instalar este SO en notebooks y computadoras nuevas para optimizar y mejorar todavía más el rendimiento para el

gaming

.

Además, también es totalmente compatible con los programas habituales que usan todas las computadoras a día de hoy. Finalmente, es importante mencionar que incluye un alto nivel de personalización, permitiendo configurarlo para que la notebook pueda rendir más en videojuegos o ejecutar ciertos programas gráficos.

MX Linux

El MX Linux, como bien indica su nombre, también se basa en Linux y destaca por su gran flexibilidad para lograr ajustarse a medida de la computadora en la que se instale. Destaca por su gran versatilidad, rendimiento y estabilidad y aporta añadiendo un increíble soporte a aplicaciones de terceros.

rich-text-image

Hombre con computadora

Conclusión

Todos y cada uno de los sistemas operativos tienen una razón de existir, si bien es verdad que hay algunos más famosos que otros. Siempre va a existir una notebook o computadora que necesite ajustarse a nuevas exigencias y un nuevo SO para funcionar mejor o de forma más óptima.

Este artículo puede funcionar perfectamente para poder comprender un poco más sobre los distintos sistemas operativos y comprender mejor cuál puede ser una buena opción con base a las características del equipo que se tenga y las necesidades del usuario.