iPad Pro vs MacBook Air: ¿Cuál elegir para tus tareas diarias?

Sin duda, la tecnología avanzó hasta tal punto que ahora es casi indispensable usarla para estudiar. En específico, los lujosos dispositivos de

Apple

son piezas de estudio excelentes, como lo puede ser el caso de la MacBook Air o el iPad Pro.

Exploraremos las principales diferencias entre estos dos dispositivos de Apple, cuáles son sus mejores modelos del mercado y cuál es el indicado para la vida universitaria, las tareas diarias y el estudio.

rich-text-image

iPad Pro 12 5° 

¿Qué diferencia hay entre el iPad Pro y la MacBook Air?

Tanto la

MacBook Air

como el

iPad Pro

destacan por ser dos de los mejores productos de Apple, diferenciándose en:

  • Pantalla: la MacBook Air cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas, con resolución Full HD+, por su parte, el iPad Pro porta una pantalla de 11 o 12,3 pulgadas, ya que presenta dos tamaños.

  • Almacenamiento: la laptop de Apple presenta una capacidad de almacenamiento interna de 256 GB de SSD (disco de estado sólido). Por su parte, la tablet porta 126 GB de SSD.

  • Procesador y RAM: la MacBook trae un procesador de Apple M1 con 16 GB de RAM, mientras que el iPad Pro tiene un procesador A12Z Bionic que está potenciado con 6 GB de memoria RAM.

  • GPU: la tarjeta gráfica de la MacBook Air es un Apple Silicon de 7 núcleos, la tablet, por su parte, lleva una tarjeta gráfica con 8 núcleos.

  • Autenticación: la MacBook Air puede autenticar al usuario mediante Touch ID o conectándolo a un Apple Watch. En cambio, el iPad Pro únicamente utiliza Touch ID, que es el reconocimiento por huella dactilar.

  • Cámara: la laptop lleva una cámara FaceTime HD, mientras que la tablet porta una cámara gran angular de 12 megapíxeles y una cámara FaceTime de 7 megapíxeles para tomar selfies o grabarse para las videollamadas.

  • Conectividad: ambas tienen conectividad con USB-C y Bluetooth 5.0. La MacBook Air conecta a WiFi, mientras que el iPad Pro conecta con redes WiFi 6E y 4G de forma opcional.

  • Audio: la MacBook Air incluye 2 altavoces estéreo y 3 micrófonos, mientras que el iPad Pro trae instalados 4 altavoces y 5 micrófonos de estudio.

  • Sistema operativo: la tablet soporta iPadOs 14.4 y la laptop macOS 11.2 Big Sur.

¿Qué diferencia hay entre iPad Pro y iPad Air?

En general, el iPad Pro presenta un

procesador

más veloz, con una mejor cámara de fotos y pantalla más grande que el iPad Air. Este otro modelo destaca por su ligereza y bajo costo, siendo mucho más transportable. Hay varias diferencias entre estos modelos, entre ellas:

  • Diseño: en este apartado es cierto que no se notan grandes diferencias con respecto a otros modelos. Ambos casi no presentan marcos, de modo que la pantalla ocupa la mayoría de la superficie. El módulo que encierra a las cámaras varía, ya que en modelo Pro es más grande que en el Air. En cuanto a colores, el iPad Pro trae los colores gris espacial y plata, y el iPad Air trae rosa, púrpura, gris espacial, blanco estrella y azul.

  • Pantalla: el modelo Air trae una pantalla de 10,9 pulgadas, mientras que el modelo Pro tiene dos modelos: con 11 y 12,9 pulgadas. En este apartado, la pantalla de los modelos de iPad Pro destacan por ser más grandes y ofrecer mayor brillo con tasas de refresco más rápidas, 120 Hz para el modelo Pro y 60 Hz para el Air.

  • Procesador: si bien ambos iPad son muy potentes, el modelo Pro incluye un chip M2 que es más potente y cuenta con más núcleos (lo que se traduce en capacidad de procesamiento) que el M1, que lleva el Air.

  • Cámaras: el iPad Air incorpora una única cámara de 12 megapíxeles, que permite tomar muy buenas fotografías. Por su parte, el iPad Pro suma una cámara adicional, por lo que tiene dos: una principal de 12 megapíxeles y una ultra gran angular de 10 megapíxeles. De este modo, las cámaras duales del modelo Pro garantizan mayor calidad y nitidez en las imágenes obtenidas.

  • Compatibilidad: en este aspecto, ambos modelos son compatibles con los mismos dispositivos de Apple, como el Smart Keyboard Folio, Magic Keyboard y el Apple Pencil 2.

  • Almacenamiento: en este apartado, el iPad Air cuenta con un almacenamiento total de 64 GB y un máximo de 256 GB. Por su parte, el iPad Pro presente un almacenamiento interno que inicia de los 128 GB y puede pasar por los 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB.

Top 3 iPad Pro

Entre los tres modelos más destacados del

iPad Pro

, es necesario destacar:

iPad Pro 12,9“ 6° Generación

El nuevo

iPad Pro 6° Generación

cuenta con una pantalla de 12,9 pulgadas de retina líquida XDR y una amplia gama de colores. Dentro, trae el potente chip M2, con 8 núcleos, adicionalmente 10 núcleos en su tarjeta gráfica interna y mucha potencia en su procesamiento.

Con respecto a su memoria, puede portar de 8 a 16 GB de RAM y de 128 GB hasta 2 TB de memoria de almacenamiento interno. Su batería ofrece 10 horas de autonomía utilizando conexión

WiFi

y otras 9 horas en caso de usar red de datos de celular. Su cámara principal es de 12 megapíxeles, mientras que la ultra granangular es de 10 megapíxeles y la frontal de 12. Adicionalmente, puede grabar videos en calidad 4K.

Presenta muy buena calidad de audio, trae cuatro parlantes instalados, con cinco micrófonos de calidad de estudio. Incluye reconocimiento facial (Face ID) y conectividad WiFi 6E, Bluetooth 5.3, 5G, GPS y

USB

-C, entre muchas otras funcionalidades.

iPad Pro 11” 4° Generación

Este modelo de

iPad Pro 4° Generación

destaca por tener una pantalla algo más pequeña de 11 pulgadas, con calidad de retina líquida Full HD+ y una excelente variedad de colores y brillo. Incluye el chip M2 para el procesamiento, con 8 núcleos en la CPU y otros 10 en la GPU (tarjeta gráfica). Su capacidad de memoria RAM es de 8 a 16 GB y el almacenamiento interno también presenta una extensión de 128 GB hasta los 2 TB.

Su cámara principal trasera es de 12 megapíxeles, acompañada de otra cámara ultra gran angular de 10 megapíxeles y una frontal que también es de 12 megapíxeles, también graba videos en 4K. Su batería se extiende a una duración prolongada de aproximadamente 10 horas de autonomía y de uso continuo multimedia.

Ofrece una magnífica reproducción de sonido, cuenta con cuatro

altavoces

integrados y cinco micrófonos de alta calidad de estudio. Además, incorpora características como reconocimiento facial con la aplicación Face ID de Apple y múltiples opciones de conectividad, como WiFi 6E, Bluetooth 5.3, 5G, GPS y USB-C, entre otras numerosas funcionalidades.

iPad Pro 12,9” 5° Generación

El Apple

iPad Pro 5° Generación

es un dispositivo amplio, con una pantalla de retina líquida XDR de 12,9 pulgadas de tamaño. Incorpora el conocido Chip M1 de Apple, con 8 núcleos destinados tanto para la CPU como GPU (tarjeta gráfica) del sistema. Su capacidad de almacenamiento interno ofrece varias opciones, desde 128 GB hasta los 2 TB. En el caso de su RAM, ofrece una gran velocidad de procesamiento, con 8 o 16 GB.

Detrás porta una cámara doble, donde la principal es de 12 megapíxeles, mientras que la secundaria es de 10 MP, además de la frontal que también ofrece una muy buena resolución de 12 megapíxeles. En el campo de la grabación, puede generar videos en calidad 4K. Su batería rinde aproximadamente 10 horas de uso continuo y de contenidos multimedia mediante conexión USB-C.

Tiene una calidad de sonido excepcional, viene equipado con cuatro altavoces incorporados y cinco micrófonos de estudio de alta calidad. Incluye funciones como reconocimiento facial (Face ID) y ofrece conectividad

WiFi 6

, Bluetooth 5.0, 5G, GPS y USB-C.

Top 3 iPad Air

En el caso del modelo Air de las

iPad

de Apple, algunos de los modelos más elegidos, populares y destacados son:

iPad Air 5° Generación

El Apple

iPad Air 5° Generación

cuenta con una pantalla de 10,9 pulgadas de retina líquida y con resolución Full HD+. Su calidad de imagen, colores y brillo es muy destacada de entre el resto de modelos. Cuenta con un procesador M1 con 8 núcleos tanto en CPU como en GPU. Tiene una cámara trasera de 12 megapíxeles, que también graba en 4K y una cámara frontal de 12 MP.

Su batería le permite tener una autonomía de hasta 10 horas continuas de uso totales. Trae integrados dos micrófonos con bocinas estéreo e identificación mediante Touch ID. Su almacenamiento interno puede ser de 64 o 256 GB y su RAM de 8 GB. Además, incluye conexión WiFi 6E, 5G, Bluetooth 5.0, GPS y USB-C.

iPad Air 4° Generación

El modelo de

iPad Air 4° Generación

destaca por su pantalla de retina líquida de unas 10,3 pulgadas y con resolución Full HD+. Trae el procesador A14 Bionic, uno de los mejores dentro de su serie, destinando 6 núcleos a la CPU y otros 4 a la parte gráfica. Su cámara trasera es de 12 megapíxeles y graba en 4K, mientras que la frontal es de 7 MP, ofreciendo buenas fotos.

Su almacenamiento interno puede ser de 64 a 256 GB, lo que le da mucho espacio en cuanto al guardado de archivos o aplicaciones multimedia. Trae dos micrófonos y bocinas estéreo horizontal, además de que su batería permite hasta 9 o 10 horas de uso continuo del dispositivo, conexión mediante

puerto USB

-C. Ofrece conectividad WiFi 6, Bluetooth 5.0, 4G, y GPS.

iPad Air 2

El

iPad Air 2

tiene una pantalla más pequeña, de unas 9,7 pulgadas, pero no pierde calidad en lo absoluto, porque también es una pantalla de retina con una amplia gama de colores y un brillo muy atractivo. Incluye un procesador A8X de Apple, lo que lo hace un equipo bastante potente y ligero, además de eficiente. Su cámara principal es de 8 megapíxeles, graba a resolución Full HD y la cámara frontal es de 1,2 megapíxeles.

Incluye dos micrófonos con bocinas estéreo, lo que significa que también provee un audio muy bueno. Su batería es muy eficiente, garantizando unas 9 o 10 horas de reproducción continua mediante conector lightning. Su conectividad es WiFi,

4G

, Bluetooth, GPS y Touch ID con sensor de huellas digitales en el botón de inicio.

¿Qué es mejor para la universidad un iPad o una laptop?

Depende de las necesidades del estudiante y también de la forma en que estudie. Ahora bien, el

iPad

puede ser un gran reemplazante de una laptop o computadora si se necesita un dispositivo mucho más ligero, portátil y rápido. No obstante, si se necesita escribir información o usar programas pesados, es más recomendable optar por una computadora.

Claramente, no se puede pedir la misma exigencia de una tablet que de una notebook o

computadora de escritorio

. Como se explicó, son más eficientes para buscar información y realizar acciones rápidas.

Una de las mejores tablets de Apple que se pueden recomendar para estudiantes es el

iPad 10.2

o

iPad Mini 2019

. Se trata de dos equipos de bajo costo, para ser de Apple, e incluyen el Apple Pencil para poder utilizar de forma más fácil e intuitiva.

Conclusión

A modo de conclusión, tanto el iPad Pro como la

MacBook Air

destacan por ser dos de los mejores y más populares dispositivos de Apple. Ambas son muy útiles para el estudio y actividades universitarias.

Si se requiere un dispositivo ligero y eficiente, la

tablet

de Apple es la indicada. Por otro lado, si se necesita un dispositivo más dedicado a escribir o usar programas pesados, es mejor la Mac. Independientemente de la elección, lo importante es que ambos destacan por su excelente calidad e innovadora tecnología.