Guía de compras final para elegir el rodado perfecto para tu bicicleta y medir llantas y cubiertas

No todos los cuerpos son iguales, no todas las bicicletas se parecen. Descubre el talle ideal para vos y qué ruedas debés usar.

La

bicicleta

es un medio de transporte que no conoce límites de uso ni de edad. Ya sea para que los niños salgan a andar durante la tarde o para que los adultos puedan ir al trabajo, el mercado ofrece una variedad enorme. 

En esta guía de compras, te proponemos un modo sencillo de saber qué medida es la perfecta para ti, tanto de cuadro como de ruedas.

Descubre cómo medir llantas y cubiertas de bicicleta para elegir el rodado ideal según tu altura y edad. Encuentra la talla y número de cuadro perfecto con nuestros consejos y evita errores al comprar una bicicleta.

rich-text-image

ciclismo

Cómo medir una llanta y una cubierta de bicicleta para encontrar el rodado perfecto

El

rodado

es una medida importante no solo a la hora de comprar una bicicleta nueva, sino también porque no es raro tener un pinchazo que nos haga tener que cambiar la goma.

¿A qué llamamos rodado? al diámetro externo de la llanta de la bicicleta. Buscar información sobre cómo elegir el rodado de una bicicleta puede ser difícil, especialmente si es un regalo para niños. 

Para medir rodado, se suele subdividir en categorías:

  • Para niños: entre 12’ y 14’. 

  • El rodado

    más pequeño

    es considerado para edades más pequeñas. Son para niños de menos de 4 años o de 85 cm de altura.

  • Los rodados más altos están ideados para niños de hasta 6 años o 110 cm de altura.

  • Para adultos: los rodados cubren desde las 14’ hasta las 23’. Se miden por estatura más que por criterio de edad.

  • Las bicicletas de rodado de 14’ son ideales para ciclistas de hasta 160 cm.

  • Los rodados

    más grandes

    , como de 23’, son para personas de poco menos de dos metros.

rich-text-image

bici mountain bike

Medida ETRTO, la clave para elegir bien

La medida ETRTO, llamada así por el inglés «European Tyre and Rim Technical Organization» (“Organización Técnica Europea de la Llanta y el Rin”), es reconocida a nivel mundial. 

Si bien no es extraño encontrar medidas de bicicleta en pulgadas, la medida ETRTO calcula las dimensiones en milímetros. Esto se usa para la sección de la cubierta y para el diámetro de la rueda.  

A veces necesitamos medir una cubierta y una llanta de bicicleta para solucionar problemas de lectura de medidas ETRTO, que suelen estar escritas en la pared de las mismas. 

Cómo medir una cubierta de bicicleta fácilmente

Ya sea para comprar una bicicleta nueva o para cambiar la rueda de la que ya tienes, es importante saber medir cubierta bicicleta. También llamada “neumático”, es la parte de caucho o goma que se asienta sobre la llanta, que es el componente metálico de la rueda. 

Es importante no solo que sea adecuada, sino que tenga un buen mantenimiento, ya que es el contacto de la bicicleta con el terreno. Esto significa que se tienen que tener en cuenta factores como la adherencia, que es esencial para la estabilidad del ciclista.

Adentro, puede tener una cámara de aire o no. Para medirla, pueden seguirse los siguientes pasos:

  • Para calcular el diámetro: no es necesario sacarla de la llanta. Con el metro, se debe medir el diámetro interior, sin las paredes laterales de la cubierta. 

  • Cubierta: no puede medirse sin estar montada e inflada. Es necesario medir hasta los extremos de cada lado. 

¿Qué aspectos incluye la cubierta?

La cubierta incorpora muchos factores, y no es extraño que la rueda los muestre como números a los lados de la cubierta. Esto incluye desde el ancho y diámetro de la cubierta, pero también contempla otros aspectos:

  • Carcasa: La cubierta incluye una carcasa, que es la parte exterior y se mide por densidad (TPI o hilos por pulgada). A más alto el número de TPI, más densa será la carcasa.
    Esto significa que será más ligera y más veloz, pero se pinchará más fácil. Un número más bajo de TPI significa que será más pesada, pero también más resistente. 

  • Banda de rodadura: Las bandas de rodadura, por su parte, son la parte que entra en contacto directo con el suelo. 

  • Cuanto más liso sea, mejor será para carretera. 

  • Mientras más diseño tenga, mejor será para la montaña. 

  • Cuanto más alto sea el número, más duro será el material. 

  • PSI o bares: este número indica la presión mínima o máxima de inflado. En caso de que solo se vea un número especificado en el flanco de la cubierta, este referirá a la presión máxima. 

Cómo medir una llanta de bicicleta de manera sencilla

¿Qué es una

llanta

? Se llama así a la parte metálica de la rueda sobre la que se asienta el neumático o cubierta. 

En pocos pasos, medir llanta bicicleta puede resumirse así:

  • Mantén la bicicleta fija y ten un medidor cerca. Un medidor rígido puede ser de ayuda para quienes estén haciendo la medición solos.

  • Mide desde el borde de la llanta (se recomienda desde el suelo) hasta el centro de la rueda. El tamaño suele expresarse en pulgadas. Se debe multiplicar por dos a la medida que resulte de la medición. 

Se debe, también, tener en cuenta la posibilidad de que la llanta esté montada dentro del cálculo. En este caso, se debe revisar la pared lateral.

  • En caso de usar el formato ETRTO, es necesario saber cuánto mide en milímetros. En este caso, 1 pulgada equivale a 25,4 milímetros. 

  • Métodos alternativos: medir con un hilo la circunferencia de la rueda o pintar un punto de color en la rueda de manera que quede marcado en el piso cuando ruede y puedas usar el medidor. 

  • Ancho: es necesario tomar hasta los límites exteriores, atravesando incluso la sección roscada.

  • Al igual que el diámetro, en caso de medir siguiendo la medida ETRTO, se debe considerar en milímetros. 

  • Medida final: primero se coloca el diámetro (la medida que tomamos al principio) y luego el ancho. Así, el resultado queda, por ejemplo, una llanta de 26 x 1,75. 

  • Según la forma ETRTO, se enumera primero el ancho y luego el diámetro de la rueda.

rich-text-image

bicicleta

Consejos para encontrar la talla y número de cuadro perfecto

La talla ideal de bicicleta no solo es una cuestión de comodidad, sino también de prevención de futuras lesiones, ya sea en la espalda o en la rodilla. La bicicleta debe tener el talle del ciclista, no viceversa.

A la hora de

elegir bicicleta

, también debe tenerse en cuenta que las bicicletas de tipo más profesional (de montaña o carretera) pueden tener diseños más extremos, mientras que las urbanas o híbridas suelen tener modelos más estándar y accesibles. 

En términos generales, hay tres modos de medir la talla de una bicicleta:

  • Centímetros: por ejemplo, “talla 54”

  • Pulgadas: el equivalente aproximado al caso anterior sería 17,5’’

  • Denominaciones universales: S, M o L. Dentro del ejemplo analizado, estaríamos en un talle M.

Estos valores se miden en relación con el tubo vertical del cuadro. De esta manera, la distancia que separa los

pedales

de la silla se convierte en la talla y número de cuadro

Hay quienes eligen medir según la

estatura del ciclista

, mientras que otros optan por tomar la altura de la cadera, utilizando la pierna como referencia. 

¿Cómo saber el largo de tus piernas? Sin calzado, desde el piso hasta la entrepierna. Puedes usar un objeto plano (como un libro o un cuaderno) para marcar el límite. Una vez que se tenga esa medida, se deberá multiplicar según el modelo de bicicleta. 

Así, si se está buscando una bicicleta de montaña, la multiplicación deberá ser por 0,21. En caso de estar buscando una de carretera, la operación será por 0,65. En caso de buscar la medida en centímetros, el total se debe multiplicar por 0,54.

Para adultos, las medidas serán:

  • Talla XS (en centímetros equivale a las medidas 47,48,49 y 50; en pulgadas o a 14): altura total del ciclista entre 160 y 165 centímetros y entre 71 y 74 centímetros hasta la entrepierna. 

  • Talla S (o 50 cm/14 a 16 pulgadas): las bicicletas de talla S son para ciclistas de entre 165 y 170 de estatura y entre 75 y 78 centímetros de altura de entrepierna. 

  • Talla M (entre 50 y 56 centímetros o 17 hasta 19 pulgadas): la talla M es ideal para altura que oscile entre 170 y 179; la entrepierna puede abarcar una altura entre 79 y 88 centímetros. 

  • Talla L (equivale a un rango entre 56 y 60 centímetros o entre 20 y 22 pulgadas): podrán sentirse cómodos en una bicicleta de talla L aquellos ciclistas de:

  • Entre 180 y 186 centímetros de estatura

  • Entrepierna a la altura de entre 89 y 98 centímetros

  • Talla XL (más de 61 en medida de centímetros, 22 en medida de pulgadas): altura total entre 187 y 195 centímetros y entrepierna a una distancia de entre 99 y 102 centímetros del suelo.

Para niños (incluyen parámetros según edad):

  • Bicicletas de 12’: para niños de entre 85 y 103 centímetros, entrepierna a aproximadamente 30 centímetros de altura. Está calculada para niños de entre año y medio y tres años.

  • Bicicletas de 14’: si el niño mide entre 103 y 107 centímetros y tiene una entrepierna a 30 centímetros del suelo. Normalmente, el rango de edad está dentro de los 3 y 4 años.

  • Bicicletas de 16’: para un rango entre 107 y 119 centímetros, 36 centímetros de altura de entrepierna y entre 4 y 6 de edad.

  • Bicicletas de 18’: para niños que miden 120 a 125, altura de entrepierna de 41 centímetros y edad entre 5 y 7.

  • Bicicletas de 20’: para una altura que oscila entre los 125 y 130 centímetros y una entrepierna a 51 centímetros del suelo. Se calcula una edad entre 6 y 8.

  • Bicicletas de 24’: para alturas desde 130 a 140 centímetros, entrepierna a una altura de 61 centímetros y una edad entre 8 y 12.

  • Bicicletas de 26’: ideada para niños de entre 140 y 160 centímetros de altura, más de 66 centímetros de altura de entrepierna y más de 12 años de edad.

Tu bicicleta, tu cuerpo, tu comodidad. Encuentra en Mercado Libre tu vehículo ideal para empezar a recorrer nuevas aventuras hoy.