Guía para elegir las mejores llantas de bicicleta de montaña

Al momento de montar una bicicleta, las personas quieren hacerlo de la mejor manera posible. Es por tal motivo que buscan que la suya luzca de la manera que los haga sentir más cómodos y les brinde el mejor rendimiento. Descubre los diferentes tipos de llantas para bicicleta de montaña, sus anchos, taqueado y dibujo. Conoce los estudios que demuestran si los neumáticos anchos son más lentos y cómo elegir la llanta adecuada para tu estilo de ciclismo.

Es que este es un elemento fundamental, que te permitirá ganar o disminuir tu velocidad, tener un mayor agarre sobre la superficie, y así destacarte sobre las dos ruedas.

Y en medio de un mercado que, tal como sucede en todos los rubros, es cada vez más amplio, el hecho de decidirse o de saber qué opción escoger, suele tornarse algo complejo.

rich-text-image

rueda de bicicleta

Las llantas y sus variedades

Claro está que, cuando uno realiza una compra de este estilo, pretenderá que la llanta pueda utilizarse en

diferentes tipos de terrenos

y ante diversas situaciones climáticas.

Lamentablemente esto no es así. Hay algunas que muestran un mejor rendimiento en territorios secos, otras en superficies mojadas, algunas van mejor en terrenos irregulares, y demás.

Esto quiere decir que, cuanto más específica sea para una determinada condición, menos útil será en otra. Y hay llantas para todas las necesidades. Es por tal motivo que lo recomendable será que cada uno utilice la llanta que mejor se adapte a sus requisitos por el uso habitual que le dará.

Tipos de llantas para bicicletas de montaña

A la hora de salir a pedalear sobre una

mountain bike

, en terrenos que suelen contener diferentes irregularidades, habrá llantas especializadas que brindarán un buen agarre y seguridad.

Las llantas anchas aportan un mayor confort durante el recorrido. Son más gruesas y estables, y no necesitan tanta presión de aire, ya que así es como absorben y tienen un mayor agarre. Eso sí, también es verdad que son más pesadas y eso se traduce, muchas veces, en un esfuerzo extra del que no nos percatamos.

Por su parte, las llantas delgadas de entre 1.95’’ y 170’’ son más livianas y pueden permitir una mayor velocidad en medio de una superficie lisa o en buenas condiciones, aunque, a su vez, también hay que remarcar que esto se traduce en un menor agarre y estabilidad en medio de los recorridos de montaña.

rich-text-image

bici de ruta

El ancho de las llantas

Si pensamos e idealizamos todo sobre una

bicicleta mountain bike de 29 pulgadas

, hay varias cuestiones que deberemos tener en cuenta, ya que hay diferentes estilos de neumáticos.

  • 1.8 a 2.1 pulgadas: estas llantas poseen menos agarre, y están expuestas a llantazos o pinchaduras. Eso sí, cuentan con una reacción más rápida y la posibilidad de aumentar la velocidad.

  • 2.2 a 2.4 pulgadas: poseen un mayor nivel de agarre, con más volumen de aire en su interior. Es cierto que tienen menos poder de aceleración, pero también son más resistentes.

  • 2.5 pulgadas: se trata de las llantas con el nivel más alto de agarre para desempeñarse en terrenos blandos. También tienen una gran resistencia ante posibles daños. Pero claro, tal como los modelos anteriores, también son más pesadas y eso hace que no tengan una gran velocidad.

El ancho de las llantas y su presión

Un dato no menor que deberás tener en cuenta es que deberás considerar es que las llantas, además de sus tamaños, también llevarán una presión de aire dependiendo del

peso del ciclista

.

Si tus llantas son de 25 milímetros, deberás considerar una presión de entre 85 y 115 psi, dependiendo de los kilos de la persona que la montará.

En las llantas de 28 milímetros la presión irá de 80 a 110, mientras que en las de 32 se reduce de 65 a 95.

Mientras tanto, al momento de referirnos a las de 37 pulgadas, hay que tener en cuenta que van de 55 a 80 psi, y que en las de 40 alcanzan apenas de los 50 a 80 psi.

¿Llantas anchas o llantas delgadas?

En medio de todo lo que implica tomar una decisión de este estilo, deberás tener en cuenta que la principal diferencia tiene que ver con el agarre y la velocidad.

Las llantas que son más anchas, tal como se explica anteriormente, suelen tener

mejor agarre

pero también son más pesadas, por lo que cuesta lograr una mayor velocidad. Así que, serán convenientes en terrenos irregulares.

En cambio, si tu pedaleo habitual se da sobre una superficie llana, o más bien seca, las llantas más delgadas te permitirán alcanzar un mejor ritmo y velocidad durante tu jornada de

ciclismo

.

Llantas básicas para ciclismo de montaña

Si estás dando tus primeros pasos en medio del ciclismo de ruta, hay varios factores que deberás tener en cuenta al momento de elegir las llantas, tales como el taqueado y dibujo de las mismas.

En medio de las diferentes alternativas encontrarás algunas que son más flexibles, otras más rígidas, incluso otras que ni siquiera tienen una cámara en su interior y muchas veces sorprende a quienes no saben de estos diseños.

Por lo tanto, deberás estar al tanto de qué es lo que ofrece cada una de las llantas, y cuál será la que mejor se adapte a tus requisitos de montaña.

Llantas con estructura flexible o rígida

Tal como se menciona anteriormente, hay diferentes estilos de llantas que podrás considerar al momento de tener que comprar unas nuevas para tu

bicicleta

de montaña.

Por un lado nos encontraremos con la estructura flexible y rígida. Aquí nos toparemos con que las llantas con

aro

flexible son más ligeras y fáciles de montar, mientras que las de acero suelen ser más resistentes pero también más pesadas.

El otro modelo que podremos adquirir son las denominadas tubeless. Estas llantas no tienen una cámara interna, por lo que tienen menos riesgo de pincharse, brindan una mayor sensación de agarre y una mayor tracción. Eso sí, suelen ser más costosas, y necesitarás una bicicleta acorde a este diseño.

rich-text-image

llanta de bicicleta

Las novedosas llantas tubeless

Esta tecnología ya tiene varios años siendo protagonista, con la llamativa característica de no utilizar un neumático interno, siendo que el aire queda directamente dentro de la llanta.

No solamente son más resistentes ante eventuales pinchazos y otros posibles daños, sino que también ofrecen una mejor resistencia y el hecho de que pueden funcionar con menos presión.

Todo esto hace que, durante el andar, se disfrute de un mejor control y agarre en los diferentes terrenos,brindando una cómoda experiencia para el ciclista.

El taqueado es más importante de lo que crees

El taco de las ruedas es el dibujo o las formas con relieve que tienen sobre sí estas superficies de caucho.

Esta segmentación que sobresale de la superficie, pueden encontrarse de diferentes formas y tamaños. Pero esto no es meramente una cuestión estética. Claro que no.

El taqueado tiene como objetivo el hecho de que las ruedas puedan adaptarse de una mejor manera a una superficie mojada, a una irregular, o a una lisa, por ejemplo.

Los distintos tipos de tacos

Al momento de salir a buscar las próximas cubiertas para tus bicicletas, deberás considerar el trazado que tendrán en su exterior.

  • Tacos apretados: son ideales para terrenos duros y compactos. Al estar cercanos unos de otros, brindan un mayor contacto con la superficie.

  • Tacos separados: al contar con un trazado que está más distanciado entre sí, estaremos aptos para pedalear sobre terrenos mojados, con piedras sueltas, o incluso sobre tierra húmeda. Este diseño permite eliminar el exceso de barro de la superficie de la rueda.

  • Taqueado agresivo: este relieve será considerable, ya que se trata de un diseño que pretende destacarlos por sobre la superficie. Suelen ser muy utilizados en llantas anchas. Son más flexibles y permiten una mayor fricción sobre el terreno.

  • Tacos medianos y pequeños: brindan una mayor fricción sobre los terrenos duros o secos, permitiendo que se alcance una mayor velocidad mientras montamos la bicicleta.

¿Cómo elegir el taqueado adecuado?

Esto dependerá pura y exclusivamente de lo que cada ciclista prefiera, siempre considerando el uso que le dará a su bicicleta justamente.

Con las explicaciones anteriores, queda claro que si tus recorridos habituales son sobre cemento, o sobre superficies secas, hay diseños que rendirán muy bien en esas circunstancias.

En cambio, si lo que estás buscando es una aventura entre caminos de montaña o rurales, entonces lo mejor será escoger entre modelos que te brinden un mayor agarre en diferentes terrenos que pueden tener algo de agua, barro, imperfecciones, y demás cuestiones.

Comprá tu bicicleta nueva

Luego de analizar toda esta guía de compras, será el momento de dar el paso definitivo y adquirir unas nuevas llantas para tu bicicleta.

Una vez que estés decidido, que sepas cuáles son las que mejor se

adaptan a tus requisitos

y al uso que le darás a la bicicleta, será el momento de tomar la determinación de cuáles serán tus próximas llantas.

En Mercado Libre encontrarás las mejores opciones, los mejores precios, alternativas e incluso posibles descuentos, y así podrás llevar adelante tu compra, mientras recibes el asesoramiento de parte del personal especializado.