Mirá cuáles son las mejores bicicletas para ciudad en 2023

Las

bicicletas para ciudad

ganaron mucha popularidad en los últimos tiempos gracias a la gran cantidad de marcas y modelos de bicicletas que comenzaron a aparecer paulatinamente en el mercado.

En este artículo, se explicarán cuáles son las mejores bicicletas para poder circular en la ciudad en 2023, cuál es el mejor tipo de bicicletas, las mejores cubiertas y qué tener en consideración a la hora de invertir en una bici urbana.

rich-text-image

Bicicleta en la ciudad

¿Cuál es el mejor tipo de bicicleta para la ciudad?

Es necesario tomar en consideración las preferencias y necesidades de los consumidores. Sin embargo, a continuación se comparten varias de las mejores bicicletas recomendadas para uso en ciudad:

De Ruta

Las

bicicletas de ruta

son destacadas por su alta tecnología y características avanzadas. Suelen estar fabricadas con materiales como carbono o aleaciones de aluminio de bajo peso y alta resistencia. Estas bicicletas son conocidas por ser extremadamente ligeras y rápidas, lo cual las convierte en ideales para competencias y carreras en pistas especializadas y rutas designadas.

Fixies

En el caso de las

bicicletas fixies

, las mismas destacan por ser bicicletas más livianas que las ruteras. Su cuadro también es bastante más liviano de lo usual, y puede estar hecho de aluminio, acero o cromo molibdeno. Traen manubrio con distintos tipos de agarre, aunque la postura sigue siendo exigida. Son muy recomendadas si se busca una bicicleta liviana y veloz.

Híbridas

En el caso de las

bicicletas híbridas

, se habla de una mezcla entre las bicicletas de montaña (mountain bike) y las urbanas conocidas. Son más livianas que las de montaña, pero no tanto como las fixies. Se suelen usar en la ciudad y traen cambios, además de una eficiente composición de aluminio y asientos anchos y cómodos con un excelente andar.

Pueden tener dos formas, la de postura erguida o de avance. La diferencia fundamental está en que la forma erguida favorece más la comodidad y el buen andar, mientras que la de avance no es incómoda como tal, pero se enfoca en la velocidad.

Gravel

Las

bicicletas Gravel

destacan por su gran versatilidad, ofreciendo un uso cómo tanto en la ciudad, cicloturismo o uso recreativo, entre otros. Se diferencia de otras bicicletas por contar con pedalera más baja, los ejes de las ruedas más separados, tubo superior con inclinación hacia el asiento y el frente de dirección más largo. Estos cambios con respecto al resto de bicicletas marca que son más utilizadas para llevar más carga y lograr adherirse mejor al suelo.

El peso de estas bicicletas es intermedio, teniendo frenos de disco y platos potentes. La gran mayoría de las bicicletas de

gravel

están compuestas de acero o cromo molibdeno.

Plegables

Es interesante destacar que las

bicicletas plegables

forman parte de una moda y tendencia actual, porque son muy comercializadas. La clara novedad con estas bicicletas es su posibilidad de ser plegadas y, en consecuencia, ocupar mucho menos espacio que una bicicleta común.

Generalmente, están hechas de acero con ruedas de 20 pulgadas y un peso aproximado de 12 kilogramos, siendo bastante livianas. Son destinadas casi en su totalidad para el uso en ciudad.

Urbanas

Las

bicicletas urbanas

cuentan con una gran comodidad en su uso, beneficiando la postura de la espalda, y traen ruedas de 26 a 28 pulgadas. Las ruedas son bastante anchas y cuenta con buen sistema de amortiguación, siendo de acero o aluminio. Su peso ronda los 15 kilogramos, pudiendo ser un poco más o un poco menos dependiendo de si incluyen algún aditamento más.

Mountain Bike

Las

Mountain Bike

son bicicletas de la década de los 90´s que volvieron a la moda al introducirse en las ciudades. Como bien indica su nombre, en un principio eran destinadas para la montaña, pero paulatinamente se comenzaron a usar en la ciudad. Cuentan con cuadros de carbono, aluminio o acero (las de carbono son las aplicadas en montaña).

Incluyen un completo sistema de amortiguación, caños gruesos, cambios y sugieren una postura exigida hacia adelante. Su peso es moderado, aproximadamente entre los 15 a 17 kilogramos. Sus ruedas pueden ser de rodado 26, pero también se volvieron muy populares los rodados 27.5 y 29.

BMX

Las

bicicletas BMX

son muy elegidas por jóvenes que gusten de hacer piruetas o acrobacias en pistas especializadas para eso. Destacan por su resistencia, rodado de 20, peso ligero y cuadro de cromo molibdeno o aluminio. Naturalmente, sus ruedas son anchas, lo que le permite absorber favorablemente los impactos de las piruetas.

Fat Bikes

Finalmente, están las

Fat Bikes

que, como su nombre bien indica, destacan por tener cubiertas muy, pero muy anchas. Esto se debe a que, en sus inicios, estaban dedicadas a utilizarse en superficies blandas, como nieve o arena, y no hundirse. Tienen cambios y se usan en bajas revoluciones. Soportan peso y su cuadro suele ser de acero o aluminio y los impactos no afectan tanto gracias a la forma y construcción de sus cuadros.

rich-text-image

Pareja con bicicleta

¿Qué debe tener una bicicleta urbana?

Para que una

bicicleta urbana

sea considerada la ideal, es necesario que cumpla con una serie de requisitos que se explican a continuación:

  • Timbre: el timbre de la bicicleta urbana tiene que ser fuerte y claro, en línea con las normativas de circulación.

  • Frenos: se recomienda el sistema de frenado con los conocidos y famosos frenos V-Brake. Su principal ventaja es que no se contaminan, su mantenimiento no es costoso y que obviamente son más que eficientes en su función.

  • Luces: las luces delanteras y traseras también tienen que funcionar correctamente, esto más que nada para poder circular de noche.

  • Dinamo en el buje: se trata de un dispositivo que le da energía a las luces de la bicicleta, está ubicado en el buje, que es el eje de la rueda, y tiene energía cuando gira la misma al pedalear.

  • Suspensión delantera: la suspensión es el sistema de amortiguación que permite que la rueda delantera de la bicicleta absorba el impacto por pasar por un bache o calle irregular. Es una medida de seguridad importante.

  • Cubiertas antipinchazos: este tipo de cubiertas protegen las ruedas de la bicicleta con materiales como el kevlar, que es usado en los chalecos antibalas. Esto dificulta el pinchazo.

  • Cubrecadenas: muchas personas consideran que está de más, pero puede evitar que la ropa se enganche con la cadena, o que se moje y oxide.

  • Cuadro “Wade”: si la bicicleta tiene un cuadro con forma de Wade, entonces se va a poder entrar y salir de la bicicleta con mucha mayor comodidad y sin la necesidad de levantar tanto la pierna.

  • Cambio interno: se trata de una caja de cambios que está ubicada dentro del buje de la rueda trasera. Sirve para realizar cambios sin la necesidad de pedalear.

  • Pata de cabra: es la patita de metal que está a un costado de la rueda trasera de la bicicleta, sirve para poder dejarla estable y presentable. De este modo, no hay necesidad de dejarla en el suelo y que se ensucie o dañe.

  • Guardabarros: son muy necesarios para evitar las salpicaduras sobre las ruedas de la bicicleta.

  • Tuerca de seguridad: estas tuercas están para evitar el robo de una bicicleta entera o bien una rueda. Se trata de una de las medidas de seguridad más indispensables.

  • Portaequipajes: es muy necesario para poder llevar mochilas, bolsos e incluso pequeños acompañantes. Destaca por su practicidad en las calles.

  • Suspensión en la tija: si la bicicleta incluye este elemento, se amortiguarán todavía más los golpes y baches que se encuentre en la calle. Se ubica por debajo de la silla.

  • Potencia regulable: este elemento sirve para poder ajustar la posición de la bicicleta, tanto en altura como inclinación, de forma que sea más cómoda.

¿Cuáles son las mejores cubiertas de bicicletas para la ciudad?

Las cubiertas son sumamente necesarias para poder circular en

bicicleta

con seguridad y comodidad. Las mejores y más conocidas cubiertas son:

Chaoyang Mini Shark 700c

La cubierta

Chaoyang Mini Shark 700c

viene reforzada con una carcasa de nylon que evita los pinchazos en la cámara de la rueda. Ofrece una excelente velocidad, agarre en curvas cercas o mojadas y durabilidad.

Tannus New Slick anti pinchazos

La cubierta

Tannus New Slick anti pinchazos

se caracteriza por ser una cubierta que no necesita cargar aire, así que no es necesario reparar un pinchazo. Incluye un sistema con tecnología Ather 1.1, un sistema que trae microcélulas cerradas de espuma.

WTB Thickslick Flat Guard

En el caso de la

cubierta WTB Thickslick Flat Guard

, se trata de una cubierta hecha para circular en su totalidad en la ciudad, es decir, pasa un uso urbano. Trae una carcasa doble hecha de caucho que absorbe efectivamente los impactos, además de la protección ante pinchazos.

Continental Gatorskin

El modelo de cubierta

Continental Gatorskin

que es efectiva gracias a su gran capacidad de agarre a superficies mojadas o secas. También incluyen una capa de protección lateral de carbón negro para que las ruedas no puedan ser afectadas.

Hutchinson Intensive 2

La

cubierta Hutchinson Intensive 2

destaca por ser una cubierta todoterreno, hecha de caucho reforzado para mejorar el rendimiento de la cubierta. Son ultraligeras, pero más allá de eso, garantizan alta protección contra pinchazos y ser muy aguerridas a las superficies, estén mojadas o secas.

Kenda Kadence L3R

La

Kenda Kadence L3R

es una cubierta que está hecha específicamente para el ciclismo de carretera. Cuentan con una excelente duración y resistencia, con laterales reflectantes a la luz, de forma que hace a la bicicleta más visible durante la noche para otros vehículos.

Vittoria Rubino Pro Grafeno plegable

La cubierta

Vittoria Rubino Pro Grafeno plegable

es muy versátil y resistente, además de estar hecha de triple compuesto. Como indica su nombre, está hecha con compuesto de grafeno, lo que aumenta su eficiencia, pero que a su vez la mantiene ligera.

Hutchinson Nitro 2

La

Hutchinson Nitro 2

es una cubierta que cuenta con una excelente resistencia al rodado y protección contra los pinchazos. Está a precios competitivos y, más allá de su gran rendimiento, también otorga una gran capacidad de agarre a las superficies por donde se utilicen.

Continental Grand Prix

Otra cubierta muy destacada es la

Continental Grand Prix

, que acapara todas las miradas gracias a su increíble resistencia y adherencia a todo tipo de superficies, independientemente de si están mojadas o no. Son muy durables, aguantando largos trayectos sin descanso.

Challenge Paris-Roubaix

Por último está la

cubierta Challenge Paris-Roubaix

, que ofrece un magnífico rendimiento en todo tipo de terrenos. Adicionalmente, demuestran ser muy duraderos, con una capa protectora contra los pinchazos conocida como PPS. Se trata de una capa de tejido que está ubicada entre la carcasa y la banda de rodadura.

rich-text-image

Mujer usando bicicleta en ciudad

Conclusión

Se puede determinar que las bicicletas para la ciudad son las más comercializadas a día de hoy, porque hay un sinfín de gente que las utiliza para actividades recreativas o bien para ir al trabajo. Otros aspectos fundamentales radican en las especificaciones para poder elegir una buena bicicleta de ciudad y las mejores cubiertas que se le puede añadir.

La cantidad de marcas y modelos de bicicletas vistas es muy grande y todas cuentan con una excelente calidad en cuanto a sus modelos. Elegir cualquiera de estas bicicletas, dependiendo de los gustos, necesidades y presupuesto, es una inversión de la que nadie puede arrepentirse.