Mejorar refrigeración notebook

Las

notebooks

son dispositivos que se volvieron indispensables para la mayoría de las personas, y más en el caso de quienes las utilizan para trabajar o estudiar continuamente. Dentro de ese contexto, de tanto utilizarlas, pueden sobrecalentar y mostrar fallas que entorpecen su funcionamiento. 

En este artículo, se va a explicar cuáles son las mejores medidas de refrigeración de una

notebook

. Además, se van a dar detalles sobre qué pasa si una notebook se calienta mucho y hasta qué temperatura son capaces de soportar.

rich-text-image

Ilustración notebook sobrecalentando

¿Qué pasa si una notebook se calienta mucho?

El calor excesivo puede afectar los componentes internos de una notebook, o de cualquier otro dispositivo electrónico en general. Si el equipo se sobrecalienta, es posible experimentar cualquiera de los siguientes síntomas: 

  • El sistema puede presentar disminuciones de rendimiento en todos los aspectos y de forma inesperada. 

  • Es posible que la computadora se reinicie o apague intermitentemente. 

  • Los ventiladores que estén dentro del equipo van a hacer más ruido porque necesitarán utilizar más velocidad a causa del aumento de temperatura. 

  • Si se reproducen juegos, se puede notar una dramática caída de la batería.

¿Cuánto frío soporta una notebook?

Una notebook, por lo general, puede trabajar con temperaturas de entre 40 y 60 grados con normalidad, mientras no se sobrepasen los 70 u 80 grados. Se considera peligroso que el equipo alcance e incluso supere los 100 grados, porque puede representar daños complejos en el equipo y sus componentes internos.

¿Cómo mejorar el enfriamiento de una notebook?

Se puede mejorar el enfriamiento de una notebook de diferentes maneras, como las soluciones simples y poco costosas, mediante programas y software y recurriendo a dispositivos y elementos externos. 

Entre las soluciones caseras, es importante mencionar: 

  • Evitar las superficies alfombradas o acolchadas: apoyar la notebook sobre una superficie irregular, como la cama, puede afectar a la salida del aire y, en consecuencia, puede alentar el sobrecalentamiento. 

  • Colocar la notebook en ángulos cómodos: utilizar una base para laptop puede ser útil para que respire bien y el aire salga expulsado sin retornar. 

  • Mantener limpio el dispositivo: puede ocurrir que, con la acumulación de polvo, los conductos de respiración y eliminación de aire se tapen, causando calentamiento por la fricción con la capa de polvo que se genera. 

En el caso de que se quiera acudir a programas o configuraciones, lo más recomendado sería: 

  • Configuración de ahorro de energía: este recurso puede parecer poco importante, pero si se aumenta el ahorro energético, el dispositivo no se exige tanto y no genera tanto calor. 

  • Software de seguridad y depuración: muchas veces son los virus informáticos quienes se encargan de afectar a la notebook y, en consecuencia, aumentar su temperatura por esforzarse más. Por eso mismo, el uso de un buen antivirus es recomendado. Además, eliminar espacio también es una práctica recomendada. 

Los accesorios más relevantes a recomendar para aumentar la refrigeración de una notebook son los siguientes: 

Base de Enfriamiento

Las

bases de enfriamiento

son muy útiles y permiten disminuir progresivamente el sobrecalentamiento de una notebook. Poseen un diseño plano que les permite actuar como una superficie uniforme entre el escritorio y el dispositivo, con ventiladores que absorben el calor de los componentes activos de la notebook. Estas bases son planas o con inclinaciones, incluso con ventiladores USB.  

Adicionalmente, se encuentran bases de enfriamiento con ventiladores múltiples que permiten mejorar la circulación del aire y reducir la temperatura más eficientemente. Muchos de sus modelos permiten un ajuste de velocidad en los ventiladores dependiendo de las necesidades específicas. 

Almohadillas de enfriamiento

Las

almohadillas de enfriamiento

también son un elemento muy útil a la hora de disminuir el calor que juntan las notebooks, ya que permiten elevarla para que el flujo de aire mejore. De este modo, la acumulación de calor disminuye y la temperatura se mantiene estable. 

Pasta térmica

La

pasta térmica

se aplica entre la superficie del procesador (o GPU) y la base del disipador del cooler para llenar los huecos microscópicos y mejorar la conducción térmica. De este modo, se facilita una transferencia eficiente de calor desde el chip hasta el cooler, manteniendo temperaturas bajas y un rendimiento óptimo para el correcto funcionamiento del procesador. 

La pasta puede ser conductora o no conductora eléctricamente, lo que afecta su riesgo de causar problemas con los otros componentes internos de la

laptop

Coolers

Los

coolers

, también conocidos como disipadores térmicos, se encargan de disipar el calor generado por los componentes de la notebook. Estas piezas de hardware cuentan con una base que se conecta al procesador y aletas que dispersan el calor al aire. Los coolers pueden ser de líquido o aire, dependiendo del rendimiento térmico que se desee y del espacio del que disponga el dispositivo. 

Conclusión

Es simple concluir que, mientras menos temperatura levante una notebook, mejor va a ser su funcionamiento. Además, la temperatura puede afectar varios de los componentes más importantes del equipo, incluso comprometiendo las actividades de su usuario, como actividades relacionadas con el estudio o el trabajo, que pueden ser de necesidad diaria.

Adquirir los componentes necesarios para poder estabilizar la temperatura de una notebook es una gran inversión. Dichos gastos están destinados a mantener al dispositivo en óptimas condiciones para que su rendimiento sea el adecuado de forma constante y sin comprometer sus componentes internos.