Cada componente de una
cumple una tarea específica y vital para su funcionamiento, por lo que vale la pena conocerlos bien, con el propósito de solucionar problemas o elegir la mejor opción a la hora de reemplazarlos.

Cadena de bicicleta
La cadena de la bicicleta es una parte fundamental de su mecanismo. Es una serie de eslabones metálicos interconectados que se enrolla alrededor de los piñones de la rueda trasera y los platos de la biela para transmitir la energía generada por el ciclista y hacer que la bicicleta avance. En ese sentido, vamos a comentar todo lo que debes saber para seleccionar la cadena perfecta para tu bicicleta.
¿Cómo elegir la cadena adecuada para tu bicicleta?
Elegir la cadena adecuada para tu bicicleta es algo que dependerá directamente de la cantidad de piñones que tenga la misma. En ese sentido, si estás buscando una, lo primero que debes hacer es tomar tu bicicleta, contar los piñones y luego encontrar una cadena con la misma cantidad.
No obstante, es de resaltar que, generalmente, las cadenas de bicicleta vienen más largas, por lo que podemos cortarlas para adaptarlas a nuestras necesidades.
La correcta selección de una cadena te garantizará:
Rendimiento óptimo: una cadena limpia y bien lubricada garantiza un rendimiento suave y eficiente de la transmisión. Esto significa que la energía del ciclista se transfiere de manera más efectiva a la bicicleta, lo que resulta en un pedaleo más suave y una mejor velocidad.
Durabilidad de los componentes: el desgaste o suciedad en la cadena puede causar un desgaste prematuro de los platos y piñones. Si no se presta atención a su mantenimiento o reemplazo, una cadena desgastada puede dañar los dientes de los platos y piñones.
Seguridad: una cadena en mal estado o mal ajustada puede saltar o salirse de los piñones, lo que puede resultar en una pérdida repentina de tracción y causar accidentes. Contar con una cadena en buen estado y asegurarse de que esté bien ajustada es esencial para garantizar un viaje seguro.
¿Qué tipos de cadena de bicicleta existen?
Existen 3 tipos de cadena de bicicleta en función de su ancho: 1/8″, 3/32″ y 11/128″.
Las cadenas de bicicleta modernas presentan 3 características: el paso, el ancho y la longitud. Sin embargo, es el ancho el elemento que los diferencia en su funcionalidad y lo que debemos tener en cuenta para que la cadena trabaje correctamente en nuestra bicicleta.
En ese sentido, cada una funcionará dependiendo de las velocidades de tu bicicleta:
Cadena de ⅛”: orientadas a bicicletas de una sola velocidad o de cambios internos.
Cadena de 3/32”: para bicicletas que tengan de 2 a 8 piñones.
Cadena 11/128”: para aquellas bicicletas que tengan de 10 a 12 piñones.
Las 5 mejores cadenas para bicicleta
El mercado de cadenas de bicicletas es bastante amplio, puesto que, más allá de los diferentes tipos que existen, los fabricantes incorporan innovaciones y tecnología que mejora su rendimiento.
Por ello, a continuación vamos a mostrarte las que consideramos son las 5 mejores cadenas para bicicleta.
SRAM NX Eagle
La cadena
SRAM NXEagle es una cadena de 12 velocidades diseñada para bicicletas de montaña, muy apreciada por su facilidad de uso y su mejora en la capacidad de cambio. Cuenta con 12 velocidades, compatibilidad con el cambiador Matchmaker y platos X-Sync 2.
Esta cadena se posiciona como una opción eficiente y confiable para ciclistas de montaña que buscan un rendimiento destacado y una experiencia de cambio sin problemas.
Shimano XT/Ultegra CN-HG701
La
Shimano XT/Ultegra CN-HG701es una cadena que se ajusta perfectamente a bicicletas de carretera y también de montaña. Cuenta con una capacidad de cambio mejorada, que te permitirá moverte a distintas velocidades rápidamente y reduciendo el esfuerzo.
La cadena HG701-11 cuenta con un tratamiento SIL-TEC en las placas de eslabón de rodillo y las placas de eslabón de pasador, lo que aumenta su durabilidad. Además, su diseño reforzado la hace compatible con bicicletas de carretera, bicicletas de montaña y bicicletas eléctricas de 11 velocidades.
KMC X10
La
KMC X10es una cadena ideal para bicicletas de carretera, con una capacidad de cambio superior. Su durabilidad es una de las características mejor valoradas de esta cadena, gracias a su cubierta con EcoProTeQ y su diseño No Direccional. En ese sentido, es una alternativa genial para quienes buscan una opción capaz de acompañarlos por mucho tiempo sin requerir reemplazo, ni degradar su rendimiento.
Shimano HG40
La
Shimano HG40es uno de los modelos más populares y mejor ponderados de la marca por parte de los ciclistas. Esto se debe principalmente a su versatilidad, disponible en versiones de 6, 7 y 8 velocidades, por lo que podemos encontrarlas en una enorme cantidad de bicicletas de montaña y carretera. Su diseño está orientado a cambios indexados en transmisiones Hyperdrive SIS y Dual SIS.
Además,
es un fabricante de referencia en el mundo de las bicicletas, por lo que siempre será una excelente opción.
KMC Z7
La cadena
KMC Z7es otra alternativa muy bien valorada en el mercado, con soporte para 7 velocidades y diseñada para cambios indexados precisos en transmisiones Hyperdrive SIS y Dual SIS. Adicionalmente, se trata de una cadena que es compatible con sistemas Shimano y SRAM. Su diseño es No Direccional y ofrece recubrimiento EcoProTeQ que garantiza una durabilidad prolongada.
SRAM PC 1170
La
SRAM PC 1170es una cadena que podemos ocupar en bicicletas de montaña y también en urbanas. Ofrece soporte para 11 velocidades, además, incorpora una tecnología muy interesante, con placas exteriores más biseladas que promueven cambios más suaves y silenciosos.
Los pasadores de esta cadena son endurecidos con cromo, lo que hace aumentar notablemente la vida útil de la
PC 1170. Adicionalmente, su tecnología PowerLock facilita mucho el proceso de instalación.
Conclusión
La
es un componente fundamental para una buena experiencia de conducción, por lo que es necesario considerar todo lo que involucra su correcta elección. En ese sentido, conocer el tamaño de la cadena adecuada para tu bicicleta, reducirá las opciones.
Además, la marca y el fabricante son aspectos esenciales que hablan muchísimo de la calidad de la cadena. Por ello, las 6 opciones que recomendamos representan lo mejor que puedes encontrar en el mercado en cuanto a calidad, costo y rendimiento.