Las mejores marcas de bicicletas mountain bike en Argentina del 2023

Las

bicicletas de Mountain Bike

son cada vez más frecuentes, esto se debe a que la disciplina se convirtió en una de las más seguidas del mundo. Dentro de ese contexto, estas bicicletas cuentan con las mayores implementaciones en cuanto a suspensión, sistema de frenado y cubiertas, dado a la exigencia de los terrenos donde se desempeñan.

En este artículo se explica cuáles son las mejores y más destacadas marcas de bicicletas de

Mountain Bike

en Argentina del año 2023, además de detallar las consideraciones a la hora de elegir adquirir una.

rich-text-image

Mujer haciendo Mountain Bike

¿Cuáles son las mejores marcas de bicicletas mountain bike?

En el mercado abundan las marcas y empresas que se dedican a la fabricación de bicicletas de

MTB

, dentro de ese contexto, se detallan las 5 principales marcas en el ámbito:

Cannondale

La marca norteamericana

Cannondale

es una de las más grandes dentro del mundo del ciclismo MTB porque invierte constantemente en investigación e innovación tecnológica para sus equipos. La calidad y materiales que incluyen los cuadros de las bicicletas de esta marca es excelente, además de que también son usadas para competencias.

La marca se adapta bien a todos los posibles tipos de clientes, ya que presenta una amplia gama de productos con buena relación costo-calidad.

BMC

La marca suiza

BMC

es otra de las viejas conocidas del mundo del MTB y del ciclismo en líneas generales. La calidad de sus productos es indiscutida, además de ser utilizados en competencias a nivel internacional. También invierten grandes capitales en investigación, para desarrollar todavía más sus avances tecnológicos en sus bicicletas.

Sus productos están cuidados hasta el más mínimo detalle, con la finalidad de satisfacer a todos sus consumidores. Destacan en sus increíbles cuadros, nivel de diseños y materiales utilizados.

Canyon

La alemana

Canyon

es una empresa que creció muchísimo desde su fundación, que no fue hace mucho, en el año 2002. Producen un gran número de bicicletas durante el año, dentro de las disciplinas de triatlón, carrera y mountain bike, con las máximas garantías que la marca brinda.

Un detalle destacable es que Canyon es la única marca que vende únicamente por internet, no contando con establecimientos físicos. Más allá de ese detalle, es reconocida por sus aficionados como una de las mejores marcas del sector.

Protek

Protek se dedica a la fabricación y distribución de todo tipo de bicicletas, para todas las disciplinas, pero se centra en las

MTB

. Cuenta con una gran variedad de modelos, con una buena gama de colores y llaman la atención gracias a su excelente relación costo-calidad.

Megamo

Megamo

es una marca de origen Catalán, destacada por contar con un gran enfoque en los materiales que utiliza para sus bicicletas de MTB. Pese a utilizar componentes de alta calidad en sus productos, sus precios también son muy competitivos y abiertos a amplios tipos de clientes. Sus diseños son vanguardistas, innovando en su gama de colores y también se dedican a la venta de productos para ciclistas, además de las bicicletas.

rich-text-image

Hombre en bicicleta de montaña

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una bicicleta de montaña?

Si bien es verdad que hay que considerar varias cosas a la hora de comprar cualquier tipo de

bicicleta

, esto se acentúa más para las de montaña. Es importante tener bien en claro y replantearse los siguientes aspectos antes de hacer una inversión:

Elegir la modalidad

Es fundamental elegir la modalidad o estilo de MTB que se quiere practicar. Como se explicó antes, el ciclismo de montaña es el más exigente, así que es necesario adquirir una bicicleta que cumpla con todos los requisitos. Si se comienza en el ámbito del ciclismo de montaña, entonces lo ideal es adquirir una

bicicleta de Trail

o

Cross-Country

.

Encontrar la talla justa

Muchas personas solo prueban con sentarse y ver que la altura de la

bicicleta

está bien, y a veces ni eso. Elegir una talla equivocada puede afectar tanto a la comodidad en el andar como en el rendimiento de la bicicleta en sí, sin mencionar que puede dañarse el equipo. Es necesario tomarse el tiempo de averiguar las medidas necesarias, como la altura y el peso, y averiguar qué modelo de bicicleta es el adecuado.

Elegir el sistema de frenado

El sistema de frenado es importante para todas las bicicletas, es prácticamente una forma de seguridad, pero en las bicicletas de montaña lo es todavía más, pudiendo salvar incluso vidas. El sistema de frenado tiene que ser eficiente, efectivo y seguro.

Las bicicletas básicas y más económicas, que usualmente se utilizan como un inicio en el mundo del

ciclismo

en general, incluyen frenos V-Brake, que solicitan más fuerza para apretar sus palancas y frenar. Es por esto que las bicicletas más avanzadas, profesionales, de carrera y MTB utilizan frenos mucho más avanzados y automatizados.

Analizar la suspensión de la bicicleta

La suspensión es otro aspecto que varía dependiendo el tipo de bicicleta, su costo y el terreno en el que debe rendir, así como la modalidad. En principio, es necesario identificar que existen dos tipos de suspensiones:

  • Suspensiones de resorte: cuentan con un resorte interior que las hace trabajar.

  • Suspensiones de aire: incluyen un cartucho que está cargado de aire a presión.

Es un hecho que las bicicletas básicas y económicas incluyen del primer tipo, las suspensiones de resorte. En cambio, las más profesionales, premium y avanzadas ya incluyen los de aire.

Si bien ambas son muy buenas, es necesario evaluar el uso y el contexto en el que se piensan desempeñar. Las dos pueden amortiguar los impactos perfectamente, pero las de aire cuentan con una mayor eficiencia para el bloqueo y apertura del sistema de suspensión.

Invertir en componentes necesarios

Saber invertir bien es un aspecto fundamental para la vida, y en este caso aplica perfectamente. Las bicicletas de montaña varían en mucho sus costos, y esto se debe claramente a la calidad de sus componentes y materiales de construcción. Las de gama baja suelen contar con componentes que tienen plásticos en sus estructuras, con una mayor velocidad de desgaste y de romperse a causa de un golpe o por desgaste.

Verificar el estado de las bicicletas de segunda mano

Adquirir un producto de segunda mano no tiene absolutamente nada de malo, el problema está en el origen del mismo. En el mundo del

ciclismo

, es muy normal encontrar con que se roban bicicletas, y más todavía en el de montaña. Es importante no apoyar ni alimentar el mercado de las bicicletas robadas. A la hora de adquirir una bicicleta, es necesario consultar por una factura o nota de venta donde se expliquen las especificaciones del producto.

rich-text-image

Ciclista en pista de montaña

Conclusión

Las bicicletas de montaña son muy especiales porque cumplen con una serie de requisitos que les permite desenvolverse en ambientes montañosos de la mejor manera, entre ellos sus componentes de alta calidad.

Si se siente pasión por el

Mountain Bike

, entonces adquirir una bicicleta idónea y especializada en la actividad es una buena inversión. Cualquiera de las marcas abarcadas en este artículo cuentan con increíbles modelos más que listos para explotar las más hermosas y desafiantes montañas y sus irregulares superficies.