Guía completa para comprar una Ford Ecosport usada

Desde versiones básicas con más de 100.000 km hasta opciones full equipadas, el modelo de la marca estadounidense se mantiene vigente como una alternativa urbana y familiar.

La

Ford Ecosport

fue un verdadero éxito comercial para la marca estadounidense en el mercado latinoamericano. Desde el lanzamiento de la primera generación, producida en Brasil en 2003, el modelo marcó un antes y un después al tratarse de un SUV compacto accesible y pensado para el día a día urbano, pero con estética y postura de coche aventurero.

Desde entonces, el modelo se ganó el corazón de miles de argentinos que vieron en la Ecosport una alternativa práctica al sedán o al hatchback tradicional, lo que lo llevó a convertirse en un verdadero ícono del segmento B-SUV, al punto de que otras marcas tuvieron que acelerar sus desarrollos para competirle. Tuvo dos grandes actualizaciones (en 2012 y 2017), mejoras en motorización, equipamiento y seguridad, hasta su salida de producción en Sudamérica en 2021, como parte del cierre de plantas de Ford en Brasil.

Pese a su discontinuación, la Ecosport sigue generando interés en los conductores argentinos. En Mercado Libre, es posible encontrar miles de publicaciones activas con unidades usadas en venta, tanto por particulares como por concesionarios, lo que evidencia su vigencia y popularidad.

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La importancia de la Ford Ecosport en el mercado argentino y latinoamericano / Crédito: maipuford.com.ar

Precios y versiones más buscadas de la Ford Ecosport en Mercado Libre

Los precios de una

Ford Ecosport usada

en Mercado Libre a mediados de mayo de 2025 oscilan entre los 10.500.000 y los 23.000.000 de pesos, dependiendo de distintos factores como el año, la versión, el estado general del coche, el kilometraje y la ubicación geográfica.

  • Ecosport 1.6 XLS 2008 - $10.500.000: versión básica, motor naftero, sin control de estabilidad ni airbags laterales, ideal como vehículo económico para ciudad o trayectos cortos.

  • Ecosport 1.6 Freestyle 2013 - $13.800.000: modelo de segunda generación, con mejoras en equipamiento, diseño más moderno, aire, dirección, ABS y doble airbag.

  • Ecosport 1.5 SE 2020 - $20.900.000: versión más reciente, con motor tricilíndrico de 123 CV, pantalla táctil, ESP, cámara de retroceso y 6 airbags.

  • Ecosport Titanium 2.0 Automática 2018 - $22.700.000: tope de gama, con tapizados de cuero, llantas de aleación, sistema SYNC 3, control de crucero y climatizador automático.

En general, los modelos más buscados son los de la segunda y tercera generación, especialmente en versiones Freestyle y Titanium, dado que estas combinan buen nivel de equipamiento con precios razonables. Las variantes con caja automática o motor 2.0 suelen tener mayor valor, pero también más demanda, especialmente en zonas urbanas.

Cabe señalar que las versiones diésel (motor 1.4 TDCi) fueron muy poco vendidas y hoy prácticamente no se encuentran en el mercado. Por otro lado, la variante 4x4 también es difícil de encontrar y más costosa, aunque no suele ser una prioridad entre los usuarios que optan por este tipo de

SUVs

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Las distintas versiones de la Ford Ecosport en Mercado Libre y sus respectivos valores / Crédito: romadridcar.com

Factores a tener en cuenta antes de comprar una Ecosport usada en Mercado Libre

Si bien la Ford Ecosport es reconocida por su confiabilidad, como cualquier vehículo usado, requiere una revisión cuidadosa. Entre los puntos clave que se deben tener en cuenta se encuentra el estado de la motorización. Los motores 1.6 Sigma y 2.0 Duratec son bien valorados, pero en modelos con más de 100.000 km es importante verificar el consumo de aceite, el estado de bujías, bobinas e inyectores.

En las versiones 1.5 Dragon (tres cilindros), conviene chequear vibraciones o ruidos anormales. Las cajas manuales son robustas, pero las automáticas (Powershift) de doble embrague han tenido algunos reportes de fallas en modelos 2013-2017.

Por su configuración de SUV urbano, la Ecosport tiene una suspensión más alta, pero puede sufrir en caminos rurales. Es fundamental revisar el estado de bujes, amortiguadores y dirección. Asimismo, algunas unidades presentan desgaste en el portón trasero o problemas de óxido en zonas de agua estancada. Chequear sellos de puertas, techo y capot también es clave.

Los modelos de 2017 en adelante incorporaron el sistema SYNC 3 con pantalla táctil, conectividad Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto. Por eso, corroborar la multimedia, los sensores de estacionamiento, la cámara, el levantavidrios y el cierre centralizado puede ayudar a evitar gastos futuros.

¿Por qué la Ecosport sigue siendo una de las SUVs usadas más vendidas?

Hay varias razones que explican por qué la Ford Ecosport sigue siendo una de las

camionetas usadas

más elegidas en Argentina:

  • Versatilidad urbana al combinar la comodidad de un auto con la postura elevada y mayor despeje de un SUV, ideal para calles en mal estado o uso mixto.

  • Buen equipamiento en versiones intermedias, incluso en modelos con algunos años, ofrece sensores, pantalla, climatizador y control de crucero, detalles que muchos hatchbacks no tienen.

  • Espacio y baúl generoso de 362 litros que permite transportar equipaje o equipos sin problemas. El respaldo trasero rebatible amplía la capacidad.

  • Facilidad de conducción al contar con un óptimo radio de giro, buena visibilidad y una dirección suave.

  • Oferta abundante por haber sido uno de los SUV más vendidos del país durante más de 15 años.

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Razones que hacen que la Ford Ecosport se mantenga como una de las opciones predilectas de los argentinos / Crédito: romadridcar.com

¿Cómo varía el precio del modelo según el kilometraje?

Como ocurre con la mayoría de los vehículos, el kilometraje incide directamente en el precio final. En el caso de la Ecosport, el análisis de publicaciones en Mercado Libre permite detectar los siguientes rangos:

  • Menos de 70.000 km  (unidades 2018–2021, con poco uso) - $20 a $23 millones.

  • Entre 70.000 y 120.000 km (versiones 2015–2018, en buen estado general) - $16 a $20 millones.

  • Más de 130.000 km (modelos entre 2010 y 2015) - $12 a $15 millones.

  • Modelos anteriores a 2009 - difícil conseguir unidades en buen estado por menos de $10 millones.

En todos los casos, lo ideal es que el vehículo tenga su historial de mantenimiento documentado, ya sea en concesionarias oficiales o en talleres de confianza. Un service mal realizado o el uso de piezas no homologadas puede significar problemas futuros.

Autor: Marco Espósito