Encontrá la mejor bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas asisten, a través de su sistema de pedaleo, al ciclista en diferentes contextos. Averiguá cómo elegir la mejor para vos, aquí.

Ya conocés las

bicicletas tradicionales

y todos los beneficios que aportan. Desde mejorar tu salud (capacidad aeróbica, reducir el estrés, tonificar músculos) hasta ahorrar tiempo de viaje a través de la intermodalidad, cada día más gente elige este medio de transporte. Sin embargo, no todos conocen las nuevas bicicletas eléctricas. 

¿Qué son y cuáles son sus beneficios? En esta guía de compras proponemos un acercamiento a sus características y algunos modelos preferidos por el público.

Descubre las mejores bicicletas eléctricas para moverte por la ciudad en 2023. Encontrá la tuya y movete de forma sostenible.

rich-text-image

bicicleta urbana

Bicicletas eléctricas: una guía para principiantes

¿Qué son las bicicletas eléctricas? Si bien se parecen en apariencia y en estructura a las bicicletas normales, cuentan con un motor que asiste al ciclista cuando lo necesita. 

A través de un sensor que detecta el movimiento puede activar el sistema de pedaleo asistido que, como su nombre lo indica, ayuda al usuario hasta que llega a una velocidad determinada o el ciclista aprieta el

freno

Estos modelos se cargan mediante un cargador que se enchufa al

tomacorriente

eléctrico. Las bicicletas eléctricas tardan pocas horas en alcanzar una batería completa, que sostiene hasta 100 kilómetros de autonomía según su uso (las modalidades principales de manejo son urbanas y deportivas). 

En general, las bicicletas eléctricas tienen motores de 250 a 750 vatios, pero la variedad se amplía diariamente.  

En promedio, siempre sujeto al tipo de uso y a los cuidados de mantenimiento, este tipo de bicicletas duran entre 5 y 10 años. Durante este periodo, el ciclista también aporta a la sostenibilidad.

rich-text-image

bicicleta electrica

Beneficios de las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas comparten muchas de las ventajas de las bicicletas tradicionales. Algunos de sus aspectos más positivos son:

Se evita el tráfico

Aunque los precios y los modelos sean variados, todas ayudan a solucionar el problema de la circulación en medio de la congestión del tráfico de la ciudad. 

Menos limitaciones

Aquellos que estén iniciando en el mundo de las bicicletas pueden encontrarse con dificultades en cuanto a la capacidad aeróbica, entrenamiento en general o dolores musculares. En estos casos, la

bicicleta

eléctrica ayuda a quienes quieran mejorar en su entrenamiento. Esto también reduce el límite de edad para quienes deseen usarlas.

Diferentes modos de asistencia

 Si bien el pedaleo asistido atraviesa todos los modelos de bicicleta eléctrica, cada una tiene una cantidad de modos diferentes. Esto significa que el usuario puede elegir qué tipo de esfuerzo quiere realizar y elegir el modo correspondiente.

No más transpiración incómoda

Ya no es necesario llegar a destino con la

camisa

transpirada un día de calor. Con la ayuda del pedaleo, los usuarios pueden optimizar sus esfuerzos y presentarse en perfecto estado a esa reunión importante, sin necesidad de cambiar de medio de transporte.

Precios económicos

Tanto en mantenimiento como en precio de compra. Si bien hay una amplia variedad de productos y no todos tienen el mismo costo, se pueden encontrar modelos muy accesibles. 

Recomendaciones a la hora de comprar

Para aquellos que se estén iniciando en el mundo de las bicicletas urbanas eléctricas, hay ciertos factores a tener en cuenta, tales como:

Motor y velocidad

En términos generales, el promedio de potencia del motor es de 250 W. Alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora (algunas llegan hasta 45 kilómetros por hora, pero también debe considerarse el límite permitido según las regulaciones). Sin embargo, al ser un mercado en constante expansión y con un gran abanico de ejemplares, puede haber diferencias en estos números.

Autonomía

Al incluir una batería que tiene un tope de carga, tienen un límite de kilómetros que se pueden recorrer sin tener que enchufar la bicicleta. En promedio oscilan entre los 40 y los 100 kilómetros de autonomía, pero esto también dependerá del uso que se le dé.

Asistencia al pedaleo

No todos los modos de ayuda son iguales, ya que las condiciones pueden variar. El estándar de los modelos va desde los tres hasta los cinco modos. 

Tamaño de rueda

Como el mercado incluye desde bicicletas eléctricas de carretera hasta bicicletas plegables, hay mucha variedad en este apartado. Si bien el abanico se extiende desde 19’ a 29’, la medida más común es de 26’.

Peso

Desde los 20 hasta los 40 kilogramos, se recomienda tender hacia la más liviana, sin llegar a los extremos.

Opción plegable

La rápida expansión de las bicicletas eléctricas llegó al mercado de las bicicletas plegables. Para aquellos que recurren a la intermodalidad (combinación de la bicicleta con otro medio de transporte, como el metro), estos modelos son perfectos, ya que cuentan con todos los beneficios del mundo eléctrico con las ventajas del mundo plegable. Dentro del primer apartado, se pueden encontrar la asistencia al pedaleo y la autonomía de la batería y, dentro del segundo, el fácil transporte y la posibilidad de guardarla en cualquier lugar.

rich-text-image

bici plegable

Algunos modelos para la vida en ciudad

Dentro de los modelos preferidos por los usuarios, se encuentran: 

F.lli Schiano E-Ride

Si bien este es uno de los modelos tiene muchas versiones, nos centraremos en su lanzamiento de 28’, que incluye:

  • Tamaño de rueda: como su nombre lo indica, 28’. 

  • Accesorios: incluye pantalla LED,

    luz delantera

    y trasera, timbre y guardabarros. 

  • Cantidad de modos de asistencia: los 5 niveles de asistencia al pedaleo se suman a las 21 velocidades de la caja de cambio, con lo que puede enfrentar grandes variedades de condiciones del camino. 

  • Motor, velocidad y autonomía: su motor de 250 w permite llegar hasta 25 kilómetros por hora durante los 90 kilómetros de batería que alcanza con su batería completa.    

Nilox J5 Plus

El análisis de esta bicicleta con un diseño elegante y urbano está caracterizado por:

  • Tamaño de rueda: sus ruedas de 26’ dan estabilidad y flexibilidad para la movilidad urbana. 

  • Accesorios: incluye una pantalla por la que puedes ver la carga de la batería. También cuenta con frenos de disco y faro delantero.

  • Cantidad de modos de asistencia: sus 6 velocidades se pueden combinar con 3 modos de asistencia al pedaleo.

  • Motor, velocidad y autonomía: con su motor de 250 W llega a 25 kilómetros por hora. Sus 7 velocidades la vuelven perfecta para los diferentes ritmos de la ciudad. Su batería permite una autonomía de hasta 65 kilómetros

Elops ebike 120

Este modelo económico está dentro de las principales listas de recomendaciones para comenzar un recorrido en el mundo de las bicicletas eléctricas. Su diseño está marcado por: 

  • Tamaño de rueda: con sus 28’, está ideado para el tráfico urbano. 

  • Accesorios: además de un portaequipaje para no tener que cargar con tu mochila, tiene luces LED en el frente e iluminación en el freno. También incluye una pata de cabra para posibilitar su apoyo en cualquier lugar. 

  • Cantidad de modos de asistencia: sus 3 modos de asistencia la hacen versátil y fácil de manejar

  • Motor, velocidad y autonomía: Sus 6 velocidades se combinan con dos modos de uso: el ECO, con el que alcanza 50 kilómetros de autonomía, y el regular, con el que llega a los 20 kilómetros sin necesidad de recargar la batería. Su motor de 250 W potencia a la bicicleta hasta llegar a los 25 kilómetros por hora.

F.lli Schiano E-Moon

Este modelo clásico de aluminio incluye: 

  • Tamaño de rueda: reconocida por sus ruedas voluminosas, estas alcanzan las 28’. 

  • Accesorios: sillin Selle Royal, luces y guardabarros

  • Cantidad de modos de asistencia: sus 5 modos de asistencia la vuelven perfecta para aquellos que tengan necesidades más específicas a la hora de andar 

  • Motor, velocidad y autonomía: 25 km por hora durante 50 kilómetros de autonomía gracias a su motor de 250 W. 

Moma Bikes Bicicleta Eléctrica E-MTB 27.5""

Este modelo versátil es una combinación entre las bicicletas que pueden usarse en la ciudad con las bicicletas eléctricas de montaña. Sus especificaciones técnicas son: 

  • Tamaño de rueda: sus ruedas más amplias y gruesas no suponen un inconveniente, ya que el pedaleo asistido ayuda al ciclista cuando lo necesita. 

  • Accesorios: silla ergonómica, pantalla LCD en el manubrio para seleccionar los modos de asistencia y suspensión dobles son algunos de los factores que la vuelven ideal para distancias largas. 

  • Cantidad de modos de asistencia: sus 5 niveles de asistencia incluyen los modos Boost, Eco, Tour, Sport y Turbo

  • Motor, velocidad y autonomía: la batería es más potente que la de las bicicletas para desplazamientos cortos y, si bien el motor mantiene los 250W, logra una autonomía de 120 kilómetros. 

Hitway BK5

No sólo eléctrica, este lanzamiento pertenece también a la categoría de bicicletas plegables. Además de contar con un sistema de plegado que permite transportarla de manera fácil y cómoda, se caracteriza por: 

  • Tamaño de rueda: para facilitar su plegado, sus ruedas son de 16’. 

  • Accesorios: además de una pantalla con información útil para el ciclista (kilometraje, velocidad y carga de batería, entre otros), cuenta con la comodidad de que la batería se puede extraer y guardar en el cuadro. 

  • Cantidad de modos de asistencia: sus tres modos de asistencia pueden monitorearse desde la pantalla.

  • Motor, velocidad y autonomía: no importa el uso que se dé, alcanza los 25 kilómetros por hora con un motor de 250 W. Sin embargo, según su uso varía su autonomía, que va desde los 35 hasta los 70 kilómetros. 

Ya no es necesario estar agitado o transpirar tu camisa favorita para llegar a tu destino en bicicleta. Las bicicletas eléctricas y su sistema de asistencia al ciclista amplían las posibilidades y la ampliación de este medio de transporte a gente con diferentes edades y estados físicos. Un mercado que se extiende cada día, puedes encontrar modelos a precios accesibles y con gran variedad de modos de asistencia. Elige hoy tu modelo en Mercado Libre y empieza a andar.