Notebook con SSD vs HDD: ¿Cuál es la mejor opción?

A día de hoy ya no es novedad encontrar que una notebook o PC lleva incorporado tanto un

SSD

(disco de estado sólido) como

HDD

(disco duro) para complementar su almacenamiento. Estas dos unidades de almacenamiento tienen diferencias fundamentales que van más allá de únicamente aportar más capacidad de guardado a las laptops.

En este artículo se explorarán las principales diferencias de los SSD y HDD, si es mejor que una

laptop

lleve uno u otro, qué pasa si ambos están en el mismo dispositivo y cuál es más seguro de utilizar.

rich-text-image

Vista SSD 

¿Qué diferencia tiene un SSD con un HDD?

La principal diferencia entre un

SSD

y el HDD es que este último posee en su interior componentes mecánicos que están en constante movimiento, lo que los vuelve más ruidosos. En el caso de los SSD, se componen de microchips internos con memorias flash que están interconectadas.

Entre sus principales diferencias, es importante destacar las siguientes:

  • Capacidad: los SSD pueden contar con capacidades de 256 GB hasta los 4 TB, mientras que los HDD más nuevos pueden almacenar entre 1 y 10 TB.

  • Consumo: los SSD consumen pocos recursos del equipo, incluida la batería, mientras que los HDD consumen mayor cantidad de rendimiento.

  • Ruido: los discos de estado sólido (SDD) son menos ruidosos que los discos duros (HDD), ya que en su interior no poseen discos mecánicos.

  • Costo: los SSD con más costosos que los HDD.

  • Tiempo de arranque: los SSD tardan de 5 a 7 segundos en arrancar al encender la PC, mientras que los HDD lo hacen en 16 segundos.

  • Transferencias de datos: en el caso de los discos de estado sólido, la transferencia es entre 200 y 550 MB/s. Por su parte, en los discos duros, es de 50 a 150 MB/s.

  • Afección por magnetismo: el magnetismo puede afectar a los HDD, incluso eliminando datos o afectando su funcionamiento. Los SSD no se ven afectados por el mismo.

  • Fragmentación: los SSD no se fragmentan, mientras que en los HDD puede ocurrir.

¿Qué es mejor una laptop con SSD o HDD?

A día de hoy, es mejor que una laptop tenga mínimamente un SSD antes que un HDD. Si bien los HDD son más económicos y su vida útil tiende a ser mayor, lo cierto es que los SSD superiores en caso todo aspecto. Los mismos destacan por potenciar la laptop otorgándole un mayor rendimiento, no genera ruido al estar encendida, prolongar la duración de la batería, más velocidad y menor sobrecalentamiento. 

rich-text-image

Kingston SSD

¿Qué pasa si una laptop tiene HDD y SSD?

Que una laptop cuente con un SSD y HDD al mismo tiempo es posible y a su vez algo muy positivo a nivel de rendimiento de la misma. Muchos usuarios optan, ante la diferencia de costo entre estas unidades de almacenamiento, por adquirir un SSD de poca capacidad para potenciar la velocidad de procesamiento y eficiencia de la laptop y conservar su HDD para las funciones de almacenamiento.

Las mejores marcas y modelos de SSD

Entre las mejores marcas y modelos de SSD del mercado, es necesario destacar las siguientes:

  • SanDisk: esta marca se especializa de lleno a la creación de estas memorias de almacenamiento, por lo que la garantía de calidad es absoluta. Algunos de sus mejores modelos son el

    SanDisk 1 TB Portable SSD

    y el

    SanDisk Ultra 3D NAND

    .

¿Qué es más seguro SSD o HDD?

Sin duda, los SSD son actualmente la fuente de almacenamiento físico más segura del mundo. Superan en casi todos los aspectos a los HDD, aportando velocidades de procesamiento muy superiores y ayudando a la eficiencia de la

notebook

en cuanto a la duración de la batería. También se comprobó que son más seguros porque logran mantener durante mucho más tiempo la información almacenada.

rich-text-image

Viejo HDD siendo cambiado

Conclusión

En definitiva, los discos de estado sólido (SSD) llegaron para quedarse porque permiten mejorar las funcionalidades y eficiencia de las notebooks y computadoras de forma increíble. No obstante, eso no significa que no pueda complementarse de buena manera con los viejos y conocidos HDD.

La inversión para poder adquirir un SSD es de las más recomendadas del momento, potenciar la

PC

o laptop nunca está de más.