Notebook o desktop: ¿cuál es la mejor para gaming?

Comparamos las computadoras portátiles con las de escritorio para ayudarte a elegir la mejor opción para gaming. Evaluaremos tus necesidades y estilo para ver cuál es que te conviene a vos.

rich-text-image

Una chica juega con su PC gamer mientras come pochoclos

Si estás pensando en entrar al mundo del gaming, o si sos un gamer que está buscando renovar su computadora, es probable que te haya surgido una duda: ¿una

notebook

o una compu de escritorio?

En este artículo comparamos en detalle cómo son las notebooks gamer y las

desktops o PC gamer

. Analizamos las características y fuertes de cada una, para que puedas decidir cuál es la mejor para vos, según tus gustos, necesidades y, sobre todo, tu presupuesto.

Potencia

La potencia es lo que va a definir el rendimiento de tu

computadora

a la hora de usar los juegos. Depende del hardware, así como también del buen funcionamiento del sistema operativo.

Desktop

Algo importante que hay que pensar sobre las computadoras de escritorio es que son mucho más propensas a venderse con distintas opciones de hardware. Esto quiere decir que su potencia es personalizable. 

Podemos ver computadoras gamer armadas con lo último en

procesador

y procesamiento de video, que ofrecen un rendimiento extremo. Así como también podés toparte con una desktop gaming que tenga un bajo rendimiento, ya que tiene un hardware de nivel básico.

Notebook

En el caso de las notebooks, podemos ver que, si bien su potencia varía por el hardware, los modelos de notebooks gamer vienen preparados con la potencia máxima que pueden tener. Algunas dan posibilidad a alguna mejora, pero esto no se compara con la facilidad que tiene las computadoras de escritorio al cambiar sus partes.

Cuál es mejor en potencia es algo complejo de decidir, ya que todos los modelos ofrecen distintas capacidades. Eso sí, es importante tener en cuenta que las

desktop

te pueden ofrecer más potencia a lo largo del tiempo, gracias a alguna mejora de hardware.

Portabilidad

Esta categoría depende de la capacidad que tengas de poder transportar tu computadora para jugar donde quieras. Cuanta más portabilidad, más flexibilidad a la hora de sumergirte en tus juegos donde y cuando desees.

En esta categoría las notebooks gamer tienen una ventaja indiscutible. Con una

notebook

vas a poder ir a cualquier parte, sin tener que dejar de lado tus juegos preferidos.

rich-text-image

Notebook gamer Lenovo Legion 15ACH6H shadow black

Precio

Por lo general, si tenemos una

computadora de escritorio

y una notebook con exactamente la misma potencia, es muy probable que la notebook gamer sea más cara que la PC de escritorio. 

Ahora bien, una notebook tiene todos los periféricos integrados. No hay que comprar

monitor

, no se necesita teclado, incluye los parlantes, cámara y hasta micrófono integrado.  

Si tenemos estos factores en cuenta, podemos decir que, aunque las desktop sean considerablemente más baratas, se pueden conseguir notebooks a precios muy convenientes, sumado a que no vas a tener que comprar hardware extra.

Mejoras en hardware

Las mejoras del hardware serán un factor esencial para ver cuánto tiempo va a seguir en vigencia tu computadora, sobre todo, en un ambiente con tantos requisitos de hardware como el

gaming

. Cuantas más mejoras puedas hacerle, mejor.

Desktop

Las PC desktop son computadoras mejorables. Seguro habrás escuchado que alguien se compra un nuevo disco SSD, amplía su RAM o compra una

placa de video

y, tras hacerlo, de repente, tiene acceso a juegos que su PC antes no corría. 

Si tenés un presupuesto algo reducido, pero estás pensando en invertir más en el futuro, la desktop es una excelente decisión para vos.

Notebook

En cuanto a mejoras de hardware, hay que decir que las notebooks no permiten demasiadas mejoras. Todo dependerá del modelo que elijas, pero es muy probable que solo puedas agregarle memoria interna, es decir, algún

disco duro

o sólido. Así como también alguna posibilidad de sumar más RAM, si es que hay ranuras disponibles.

Teniendo en cuenta esto, se sugiere que, si buscás una buena

notebook gamer

, es recomendable hacer la mayor inversión al principio. 

Facilidad de arreglo

Si bien es algo que muchas veces ni siquiera se quiere pensar, tener en cuenta qué tipo de computadora es más fácil de arreglar te puede ahorrar dinero y también dolores de cabeza.

Desktop

Las computadoras tienen componentes más grandes, los cuales son mucho más fáciles de retirar y reemplazar. También, hay mayor variedad de repuestos, por lo que podés invertir un menor presupuesto.

Notebook

Las notebooks, al no tener un

gabinete

y tener todas las piezas superpuestas entre sí, se vuelve bastante más compleja la tarea de reemplazarlos. Como su reparación es más delicada, las vuelve más difíciles de arreglar.

Ventajas de las PC desktop

  • Mayor potencia en general

  • Posibilidad de armarla vos mismo

  • Mayor posibilidad de mejora de hardware

  • Facilidad de arreglo en caso de fallos o rotura de partes

rich-text-image

PC gamer Ryzen 5 4600G

Ventajas de las notebooks

  • Portabilidad total

  • No necesitás comprar periféricos

  • Pantalla integrada

  • No necesita estar conectada a la corriente eléctrica

  • Ocupa muy poco espacio

Después de repasar estas características y comparar ambos tipos de computadoras con sus puntos fuertes, podemos decir que la elección dependerá de vos. Ambas pueden ser perfectas, dependiendo de lo que estés buscando.

Si tenés conocimientos técnicos, te gusta armar computadoras y querés buscar la máxima potencia en cada componente, la compu de escritorio es la mejor opción para vos. En cambio, si preferís comprar una computadora que puedas llevarla a donde quieras, lista para jugar, notebook es lo ideal.

¡Esperamos que este artículo te haya aclarado tus dudas y te ayude a decidir cuál es la mejor opción para vos!