Notebook vs. netbook: ¿en qué se diferencian y cuál es mejor?

Guía con las características principales de netbook y notebook, así como también sus diferencias, para que decidas cuál es la mejor para vos.

rich-text-image

Una pareja realiza home office en su hogar

Si estuviste pensando en comprar una computadora que sea portátil, es probable que hayas visto muchas

notebooks

y

netbooks

A pesar de que algunos piensan que son iguales, no son lo mismo. Si quieres saber en qué se diferencian estos dispositivos, este artículo es perfecto para vos.

En esta guía, vamos a ver todas las características que tiene una

notebook

y una netbook. A continuación, veremos en detalle cada una, hablaremos de su construcción como también de sus usos recomendados. 

Tamaño

Tenemos que decir que este es el factor de diferencia principal y el que va a definir si lo que estás viendo es una

netbook

o una notebook. Ahora bien, decidir cuál es mejor depende de vos y de tus gustos.

Notebook

Las notebooks son computadoras portátiles más grandes. Si bien tienen una amplia variedad de tamaños, se suelen encontrar entre las 13 y 14 pulgadas hasta las 17 o más.

El factor del tamaño en este tipo de portátil infiere también en su hardware y su velocidad. Son computadoras que suelen tener hardware más grande y potente que una netbook. 

Netbook

Son computadoras más pequeñas. Usualmente, van desde las 10 hasta las 13 pulgadas. Están pensadas para ser ultratransportables. Son muy livianas gracias a que utilizan hardware compacto. Son ideales para el trabajo en la nube y tareas más sencillas.

rich-text-image

Notebook Dell Inspiron 3525 plateada

Potencia

Si bien no todas las notebooks ni todas las netbooks tienen la misma potencia, podemos decir que hay una generalidad presente en la mayoría de los modelos.

Notebook

Son las computadoras portátiles más potentes. Dentro de lo que son las notebooks, podemos llegar a encontrar algunos modelos que ofrecen la potencia de una

PC gamer

de escritorio. 

Si bien hay notebooks de gama básica, que no tienen características muy avanzadas, hay notebooks de gama alta que poseen procesadores de última generación, más de 32 GB de RAM,

placa de video

externa y más.

Netbook

En cuanto a potencia, las netbooks poseen una capacidad más limitada que las notebooks. Podemos ver modelos de aproximadamente 4 GB de RAM, almacenamiento de 128 GB, y sin placa de video o con

placas de video

integrada.

Si lo que buscás es potencia, una notebook es ideal para vos.

Precio

La categoría de precio, si bien estamos tratando sobre una generalidad que presentan a lo largo de sus modelos las notebooks y las netbooks, en cuanto a lo económico, hay que decir que las netbooks son mucho más baratas.

Si tu presupuesto es más bien limitado, la netbook va a ser definitivamente la opción más viable.

Portabilidad

La portabilidad va conectada directamente a lo que es el tamaño. Cuanto más chico es un dispositivo, mayor portabilidad. 

Ambas son opciones ideales para llevar a donde vos quieras. Las notebooks y netbooks son perfectas para viajeros o para nómades digitales.

Usos recomendados

Si bien ambas son computadoras portátiles, no están fabricadas para los mismos usos.

Notebook

  • Trabajos exigentes en cuanto a hardware en general

  • Reproducción multimedia de gran calidad

  • Uso de programas de diseño y edición de video-imagen

  • Buenas para programación y redacción, gracias a que suelen tener teclados cómodos

  • Ideales para guardar archivos grandes, ya que suelen poseer un almacenamiento de gran tamaño.

Netbook

  • Trabajar a distancia desde cualquier parte

  • Trabajar en la nube

  • Estudiar, realizar investigaciones y trabajos prácticos

  • Navegar y usar redes sociales

Como vemos, los usos que tiene cada

computadora

portátil son realmente distintos. Teniendo esto en cuenta es que podrás elegir mejor la tuya.

rich-text-image

Netbook HP Stream 14 AX032LA azul

¿Es mejor una notebook o una netbook?

Creemos que una notebook y una netbook responden a diferentes necesidades. No sería justo decir que una es mejor que la otra, ya que ambas tienen ventajas. Lo que sí podemos asegurar es que las notebooks suelen ser más potentes y más grandes, por lo cual también terminan siendo más caras. Por otro lado, las netbooks son más transportables y económicas, pudiendo cumplir muy bien con trabajos livianos.

De esta manera, después de ver las categorías principales, podemos decir que las notebooks son más rápidas y potentes. Están pensadas para cumplir con tareas más exigentes, incluidas algunas como pueden llegar a ser el diseño 3D, el

gaming

y la edición de video. 

Las netbooks, en cambio, están optimizadas para la portabilidad y el trabajo en la nube. Estas características las hacen ideales para aquellas personas que necesitan trabajar de forma online, y que buscan algo compacto y liviano para poder llevar la computadora a cualquier lugar.

Esperamos que luego de haber visto esta comparación, puedas decidir cuál es para vos. Te recomendamos pensar qué uso querés darle y, sabiendo eso, elijas la tuya.