Guía de Compras: PC Gamer Vs Notebook Gamer ¿Cuál es mejor para ti?

El mercado de los videojuegos creció exponencialmente en los últimos tiempos, y no solo alcanzó a las consolas de videojuegos. Existen muchos gamers que son de computadora, ahora la pregunta es: ¿Es mejor una

PC gamer

o la

notebook gamer

? Lo cierto es que ambas opciones son ampliamente populares entre los consumidores, y cada cual ofrece ventajas muy reconocidas.

En este artículo se va a explicar si es mejor una

notebook gamer

o una PC gamer, además de explicar cuál es la diferencia de una PC normal con una gamer y cuál es el aspecto más importante a considerar a la hora de adquirir una notebook gamer.

rich-text-image

Joven jugando videojuegos

¿Qué es mejor una notebook gamer o una PC gamer?

Definir si una

PC gamer

es mejor que una notebook gamer no es sencillo, ya que depende de las preferencias y necesidades de los consumidores. En sí, es sabido que las PC gamer ofrecen mayor posibilidad de personalización y más potencia, mientras que una notebook gamer es más eficiente gracias a su condición de ser movida y transportada, además de ocupar menor espacio.

Notebook Gamer

Las notebooks gamer son cada vez más y más frecuentes y destacan por su alta calidad. Lo reducidas que son en cuanto a su tamaño, más la calidad y potencia de sus componentes, las vuelven equipos totalmente capaces de competir con las mejores

PC

de escritorio y gamers.

Las notebooks gamer destacan por las siguientes ventajas:

  • Las notebooks gamer son muy convenientes, ya que no necesitan instalación ni ensamblaje, además de que su mantenimiento es mínimo.

  • No requieren de mucho espacio, como la mayoría de las notebooks en general. Ocupan de 5 a 10 veces mejor lugar.

  • Son mucho más flexibles y portátiles para los jugadores que no están en un mismo lugar realizando sus actividades.

  • Son portables, de modo que pueden utilizarse en cualquier lado, y ofrecen una excelente autonomía y potencia.

Entre los mejores modelos, es importante destacar la

Asus ROG Zaphyrus

, con una tarjeta gráfica de AMD Radeon, y la

MSI XPC Raider

.

PC Gamer

La PC gamer también es muy elegida por los gamers de hoy en día, ya que destaca por las siguientes características positivas:

  • Estas computadoras cuentan con un alto grado de personalización. Todos los componentes de la misma pueden cambiarse de forma individual, de modo que los usuarios puedan agregar partes o dispositivos que aumenten su eficiencia, comodidad y estética.

  • Incluyen, y pueden tener, soporte para usar varios monitores a la vez.

  • Cuentan con un sistema de enfriamiento y ventilación potente, a la altura del poderío del dispositivo, para facilitar y mantener el buen rendimiento del equipo cuando ejecuta juegos pesados y con gráficos exigentes.

  • Su capacidad de procesamiento se ve incrementada y potenciada gracias a sus potentes procesadores, generalmente Intel o AMD.

  • Estos equipos tienen una increíble capacidad de actualización. Esto significa que sus componentes pueden irse reemplazando uno por uno, dependiendo de la necesidad y su uso, por piezas y tecnología más nueva.

  • El costo es otra de las grandes ventajas de las PC gamer, ya que son bastante menos costosas que las notebooks gamer.

Algunos de los mejores ejemplos de PC gamer pueden ser una

Solarmax AMD Ryzen 5 5600g

o una

PC Gamer Intel I9 10900

rich-text-image

Persona jugando en PC gamer

¿Cuál es la diferencia entre una PC y una PC gamer?

La principal diferencia radica en que la PC gamer está hecha y diseñada específicamente con componentes que brindan potencia y rendimiento con los videojuegos. Por su parte, una PC común es más indicada para actividades diarias, laborales o de estudio.

Entre sus principales diferencias, es importante destacar:

  • Costo: los costos se diferencian, ya que una PC gamer necesita de alto rendimiento en sus componentes para poder correr los videojuegos, cosa que no pasa con una PC normal.

  • Procesador: en este apartado también se diferencian, las PC gamer necesitan de procesadores con muchos núcleos y potentes, como lo es el caso de un procesador Intel i5 o AMD Ryzen 3 como mínimo. En el caso de una PC de escritorio, un Intel i3 o AMD Dual Core está bien.

  • Memoria RAM: este aspecto es sumamente importante, ya que referencia la velocidad del dispositivo a la hora de realizar procesos. Las PC gamer necesitan un mínimo de 8 GB de RAM a 1.600 MHz, mientras que una PC común puede incluso manejarse bien con 4 GB de RAM.

  • Tarjeta Gráfica: la PC gamer necesita una tarjeta gráfica potente y dedicada a los videojuegos, como lo puede ser la NVIDIA 680 o AMD Shapire, y además no estar integrada a la placa madre. Por su lado, las PC de escritorio incluye la tarjeta gráfica integrada en la misma placa madre.

  • Almacenamiento: una PC gamer necesita mínimamente 1 TB de disco duro e incluso unos 500 GB de SSD (disco de estado sólido). Por su parte, una PC normal necesitaría, como mucho, de 250 a 500 GB de disco duro o incorporar un sólido de poca capacidad.

  • Monitor: una pantalla de LED de unas 21 pulgadas como mínimo, a resolución Full HD+, puede ser adecuada, para lograr una excelente visibilidad de los gráficos, además de apreciarlos debidamente. Una PC ordinaria puede usar monitores de 19 pulgadas, los más cómodos para trabajar y colocar en un escritorio.

  • Adicionales: el teclado, mouse y parlante de una PC gamer son complementos importantes, que pueden afectar la jugabilidad, de modo que tienen que ser de calidad y especiales. Para una computadora de uso normal, con que sean equipos de uso convencionales, alcanza y sobra.

¿Qué es lo más importante en un notebook gamer?

El aspecto más importante a la hora de valorar una

notebook

gamer es la tarjeta gráfica, también conocida como GPU. Las notebooks de tipo gamer suelen incluir una GPU de calidad con rendimientos muy similares a los de las PC de escritorio. Dichas tarjetas gráficas son muy eficientes en el ahorro de batería y ofrecen gran potencial.

Las mejores notebooks gamer pueden llegar a una cantidad de 60 fps (fotos por segundo) con los juegos más exigentes. Un claro ejemplo de esto es la

Acer Nitro 5

, con su tarjeta gráfica Nvidia GTX 1650 de 4 GB dedicados, alcanzando la increíble cantidad de 130 fps en juegos como Counter Strike: GO, con resoluciones de 1080p (Full HD).

No obstante, también es importante considerar otros aspectos más allá de la tarjeta gráfica, como lo es el procesador, la

memoria RAM

, el SSD (disco de estado sólido), la ventilación, el monitor y su calidad y su estructura.

rich-text-image

Muchacho jugando con notebook gamer

Conclusión

En definitiva, definir cuál es el mejor dispositivo depende de las necesidades, tiempo y uso que haga del mismo. Si se necesita potencia en un mismo lugar, la PC gamer es la indicada y si, por el contrario, se necesita eficiencia y movilidad con capacidad de correr buenos videojuegos, la notebook gamer es la mejor opción.

Este artículo puede servir como una excelente comparativa y así poder determinar cuáles características destacan sobre cada uno de estos equipos. Sin duda, sea una PC o notebook gamer, la decisión de invertir en cualquiera de estos dispositivos está más que justificada.