¿Cinta de correr o bicicleta estática? Descubrí cuál es la indicada para vos

Te explicamos qué ventajas y desventajas tiene cada una de estas máquinas para que puedas elegir la mejor opción para tu entrenamiento cardiovascular

No hay dudas de que hacer ejercicio de manera regular es la mejor forma de mantenernos activos y saludables. Los profesionales de la salud afirman que media hora de ejercicio, como correr, caminar o andar en

bicicleta

, tiene numerosos beneficios para la salud. Entre ellos podemos nombrar:

  • Fortalecimiento de la salud cardiovascular.

  • Fortalecimiento muscular y óseo.

  • Mejora el humor, ya que el ejercicio libera endorfinas.

  • Ayuda a controlar el estrés y mejora el sueño.

  • Beneficios para la salud mental.

Para ahorrar tiempo y dinero, muchas personas eligen comprar máquinas de entrenamiento para ejercitarse en casa. Armar un pequeño gimnasio en casa es la manera que muchas personas encuentran para no desistir en su objetivo de entrenar todos los días. Como el mayor problema suele ser la falta de tiempo, tener un gimnasio en casa te da flexibilidad para programar cuándo ejercitarte. Además, es un ahorro a largo plazo, porque si bien vas a tener que hacer una inversión al comenzar, luego no tendrás que pagar nada más. 

En esta nota te explicaremos lo siguiente:

  • ¿Cuáles son las ventajas de la 

    cinta de correr

    ?

  • ¿Cuáles son las desventajas de la cinta de correr?

  • ¿Cuáles son las ventajas de la bicicleta estática?

  • En resumen: ¿Qué es mejor la cinta o la bicicleta fija?

Entre las máquinas de cardio más populares encontramos la cinta de correr y la bicicleta estática. Ambas son buenas opciones para fortalecer tu salud cardiovascular, quemar calorías y liberar endorfinas. Sin embargo, algunas personas eligen una u otra basándose en cuestiones como su edad, el estado de sus articulaciones o simplemente gustos personales. Para que puedas hacer una elección informada, te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

rich-text-image

ejercicio

Ventajas e inconvenientes de la cinta de correr

¿Cuáles son las ventajas de la cinta de correr?

1. Es un ejercicio cardiovascular gradual y ajustable a tu capacidad física

Lo bueno de la cinta de correr es que no estás obligado a correr. No es recomendable sobreexigirte en tu entrenamiento. Lo mejor es que comiences gradualmente y, poco a poco, aumentes la intensidad del ejercicio. Además, todos los profesionales recomiendan un chequeo médico antes de comenzar cualquier actividad física, especialmente de tu salud cardiovascular. Por lo tanto, la cinta de correr es una máquina apta para todas las edades y estados físicos porque te permite graduar la intensidad.

2. La cinta de correr te permite realizar ejercicio aeróbico

La cinta de correr mejora la capacidad aeróbica. Un ejercicio aeróbico es aquel en el cual los músculos se mueven de una manera rítmica durante largo tiempo. Esto hace que el cuerpo necesite más oxígeno, y la forma que tiene de conseguirlo es aumentar el ritmo de la respiración y la frecuencia cardiaca. Por lo tanto, ayuda a que el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio se encuentren activos y se fortalezcan. 

3. También puedes realizar entrenamiento anaeróbico

Además, la cinta de correr te permite hacer ejercicio anaeróbico. Este tipo de ejercicio es aquel donde el cuerpo no usa oxígeno como principal fuente de energía. En cambio, utiliza las reservas almacenadas en los músculos, como la glucosa, para generar la energía que necesitas para el ejercicio físico de resistencia. Si aumentas la inclinación o hacés sprints cortos y explosivos en la cinta de correr, estarás haciendo ejercicio anaeróbico. 

4. La cinta de correr te ayuda a controlar el peso corporal

La cinta de correr ayuda a controlar el peso corporal, ya que se consumen más calorías en menos tiempo y trabaja todo el cuerpo. Al caminar o correr se utilizan grandes grupos musculares, por lo tanto el gasto calórico es mayor. La cantidad de calorías que se quemen dependerá de factores como la velocidad, intensidad del ejercicio, tu peso corporal y tu condición física. Además, en el control del peso también está involucrada la alimentación de cada persona. 

¿Cuáles son las desventajas de la cinta de correr?

1. Puede sobrecargar las articulaciones

Para los especialistas, una de las principales desventajas de la cinta de correr es el impacto repetitivo. Aunque las cintas de correr tienen amortiguación, el impacto repetitivo de correr o caminar en una superficie dura puede ser más estresante para las articulaciones que otros ejercicios. Por eso, es muy importante prestar atención a la técnica, el calzado que utilices y la amortiguación de tu cinta de correr. 

2. Ocupa demasiado espacio

Otro problema es el tamaño de esta máquina. Las cintas de correr ocupan bastante espacio en un hogar. Esto puede ser un inconveniente para quienes viven en departamentos o espacios reducidos. Al ser una máquina más compleja, el costo inicial también es mayor si lo comparamos con la

bicicleta estática

3. La cinta de correr puede ser monótona

Otra desventaja puede ser la monotonía de correr siempre en un mismo lugar. Sin embargo, muchas personas solucionan esto de diferentes maneras. Algunos prefieren correr mientras miran televisión o escuchan un podcast. Otros se inscriben en programas de running online, el profesor y los compañeros se conectan cada uno desde su casa, pero esto sirve para tener un entrenamiento guiado y compañeros que te motivan. 

4. Cuando hacés ejercicio en casa, no tenés un entrenador

Por último, al entrenar desde tu casa, es posible que te sientas un poco perdido sobre cómo empezar. Pero esto puede solucionarse de distintas maneras. Si contás con el presupuesto, podés contratar un personal trainner. También en internet y redes sociales hay muchos creadores de contenidos que comparten planes de entrenamiento para distintas condiciones físicas. Solo tenés que buscar el que se adapte a tus objetivos. 

rich-text-image

cinta

Ventajas e inconvenientes de la bicicleta estática

¿Cuáles son las ventajas de la bicicleta estática?

1. Es un entrenamiento que no sobrecarga las articulaciones

La principal ventaja en comparación con la cinta de correr es que se elimina el impacto sobre las articulaciones. Al pedalear en la bicicleta estática, los pies no están golpeando constantemente contra el suelo y esto reduce el impacto sobre las articulaciones de las piernas. La bicicleta estática es mejor para las personas que hayan sufrido lesiones o tengan artrosis. Es un ejercicio más seguro. 

2. La bicicleta estática es más silenciosa que la cinta de correr

Muchas personas también resaltan que la bicicleta estática es más silenciosa que la cinta de correr. El propio movimiento de la cinta y los pasos sobre ella pueden crear ruidos molestos en la casa- Por el contrario, la bicicleta estática y el pedaleo producen poco ruido, y eso puede ser una ventaja cuando se vive con otras personas. Así, podés usarla a cualquier hora sin miedo de molestar a nadie. 

3. Son más económicas que las cintas de correr

Las bicicletas estáticas suelen ser más económicas que las cintas de correr. Por lo tanto, necesitarás una inversión menor para tener tu máquina de entrenamiento en casa. Al igual que la cinta de correr, puede ser utilizada por personas de todas las edades y condiciones físicas, así que toda la familia puede entrenar en la bicicleta estática. Las bicicletas estáticas son completamente ajustables y se pueden modificar a las necesidades de cada usuario. 

4. La bicicleta estática desarrolla la fuerza de tus músculos inferiores

Además de fortalecer tu salud

cardiovascular

con ejercicio aeróbico, utilizar la bicicleta estática desarrollará la fuerza en los cuádriceps, los isquiotibiales, los glúteos y los músculos de la pantorrilla. Recordá que los resultados dependen de la constancia y la intensidad en tus entrenamientos. Al igual que la cinta de correr, la bicicleta estática te permite hacer ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. 

¿Cuáles son las desventajas de la bicicleta fija?

1. No entrena el cuerpo de manera íntegra

El principal inconveniente de la

bicicleta fija

es que no trabaja todo el cuerpo de la misma manera. El tronco no se mueve mucho durante el ejercicio, y esto hace que se quemen menos calorías en comparación con la cinta de correr. Para las personas que están buscando bajar de peso esto puede ser un problema. Vas a tener que compensarlo con sesiones de entrenamiento más intensas. 

2. Es un entrenamiento muscular limitado

Por esta misma razón, la bicicleta estática ofrece un trabajo

muscular

limitado, ya que solo las piernas se trabajan de manera intensa. No trabaja activamente los músculos superiores, como los brazos, el pecho o la espalda. Es posible que tengas que complementar el ejercicio en la bicicleta estática con otras actividades. Esto no es difícil con ayuda de unas mancuernas u otros accesorios bastante accesibles. 

3. El apoyo constante sobre el asiento puede incomodar

Para algunas personas, el

asiento

de la bicicleta estática puede ser muy incómodo. A esto se le llama “estrés en el área del asiento”. Puede ser un problema para las personas con sensibilidad en esa área. Sin embargo, se puede solucionar con un acolchado extra en el asiento o utilizando ropa de ciclista que también es acolchada en esa zona.

4. Tenés que ser muy cuidadoso con tu postura

Por último, si no se tiene una técnica adecuada se pueden desarrollar problemas en la postura. Una mala postura al sentarse en la bicicleta estática puede generar contracturas o dolores en la espalda y hombros. Esto puede solucionarse ajustando correctamente el asiento y tratando de mantener una postura adecuada durante el ejercicio. Tomá todos los recaudos necesarios antes de empezar a pedalear.

rich-text-image

bicicleta

En resumen: ¿Qué es mejor la cinta o la bicicleta fija?

Ante la pregunta de ¿Qué es mejor la cinta o la bicicleta fija? Podemos contestar que depende de tus objetivos y preferencias.

  • La cinta de correr es más efectiva para quemar calorías y mejorar la resistencia.

  • La bicicleta estática es más suave en las articulaciones y tonifica los músculos de las piernas. Te sugerimos que, al elegir, tengas en cuenta tu estado físico y condiciones de salud. 

  • Ambas máquinas son efectivas para mejorar la salud cardiovascular y perder peso, pero la cinta de correr quema más calorías debido al entrenamiento general de todo el cuerpo y la mayor intensidad del entrenamiento.

 Siempre recordá que la cantidad de calorías que quemes depende más de la rutina que estás haciendo que de la máquina donde la haces. Hacer una hora de bicicleta fija utilizando resistencia va a quemar más calorías que 15 minutos de caminata en la cinta de correr. Los mejores productos para tener constancia y hacer actividad física los encontrás en Mercado Libre. Recordá la importancia de enfocarte en lograr una buena técnica y tener constancia para lograr tus objetivos.