Cómo saber el rodado de una bicicleta

Encontrar la bicicleta perfecta para un niño o niña puede ser una tarea difícil, ya que hay varios factores para considerar.

Seguramente recuerdes tu primera

bicicleta

, y es lógico que quieras una experiencia así de memorable para tu hijo o hija. A la hora de elegir, uno de los detalles más importantes tiene que ver con elegir el rodado de la bicicleta.

rich-text-image

la importancia del rodado

No es suficiente con solo elegir una

bicicleta

para niños porque parezca linda, sino que la comodidad y seguridad del ciclista debe ser una prioridad. Si querés que tenga buenos momentos al andar en bici, el rodado de bicicleta tiene que estar adecuado a su altura y edad.

Por eso es fundamental que conozcas los tipos de rodado que existen, y que sepas cómo elegir el indicado para el niño o niña que usará la bicicleta. A continuación te dejamos una guía completa para que tu hijo o hija pueda disfrutar de su primera bici al máximo.

¿Qué es el rodado de una bicicleta y por qué es importante?

En primer lugar, el rodado de una bicicleta es el diámetro externo de la llanta de la misma. Hay varios tipos de rodados para

bicicletas infantiles

, que se calculan en pulgadas según la distancia desde el suelo al centro de la rueda. 

Las variables que más se tienen en cuenta al elegir el rodado recomendado son la edad y la altura del ciclista. También se considera el tipo de superficie en la que se va a andar. Cuanto más amplio sea el diámetro se requiere menos energía para mantener la bicicleta en movimiento, pero esto no quiere decir que cuanto más grande sea mejor. 

Distintos rodados de bicicleta para niños

En el caso de

las bicicletas para niños

, los rodados más comunes son: 12”, 16”, 20” y 24”. Hay una gran variedad de diámetros de ruedas que pueden tener estos modelos, y siempre querrás elegir la más adecuada a las necesidades de tu hijo o hija.

Como explicamos antes, la edad y la altura del ciclista son lo que más determinarán el rodado más apropiado para la bicicleta. A continuación te dejamos una tabla comparativa de rodados, para saber cuál suele ser el recomendado según esos factores:

  • Rodado 12

    : de 70 a 85 cm (2 a 4 años)

  • Rodado 14: de 85 a 100 cm (3 a 5 años)

  • Rodado 16

    : de 100 a 110 cm (4 a 6 años)

  • Rodado 18: de 110 a 120 cm (5 a 7 años)

  • Rodado 20: de 120 a 140 cm (6 a 9 años)

  • Rodado 24: de 140 a 160 cm (8 a 11 años)

  • Rodado 26

    : más de 160 cm (más de 12 años)

¿Cómo elegir el rodado adecuado para mi hijo o hija?

Además de tener en cuenta su altura y edad, hay otras cosas a considerar antes de elegir el rodado de bicicleta adecuado para un niño:

  • La superficie que se va a recorrer y el tipo de actividad: son factores a tener en cuenta. No es lo mismo usarla en una ciudad, que en terrenos rocosos o montañas.

  • Alcance de los pedales y el manubrio: En general, se puede determinar el tamaño correcto de la bicicleta si los niños pueden sentarse y tocar el suelo con la punta de los pies. También tienen que poder alcanzar el manubrio con los codos flexionados, para tener un buen control. Además, lo ideal es que puedan alcanzar los frenos sin problemas.

  • Posicionamiento de los pies del ciclista: Lo óptimo sería que al estar parados con los dos pies sobre el suelo, tengan el espacio suficiente entre el tiro y el tubo superior de la bicicleta. 

Si además de su edad y altura te fijás en todos estos detalles, podrás encontrar el rodado perfecto para tu hijo o hija.

rich-text-image

bicicleta rosa 

¿Por qué es importante elegir el rodado adecuado?

Para que tu hijo o hija disfrute de su regalo, no basta solo con tener en cuenta la estética de la bicicleta. Tendrán sus mejores recuerdos de la infancia andando en bicicleta si pueden andar con la mayor seguridad y comodidad posible. Es por eso que elegir el rodado adecuado es uno de los pasos más importantes a la hora de elegir una bici para niños.

El rodado es un factor muy importante, ya que te garantizará que quien esté pedaleando lo haga de manera cómoda y segura. Ya sea que la usen para andar con sus amigos o en familia, la mejor forma de saber que lo están disfrutando es elegir el tamaño correcto.

Si bien puede ser tentador comprar una bici demasiado grande para que le dure varios años, esto puede llegar a ser inseguro. Lo más probable es que le sea difícil controlarla y se sienta incómodo, además de que puede tener problemas al parar la bici.

Consejos para elegir una bicicleta en búsqueda de un mejor rendimiento

Si estás buscando una bicicleta capaz de cubrir distancias más largas con menor desgaste físico, querrás elegir un rodado más grande, como el de 24”. Este también cuenta con más superficie de contacto y por lo tanto mejor tracción, y mayor capacidad de superar obstáculos. Sin embargo, si el ciclista es alguien menos experimentado o que recién inicia en la actividad, buscaremos un rodado más chico. Esto es porque el peso y tamaño de la bicicleta serán menores, y hará que sea más fácil mantener el control sobre la misma.

¿Cómo saber el rodado de una bicicleta de niño?

En esta guía de bicicletas, ya te detallamos lo que debes saber al elegir el rodado de una bicicleta de niño. Este se determina en función de su altura y edad. Existen tablas comparativas que ayudan a elegir el tamaño adecuado. Podés revisar la que te dejamos más arriba para más información sobre el rodado ideal para una bicicleta de niño.

Con esa información, podrás tomar una buena decisión sobre el rodado de la bicicleta que quieras regalarle a tu hija o hijo. Como repasamos, también hay otras cosas que tener en cuenta, para confirmar que esté

lo más seguro y cómodo posible

. Poder usar sin problemas los frenos y el manubrio, además de alcanzar el suelo con los dedos de los pies, es fundamental para su experiencia al andar en bici.

rich-text-image

bicicleta con canasto celeste

¿Cómo saber cuál es el rodado de una bici?

El tamaño del rodado de una bicicleta se mide en pulgadas y se determina según la altura del ciclista. Se calculan midiendo en pulgadas la distancia desde el suelo al centro de la rueda, y luego multiplicando por dos. Se pueden encontrar tablas comparativas para elegir el tamaño adecuado. 

En las bicicletas para niños, los rodados más comunes son los de 12”, 16”, 20” y 24”. A partir de 26” son los tamaños más frecuentes para adultos. Elegir un rodado adecuado es muy importante para la seguridad y comodidad del ciclista. Es por eso que cada tamaño de bicicleta está pensado para las distintas edades y alturas que puede tener cada niño.

 ¿Qué rodado de bicicleta es para cada edad?

En líneas generales, se suelen distribuir los rodados por edad de la siguiente manera: 

  • Rodado de 12” se recomienda para niños de 2 a 4 años. 

  • Rodado 14” suele ser para niños de 4 a 6 años. 

  • Rodado de 20” se ajusta a los niños de 6 a 9 años. 

  • Rodado 24” que va mejor para niños de 8 a 11 años. 

A pesar de esto, también querrás tener en cuenta la altura más que la edad.

Conclusión

Elegir el rodado correcto para una bicicleta de niños es uno de los pasos más importantes al hacerle un regalo a tu hijo o hija. Hay varios factores a tener en cuenta para saber cuál es el tamaño correcto de la bicicleta que buscas comprar. La edad y la altura del ciclista es lo más importante para tomar esta decisión. Más arriba podés encontrar nuestra tabla comparativa de rodados, que detalla el tamaño correcto en cada caso.

El tamaño de las bicicletas para niños y niñas tiene que ajustarse a las necesidades de cada uno. Esto es con el fin de que tengan una experiencia segura y cómoda, y generen lindos recuerdos arriba de sus bicicletas. También deberías considerar el tipo de actividad en la que se usará la bici, además del terreno que recorrerá, al elegir el rodado.

Ya te contamos toda la información que debés saber para tomar la decisión correcta con respecto al rodado de tu bicicleta para niños. Ahora podés hacer el regalo perfecto para tu hijo o hija.