¿Qué tipo de bicicleta se adapta mejor a tus ganas de pedalear?

Las bicicletas se han ido transformando y diversificando con el correr del tiempo, de acuerdo con los gustos y costumbres de sus usuarios. Las hay de distintas dimensiones, componentes, formatos y utilidades.

Elegir una no es un tema para tomar a la ligera, ya que en el mercado encontrarás todo tipo de modelos según tus ganas genuinas de pedalear.

Las hay de ruta, de montaña, de paseo o urbanas, entre otras, y dentro de cada una de ellas, se abre un abanico de subclases de diferente calidad y precio.

Para descubrir cuál de los rodados se amolda más a ti, tienes que tener en cuenta lo siguiente: ¿qué utilidad le vas a brindar?, ¿con qué regularidad la vas a usar?, ¿por cuál terreno vas a transitar? Y, para responder estas interrogantes, a continuación te mencionamos los tipos de bicicletas más representativas en el mercado.

rich-text-image

Bicicletas de ruta

Si eliges este tipo de bicicletas, ten en cuenta que están diseñadas exclusivamente para pedalear en caminos llanos, lisos, de asfalto. Eso explica el porqué de sus cubiertas finas, no aptas para otro tipo de camino. A eso tienes que sumarle que no poseen amortiguación.

También, las

bicicletas de ruta

tienen la particularidad de poseer un manubrio con curva hacia abajo, además de sus cubiertas delgadas como ya mencionamos y de ser super livianas, gracias a que su cuadro es de aluminio o fibra de carbono.

A diferencia del acero, el aluminio es un componente con muy baja densidad, que lo hace más flexible y liviano que el acero, es por esta razón que la mayoría de los fabricantes lo utilizan en la construcción de los cuadros de las bicicletas en general.

Características de bicicletas de ruta

La característica principal de este tipo de

bicicleta

, es adquirir altas velocidad y de esta forma obtener mayores chances competitivas, para eso el ciclista debe disponer de una postura más enérgica para permitir atravesar las corrientes de aire y disminuir cualquier fricción con el viento. Esta posición no tan cómoda, brinda beneficios de entrenar más músculos como los isquiotibiales y glúteos.

  • Manubrio: Como ya se mencionó la mayoría de estas bicicletas de ruta tienen manubrio curvo, pero pueden existir las de ruta con Barra plana. La finalidad es lograr una mayor adaptabilidad a las vicisitudes que aporte el terreno.

  • Llantas: Las llantas son finitas con un espesor de entre 23 mm, 25 mm o 28 mm de ancho, mientras que para resistencia son preferibles de 30 mm a más grande. Las bicicletas "All Road" pueden llegar hasta los 33 mm.

  • Platos: Son abundantes en cambios, disponen de dos platos en sus bielas y hasta 12 piñones en el cassette, esto te da un rango de hasta 24 velocidades. Todo este equipamiento tiene la finalidad de un andar competente a pura velocidad en trayectos llanos o de descenso, mientras que en trayectos empinados le incrementa la potencia y tener mayor dominio de la bicicleta.

Subtipos de bicicletas de ruta que podemos encontrar

La gran variedad de subtipos de bicicletas de rutas es sólo para quienes quieren ejercitar sus músculos, a los que les fascina formar parte de una competencia.

  • Sport: Son utilizadas normalmente por los principiantes en carreras competitivas.

  • Racing: Comúnmente utilizada por los ciclistas de competición.

  • Aero:  Son super livianas para permitir una correcta aerodinámica en materia de destreza deportiva de élite.

  • Gran fondo: Especializadas para competencias que conllevan extensos trechos.

  • Triatlón: Se caracteriza porque el ciclista debe disponerse de una forma mucho más aerodinámica, con el fin de obtener más potencia.

  • Pista: Diseñadas para su uso en velódromo o pista al aire libre.

Bicicletas de montaña

Las

bicis de montaña

están confeccionadas y planificadas para un andar por caminos difíciles, irregulares, tales como caminos de montaña escasamente transitados, caminos de ripio y roca y descensos en valles, afrontando grandes distancias pedaleando.

El diseño de estas bicicletas y sus cubiertas anchas, le brindan mayor adaptabilidad en senderos repletos de zanjas, baches y obstáculos.

rich-text-image

Mountain bike Volkswagen Highline R29

Características de Bicicletas de montaña

La mutabilidad y confort de estos modelos genera un andar seguro. Con un robusto cuadro y manubrios rectos o de doble altura, para permitir un andar con la espalda semi recta, con una buena inspección y observación del sendero.

Las bicicletas de montaña poseen una gran variante, las hay sin amortiguación (fijas), o que tienen solo amortiguación delantera (hardtails) o que por el contrario poseen tanto en su parte de adelante como atrás (suspensión completa).

Subtipos de bicicletas de montaña

Hay diversas clases de bicicletas de montaña, que se dividen en dos grandes categorías:

  • De suspensión delantera o rígidas: Como son las de tipo Sport, las de XC, las de Trail y las Fatbike.

  • De doble suspensión o dobles: Corresponden a las de maratón, las de All Mountain, las de Enduro y las de Descenso o Downhill (DH).

Bicicletas urbanas

Son las más populares y ampliamente difundidas en las ciudades. Vienen con diseños super creativos hasta los diseños de aspecto más “vintage”.

Están confeccionadas para transitar desde trechos acotados hasta los de mediana extensión, con periodicidad de uso diario. 

No hace falta utilizar algún tipo de vestimenta específica para realizar la actividad, simplemente disponer de un calzado cómodo para pedalear con ganas, con postura cómoda, con manubrios elevados y cubiertas mixtas para amoldarse a los cambiantes terrenos que ofrece la ciudad.

Características de bicicletas urbanas

Para evitar contraer dolores físicos, las

bicicletas urbanas

deben asegurar mantener recta la espalda del usuario al andar y a su vez y dado el constante tránsito caótico de las ciudades, permitir una excelente visualización del entorno para sortear cualquier inconveniente que pudiera surgir.

El

manubrio

debe estar en una posición cómoda, de tal manera que con solo extender las manos la persona lo obtenga.

Este tipo de bicicletas tienen la finalidad de realizar rodamientos agradables y de disfrute, para eso debe poseer una adecuada amortiguación, que evite los golpes secos en espalda y glúteos al rodar por los tan habituales baches que ofrece la ciudad.

El cuadro, ósea la columna vertebral de la bicicleta, debe ser bajo, para permitir un rápido ascenso y descenso por cualquier tipo de contingencia que deba afrontar el usuario y de esta manera tener acceso a un veloz apoyo de pies en la calzada, al frenar ante un semáforo en rojo, por ejemplo.

En cuanto al tamaño de las cubiertas de este tipo de bici, están pueden variar entre los rodados 20 y 26" de grosor ancho, permiten constatar la conveniencia al momento de subir y bajar veredas. 

Es necesario que las bicicletas urbanas cuenten con guardabarros y cubrecadenas para evitar cualquier tipo de salpicadura, al igual que disponer de timbre, y una linda cesta de plástico o de mimbre para guardar nuestros utensilios.

Diferentes subtipos de bicicletas urbanas

  • De paseo: Permiten mantener una postura cómoda recta al pedalear que te ayuda a apaciguar los baches, calzada de adoquines y demás irregularidades que tiene la ciudad.

  • Híbridas: Se las puede utilizar tanto en la ciudad como en el campo.

  • Plegables: Tienen la particularidad de reducir su tamaño y eso las hace súper prácticas para transportarlas en un ascensor o en cualquier transporte público.

Algunas de las mejores marcas de bicicletas 

Cuando se trata de adentrarse en este mundo, es imprescindible conocer a las marcas que han establecido estándares de calidad, innovación y rendimiento. 

Estas marcas icónicas, entre otras, han capturado la pasión de los ciclistas de todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de modelos y estilos para satisfacer tanto a los novatos como a los ciclistas experimentados.

Desde la aguerrida aventura en montaña hasta la velocidad en carretera y la comodidad en la ciudad, estas marcas han demostrado su dedicación a la excelencia y su compromiso con la satisfacción del cliente.

A continuación te enseñamos algunas de las más destacadas marcas que han forjado el camino en la industria de las bicicletas.

Specialized

Estas bicicletas son muy veloces sobre asfalto. Esta empresa norteamericana representa la firma más condecorada del mundo, por la fabricación de bicicletas de ruta y de montaña.

Sus productos obtuvieron grandes éxitos en pruebas internacionales de

ciclismo

en estos tipos de terreno, por lo que es una firma que ganó millones de aficionados que la veneran.

Se trata de una empresa de origen estadounidense que alterna también con la elaboración de cuadros, elementos suplementos e indumentaria de ciclismo.

Las gamas de

bicicletas Specialized

, ordenadas de menor a mayor nivel de componentes es la siguiente: Sport, Elite, Comp, Expert, Pro y S-Works.

Giant

Sinónimo de innovación y tecnología, Giant ha sido un líder en la industria desde hace décadas.

Con una amplia gama de bicicletas que abarcan desde bicicletas de montaña hasta bicicletas de carretera de alta gama,

Giant

se destaca por su compromiso con la ingeniería de vanguardia y la calidad inigualable.

Orbea

Elabora bicicletas de calidad para que la adquiera toda persona amante del ciclismo. Es una empresa de origen español, cuyos objetivos son fabricar bicicletas de calidad, el diseño y durabilidad de sus creaciones.

Además de

bicicletas Orbea

, esta marca también fabrica accesorios como el Squidlock, dispositivo que bloquea la suspensión delantera, se instala en el manubrio y se acopla con suspensión de tres posiciones y bloqueo remoto.

Otro ejemplo es su Rallon Link, un kit para sus modelos Rallon R5 que aumenta el recorrido de la suspensión trasera de hasta los 160 mm. 

Además de toda su línea de accesorios como cascos, gorras e indumentaria para ciclismo deportivo, no deportivo y triatletas.

Trek

Se especializa en bicicletas de montaña y de ruta, sus elaboraciones están diseñadas para preservar en el tiempo, sin dejar de lado que se puedan usar en la ciudad, para ser usadas diariamente o compartir de una escapada de fin de semana. 

Los

modelos Trek

se adaptan tanto a las comodidades y confort de mujeres, niños y hombres.

Su diseño denota la creación de ejemplares livianos con cuadros aerodinámicos y ruedas para que adquieran gran velocidad, con la finalidad de transitar extensos trayectos en un breve tiempo. 

¿Qué clase de bicicleta es mejor?

rich-text-image

Mountain bike Trek Marlin 8 2022

La elección de la bicicleta está estrechamente ligada a tus necesidades y preferencias personales. No existe una única respuesta definitiva, ya que cada tipo de bicicleta tiene su propósito y características específicas.

Si tu objetivo es moverte por la ciudad de manera cómoda y eficiente, una

bicicleta urbana

podría ser tu mejor elección. Estas bicicletas, como explicamos anteriormente, están diseñadas con características que se adaptan a los desplazamientos urbanos, como neumáticos lisos para un rodaje suave en pavimento y accesorios prácticos como guardabarros y portaequipajes.

Por otro lado, si sientes una afinidad por el ciclismo de montaña y ansías explorar senderos y terrenos desafiantes, una bicicleta de montaña es la opción que mejor se adecua a tus necesidades. 

¿Qué características debe tener una buena bicicleta?

Cuando se busca una bicicleta que ofrezca un rendimiento excepcional y comodidad duradera, es crucial considerar una serie de características clave.

Estos elementos fundamentales no solo influyen en la experiencia de conducción, sino que también aseguran que la bicicleta cumpla con las necesidades y expectativas del ciclista. Aquí presentamos los aspectos más importantes que una buena bicicleta debe tener:

  • Cuadro resistente: El cuadro de una bicicleta es su esqueleto fundamental. Un cuadro de calidad se caracteriza por ser resistente y, al mismo tiempo, liviano.

  • Frenos: La seguridad es primordial en cualquier bicicleta, y los frenos desempeñan un papel crucial en este aspecto. Frenos de disco o frenos de llanta de alta calidad y rendimiento garantizan una detención eficiente y controlada, incluso en condiciones adversas.

  • Cambios precisos: Una bicicleta de calidad incorporará sistemas de cambios precisos como los cambios Shimano o SRAM, que permiten transiciones suaves entre marchas.

  • Neumáticos: Los neumáticos son la conexión directa con la superficie por la que se rueda. Una buena bicicleta tendrá neumáticos diseñados para el tipo de terreno en el que se va a utilizar. Neumáticos más anchos para mayor comodidad en superficies irregulares o neumáticos más delgados para mayor velocidad en carretera, la elección debe ser coherente con el propósito de la bicicleta.

  • Silla ergonómica: El asiento debe ser cómodo y adaptarse a la anatomía del ciclista, proporcionando soporte adecuado y reduciendo la posibilidad de incomodidades durante los trayectos largos.

Conclusión

A modo de síntesis, para disfrutar a pleno de tu bicicleta, debes tener en cuenta cuál es el motivo real para disponer de ella. Si es solo para pasear, para hacer deporte o si la vas a usar como medio de transporte para concurrir al trabajo.

También deberías considerar la frecuencia de su utilización, lo que va a indicar la calidad de bicicleta a comprar y el mantenimiento que esta deberá tener.

En qué tipo de camino vas a pedalear es otro punto en qué pensar: si son terrenos llanos o por el contrario con pendientes, rocosos, de tierra o pasto.

Sea cual sea tu motivación: ¡Anímate a comprar la bici de tu vida!