Los mejores tipos de bicicletas

Las

bicicletas

son medios de transporte muy usados hoy en día por una amplia parte de las sociedades del mundo, especialmente porque contribuyen al medio ambiente y su aporte a la salud. Existen distintos tipos de bicicletas, dependiendo las actividades que sea necesario hacer, de modo que es importante prestar atención a las especificaciones de cada una para saber bien cuál adquirir. 

En este artículo, se van a dar detalles sobre los mejores tipos de bicicletas en Argentina, además de las características a considerar a la hora de adquirir una

bicicleta

y el modelo según la altura del consumidor. 

rich-text-image

Tipos de bicicletas

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una bicicleta?

A la hora de adquirir una bicicleta, es necesario considerar ciertos aspectos, tales como: 

  • Elegir la modalidad a practicar: es importante elegir la modalidad que se va a practicar con la bicicleta, para así poder decidir qué tipo adquirir. En el caso de que sea la primera bicicleta, es recomendable adquirir los modelos más económicos. En caso de contar con experiencia, lo ideal es buscar una bicicleta con características específicas a las actividades a realizar.

  • Elegir el talle adecuado: es un aspecto relevante porque es necesario conseguir una bicicleta que vaya bien con el tamaño y altura de la persona. Si se elige un talle equivocado, puede comprometer la experiencia al usar la bicicleta, afectando el andar e incluso pudiendo causar un accidente.

  • Sistema de frenado: los frenos son indispensables para todo tipo de vehículos, más si se trata de bicicletas de montaña (mountain bike). Existen distintos tipos de sistemas de frenado, siendo los más comunes los V-Brake, que funcionan apretando la palanca con fuerza para que se frenen las ruedas de la bicicleta. En el caso de una bicicleta de montaña, es mejor optar por frenos hidráulicos. 

  • Determinar la hidráulica necesaria: la suspensión depende, en mayor medida, del terreno por el que se vaya a utilizar la bicicleta. Adicionalmente, existen dos tipos de suspensiones: de aire y de resorte. Las bicicletas básicas suelen incorporar la suspensión por resorte, mientras que las más avanzadas ya incluyen la de aire, que es más eficiente y precisa. 

  • Es necesario invertir en los componentes más útiles: en el caso del ciclismo de montaña, es necesario invertir en buenos componentes porque las bicicletas tienen que estar debidamente preparadas, algo similar pasa en otras disciplinas, como las de carreras. En cambio, si se necesita de una bicicleta de uso urbano o diario, las especificaciones no son tan altas. 

  • Verificar el estado de la bicicleta de segunda mano: en muchos casos, muchas de las bicicletas de segunda mano que son vendidas en internet, e incluso en locales físicos, suelen ser robadas. Es importante solicitar un comprobante del origen del producto o revisar que el número de serie de la bicicleta no esté borrado.

rich-text-image

Bicicleta de Montaña BTM

¿Qué rodado debo usar según altura?

Dependiendo de la altura y tamaño, hay que usar un rodado determinado, a continuación se comparte información con las comparativas de altura, talle en pulgadas y talle en centímetros: 

  • 1,55 a 1,60 metros, 14 - 15 pulgadas y 47 - 48 centímetros

  • 1,60 a 1,65 metros, 15 - 16 pulgadas y 49 - 50 centímetros

  • 1,65 a 1,70 metros, 16 - 17 pulgadas y 51 - 52 centímetros

  • 1,70 a 1,75 metros, 17 - 18 pulgadas y 53 - 54 centímetros

  • 1,75 a 1,80 metros, 18 - 19 pulgadas y 55 - 56 centímetros

  • 1,80 a 1,85 metros, 19 - 20 pulgadas y 57 - 58 centímetros

  • 1,85 a 1,90 metros, 21 - 22 pulgadas y 59 - 60 centímetros

  • 1,90 metros en adelante, 23 pulgadas y 61 centímetros

Las 5 bicicletas más buscadas en Argentina

Los principales tipos de bicicletas más buscadas en Argentina son: 

Bicicletas de montaña (MTB)

Las

bicicletas de montaña

(MTB), también conocidas como

bicicletas todo terreno

(BTT), son bicicletas que están hechas puramente para el ámbito deportivo y para transitar en terrenos irregulares. Además, cuentan con una gran resistencia en todas sus partes, de modo que exista una protección contra la tierra, el agua y el lodo.

Estas bicicletas ofrecen un excelente sistema de frenos, hidráulica y suspensión, siendo mayormente utilizadas para el Cross Country, Four Cross, Freeride, Descenso y Dirt Jump. 

Bicicletas de ruta

Las

bicicletas de ruta

, también llamadas bicicletas de carrera, están hechas para la velocidad, con ángulos de asiento y frontales más verticales que otros tipos. Además, cuentan con un eje pedalier más alto que lo usual, con poca curvatura en su horquilla. Se trata de un diseño hecho para adaptarse a la posición del ciclista y lograr una forma más aerodinámica. Su diseño puede variar dependiendo del tipo de competencia para el que sea requerida la bicicleta. 

Por lo general, las bicicletas de ruta están hechas de aleación de aluminio, con un triángulo posterior y su

horquilla

hechos de fibra de carbono, de modo que sea ligera. Los neumáticos son anchos, para mayor adherencia y rendimiento, de 18 a 23 centímetros.

Existen distintos tipos de bicicletas de carrera: 

  • Bicicleta de ciclismo en ruta

  • Bicicleta de ciclocrós

  • Bicicleta de carrera sobre pista

  • Bicicleta de triatlón

  • Bicicleta de carrera contrarreloj

  • Bicicleta de carrera criterium

  • Bicicletas para el Tour de Francia

Bicicletas urbanas

Las

bicicletas urbanas

son utilizadas por los ciudadanos como un medio de transporte personal y simple, que apuesta por el deporte y al cuidado del medio ambiente. Estas bicicletas destacan por ser utilizadas en todo tipo de usos, situaciones y superficies dentro de los trayectos cortos que puede ofrecer un centro urbano como las ciudades. Es necesario que cuenten con una buena comodidad en relación con el asiento, el manubrio y los materiales de construcción de las mismas.

Muchos de estos modelos de bicicletas suelen incorporar luces, retrorreflectores, candado y timbre, además de un sistema de frenos V-Brake.

Bicicletas plegables

Las

bicicletas plegables

destacan por ser más pequeñas que el resto de tipos desarrollados, además de poder ser plegables en dos partes. Este tipo de bicicleta está hecho para ser fácilmente transportable, siendo más livianas y ocupar un menor espacio en ambientes reducidos, como casas pequeñas o departamentos de un ambiente (monoambiente). Suelen estar hechas de composición de carbono, con la finalidad de ser lo más livianas posible, además de contar con tamaños de bicicleta no tan grandes (de 14 a 17). 

Bicicletas híbridas

Las

bicicletas híbridas

se caracterizan por contar con características de otros tipos de bicicletas, pero sin poder especializarse del todo en cada área, actividad o deporte. 

En cuanto a sus características, es importante enfatizar en que se especializan principalmente en actividades no profesionales de montaña y ruta, con ruedas de 700 C, pero neumáticos más anchos (de 35 a 40 milímetros). Si bien son menos pesadas, no se componen con materiales de la calidad de las bicicletas especializadas. 

rich-text-image

bicicleta plegable

Conclusión

Se puede concluir que todos los tipos de bicicletas pueden ser muy útiles para determinadas actividades, dependiendo de las actividades y la especialidad de cada tipo. Es necesario considerar esto porque, dependiendo de la actividad, la bicicleta tiene que contar con mejores materiales, para mayor seguridad. 

Sin importar la actividad a realizar, una bicicleta especializada puede garantizar una gran experiencia, así como una bicicleta todo terreno o para actividades diarias puede aportar sus beneficios.