Estos son los tipos de rodados de bicicletas

Si no conocés cuales son los distintos tipos de rodados de bicicletas este posteo es para vos. Podrás encontrar cada uno de los rodados que distinguen a las bicis y como elegirlos de manera correcta.

rich-text-image

Persona andando en bicicleta

Día a día, las

bicicletas

se consolidan como un medio de transporte a tracción de sangre muy utilizado, impulsando la actividad física y la reducción progresiva de la contaminación ambiental. Además, para poder usar correctamente una bicicleta, es muy importante considerar los tipos y tamaños de rodados, porque pueden afectar mucho la experiencia. 

En este artículo se detalla qué es y qué tipos de

rodados de bicicleta

existen. Además, se va a explicar por qué es importante elegir bien el rodado de una bicicleta, cuáles son sus medidas y de qué forma elegirlo para poder usar cómodamente la bicicleta. 

¿Qué es el rodado de una bicicleta?

El rodado de una

bicicleta

consiste en el diámetro externo de la llanta de la misma. Por dar un ejemplo, en las bicicletas infantiles, para chicos de menos de 1.55 metros de altura, el rodado va a ser siempre de 12 a 24, con llantas de 12 a 24 pulgadas. Para adultos, los tamaños de rodados son de 26, 27.5 y 29. 

Las

bicicletas urbanas

y las

bicicletas de ruta

tienen

ruedas de 28 pulgadas

. Si una persona mide 1.55 metros o más, la elección del tamaño de su rodado va a depender del tipo de actividad a hacer.

¿Qué rodados de bicicletas existen?

El tipo de rodado o rodada de la bicicleta depende de las características físicas del ciclista, la edad y la actividad a la que se dedica. No es lo mismo un rodado de bicicleta para una persona que busca recorrer la ciudad, que para quien la usa para travesías en montañas o para correr en rutas. La aceleración y estabilidad, además de los materiales, también son importantes a la hora de elegir un tipo de rodado. 

Los principales tipos de rodados de bicicleta, dependiendo de su medida, son los siguientes:

En el caso de las medidas para niños, las más habituales son de rodado 16, 20, 24 y 26. Siendo el último tamaño para mayores de 12 años. En todo caso, el principal tipo de rodado recomendado es el de 20 pulgadas, ya que está destinado a jóvenes ciclistas, para poder usar en todo tipo de calles, terrenos y superficies.

rich-text-image

Bicicleta infantil

¿Cómo saber el tipo de rodada de bicicleta que necesito?

Para saber el tipo de rodado que se necesita, es necesario calcularlo con base a la medida de la entrepierna, en centímetros, por 0.885. De este modo, se va a obtener la medida aproximada en centímetros, independientemente del tipo de bicicleta que se tenga. 

¿Por qué es importante elegir el rodado adecuado?

Elegir el rodado adecuado para la bicicleta es muy importante porque se trata de un transporte que necesita ser cómodo al momento de usarlo. También es necesario considerar el tipo de bicicleta y sus componentes, para que puedan adaptarse a las necesidades personales. Una vez que se conozca el tipo de rodado, es momento de elegir el tipo y modelo de bicicleta.  

¿Cómo elegir el rodado de la bicicleta?

Siempre es recomendable que un adulto pueda probar y subirse a la bicicleta antes de adquirirla. En el caso de querer adquirir la bicicleta por medio de una compra online, es recomendable visitar la página web de la bicicletería y conocer su disponibilidad de medidas de rodado, siendo mejor si incluso cuentan con una tabla de medidas para poder elegir la medida más próxima. 

A continuación, se comparte una tabla con la altura para adultos, en centímetros, son: 

  • 150 a 160 centímetros de altura -

    Rodado 24
  • Más de 160 centímetros de altura - Rodado 26 a 28

  • Más de 180 centímetros de altura - Rodado 29

En el caso de los

niños

, se recomienda que la máxima medida para aquellos que tienen 12 años y miden más de 155 centímetros sea 26.

rich-text-image

bicicleta mountain bike

Conclusión

En conclusión, se entiende que poder conseguir una bicicleta que tenga una medida de rodado acorde a las necesidades de quien la usa es importante para su rendimiento, comodidad y evitar accidentes. Por eso, resulta muy valioso elegir correctamente el rodado para las bicicletas. 

Si se necesita buenos resultados a nivel de rendimiento y comodidad para poder andar cómodamente en la bicicleta, entonces es recomendable considerar todos los recaudos y consejos compartidos a lo largo de este artículo.