Conocé cuál es la mejor opción para prolongar la vida útil de tu radiador y evitar daños en el sistema de enfriamiento de tu auto: agua pura, destilada o aditivo.
El radiador es una de las piezas importantes para que el auto pueda funcionar perfectamente, sin sobrecalentarse. Pero muchos dueños de autos llegan a ignorar ciertos cuidados e incluso a realizar mantenimientos preventivos.
Una de las principales razones por las que los motores terminan fundidos es justamente esta: la falta de enfriamiento adecuado. Y una vez que el motor se funde, el costo de la rectificación no es precisamente barato.
El radiador actúa como un intercambiador de calor, utilizando un líquido de enfriamiento, que normalmente es una mezcla de agua y aditivos, para eliminar el exceso de calor del motor. Este líquido circula a través del motor, absorbiendo el calor, y luego se conduce al radiador, donde se enfría mediante el flujo de aire.
Para que sigas manteniendo tu auto en perfectas condiciones, discutiremos en este post la importancia de elegir el líquido correcto para el radiador para que sigas manteniendo el rendimiento del automóvil, ya sea en la ciudad o en la carretera.
¿Cuál es la importancia de la elección del tipo de agua en el radiador?
Es importante que elijas el agua correcta a utilizar en el radiador de tu auto. Esto garantizará que tengas un buen funcionamiento del sistema de enfriamiento y prolongará la vida útil del motor.
El líquido de enfriamiento es una mezcla de agua desmineralizada y aditivos específicos, que desempeñan funciones específicas, como ayudar en la prevención de la corrosión y la formación de depósitos en el interior del sistema de enfriamiento.
Si utilizas agua común del grifo, lo que puede ocurrir es que estarás acelerando el proceso de corrosión, además de obstruir los conductos del radiador con depósitos minerales, lo que puede reducir la eficiencia del enfriamiento de tu auto.
La elección adecuada del líquido de enfriamiento también influye directamente en la temperatura de congelación y ebullición del sistema.
En climas fríos, el uso de agua pura puede congelarse en el radiador, causando daños al sistema, mientras que a temperaturas elevadas, el agua común puede entrar en ebullición, llevando al sobrecalentamiento.
Los aditivos en el líquido de enfriamiento elevan el punto de ebullición y reducen el de congelación, garantizando que el sistema funcione en los rangos de temperatura adecuados.
¿Agua pura o aditivo: ¿cuál elegir?
Siempre usa agua desmineralizada con aditivo en el radiador de tu auto. Esta mezcla es conocida como líquido de enfriamiento, que tiene como función principal evitar que el motor de tu auto se sobrecaliente, así como prolongar la vida útil de los sensores térmicos y las válvulas termostáticas.
Para que el auto funcione, el motor trabaja a una temperatura media de aproximadamente 100°C, que es la misma temperatura a la que el agua hierve. Es por este razonamiento que no tiene sentido que utilices agua normal, ya que este líquido debe permanecer para equilibrar la temperatura del radiador.
En este contexto, la función principal del aditivo es elevar el punto de ebullición del agua, a aproximadamente 110°C a 112°C. Esto evita que el agua hierva en lugares con altas temperaturas o en áreas de gran altitud, como es común en ciudades como Buenos Aires.
La misma lógica se aplica en regiones con temperaturas extremadamente bajas, donde el agua no debe congelarse a 0°C para que el sistema funcione de manera eficiente.
¿Agua desmineralizada, agua destilada o aditivo: ¿cuál es la mejor opción?
- El agua desmineralizada es una elección común, ya que pasa por un proceso de eliminación de minerales e iones no deseados. Esto la hace ideal para usar en radiadores, ya que minimiza el riesgo de formación de depósitos minerales que pueden perjudicar el flujo de líquido en el sistema de enfriamiento.
Aun así, el agua desmineralizada puede contener trazas de minerales, dependiendo de su proceso de producción.
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Por otro lado, el agua destilada es una opción más pura, ya que se obtiene mediante destilación, eliminando prácticamente todos los minerales e impurezas. Esta pureza es beneficiosa para prevenir la corrosión en el sistema de enfriamiento, pero en climas muy calurosos o fríos, el agua destilada puede no brindar la protección adecuada contra el congelamiento o el sobrecalentamiento.
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Los aditivos del líquido de enfriamiento están diseñados para mejorar las propiedades del agua, como el punto de ebullición y el punto de congelación, además de contener inhibidores de corrosión.
Estos productos son especialmente útiles en regiones con condiciones climáticas extremas, proporcionando un amplio margen de seguridad contra el congelamiento y la ebullición.
La elección entre estos tres productos dependerá mucho de las condiciones locales y de las necesidades del vehículo. En climas moderados, el agua desmineralizada suele ser suficiente, mientras que para regiones con temperaturas más altas, se recomiendan los aditivos, para garantizar la eficacia del sistema de enfriamiento.
¿Cuándo cambiar el líquido de enfriamiento?
La frecuencia de cambio del líquido de enfriamiento en un vehículo depende de varios factores, como la cantidad de kilómetros recorridos y las condiciones de manejo. Puede variar de una a cinco veces al año.
La mejor guía para determinar el momento adecuado de cambiar el líquido de enfriamiento es consultar el manual del propietario del vehículo, que contiene información específica sobre el intervalo recomendado.
Además, factores como el tipo de caminos recorridos y las condiciones de pavimentación también pueden influir en la frecuencia del cambio. Es importante seguir las indicaciones del manual para garantizar el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento.
Antes de realizar el cambio del líquido de enfriamiento, es fundamental limpiar el sistema de enfriamiento.
Esto puede hacerse en un taller mecánico de confianza. El procedimiento de reemplazo del líquido implica el uso del aditivo recomendado por el fabricante del vehículo y la mezcla correcta con agua desmineralizada.
La proporción entre el aditivo y el agua debe respetarse con mucha atención. La purga del sistema, que consiste en eliminar cualquier aire presente en el circuito, es un paso esencial para garantizar que el sistema contenga solo la mezcla adecuada de agua desmineralizada y aditivo.
La válvula termostática también requiere atención, ya que controla el flujo del líquido de enfriamiento del motor al radiador, garantizando la estabilidad de la temperatura. Generalmente, esta válvula está contenida en una carcasa de plástico en el motor.
Sustituir la válvula termostática a menudo implica el cambio de toda la carcasa, ya que el plástico puede deteriorarse debido a los cambios de temperatura. Este cambio debe ser realizado por un mecánico de confianza, dada la complejidad del proceso.
Cuidar adecuadamente el sistema de enfriamiento y seguir las indicaciones del fabricante es esencial para mantener el motor funcionando de manera eficaz y prevenir daños al vehículo.
¿Qué hacer si baja el nivel del líquido?
El sistema de enfriamiento de un vehículo está diseñado para ser un circuito cerrado, sin embargo, el nivel del líquido de enfriamiento no permanecerá constante indefinidamente.
Esto se debe a que el líquido de enfriamiento, al igual que cualquier otro líquido, está sujeto a evaporación cuando se expone a altas temperaturas y puede filtrarse a otras áreas del sistema.
Si notas que el nivel del líquido de enfriamiento está bajo, es importante tomar medidas inmediatas.
Puedes completar temporalmente el nivel con la cantidad necesaria para llenar el radiador, lo cual es una acción de emergencia aceptable. Sin embargo, es fundamental llevar el vehículo al taller lo antes posible para realizar una limpieza completa del sistema y reemplazar el componente afectado.
Una buena práctica es tener los elementos necesarios para reponer el líquido de enfriamiento en tu vehículo, como una botella de aditivo y otra con agua desmineralizada, guardadas en el baúl.
Esto te permitirá estar preparado para situaciones en las que sea necesario rellenar temporalmente el sistema de enfriamiento hasta poder acudir al taller.
¿Qué es el agua del radiador?
El agua del radiador, también conocida como líquido de enfriamiento, es una solución especial utilizada en los sistemas de enfriamiento de los motores de vehículos automotores. Su función principal es regular la temperatura del motor, manteniéndolo dentro de un rango de operación seguro.
Esta solución está compuesta por agua y un aditivo específico, que puede variar según las especificaciones del fabricante del vehículo.
El líquido de enfriamiento circula por el motor, absorbiendo el calor generado durante la combustión y luego se dirige al radiador, donde el calor se disipa al ambiente.
Esta acción continua de enfriamiento ayuda a prevenir el sobrecalentamiento del motor y protege los componentes del sistema contra la corrosión y el congelamiento en temperaturas extremadamente bajas. Por lo tanto, el agua del radiador es un elemento esencial para mantener el motor funcionando correctamente y prolongar la vida útil del vehículo.
¿Se puede poner cualquier agua en el radiador?
No, no puedes poner cualquier agua en el radiador de tu vehículo.
El agua utilizada en el sistema de enfriamiento, conocida como agua del radiador, debe ser desmineralizada o destilada. La razón de esto es garantizar el correcto funcionamiento del sistema y evitar daños en el motor.
El agua del grifo, por ejemplo, contiene minerales e impurezas que pueden causar depósitos y obstrucciones en el radiador, lo que resulta en sobrecalentamiento y daños en el motor. A temperaturas muy bajas, el agua común puede congelarse y dañar el sistema.
Es fundamental utilizar agua desmineralizada o destilada junto con el aditivo apropiado recomendado por el fabricante del vehículo.
Esta combinación ayuda a mantener limpio el sistema de enfriamiento y libre de depósitos, garantizando la eficiencia en la disipación de calor y la protección contra corrosión, sobrecalentamiento y congelamiento.
¿Cuál es el nombre del agua que se coloca en el auto?
El agua adecuada para ser utilizada en el sistema de enfriamiento de un auto suele llamarse "agua desmineralizada" o "agua destilada".
Estos tipos de agua pasan por procesos de purificación que eliminan impurezas y minerales, haciéndolas ideales para su uso en el radiador del vehículo. La razón de esto es evitar la formación de depósitos y prevenir daños en el sistema de enfriamiento, garantizando el correcto funcionamiento del motor.
Es importante usar agua desmineralizada o destilada en combinación con el aditivo recomendado por el fabricante del vehículo para mantener limpio el sistema, protegido contra la corrosión y funcionando de manera eficiente.
Al utilizar el agua correcta, estarás preservando la salud del motor de tu auto.
¿Se puede poner agua filtrada en el radiador del auto?
El agua filtrada no es la opción ideal para poner en el radiador del auto. Aunque es más pura que el agua del grifo común, el agua filtrada aún puede contener minerales e impurezas que no son adecuados para el sistema de enfriamiento del vehículo.
El uso de agua filtrada puede resultar en la formación de depósitos minerales y obstrucción del radiador, mangueras y otros componentes del sistema. El agua filtrada puede no ofrecer la protección necesaria contra la corrosión y el sobrecalentamiento del motor.
La mejor práctica es siempre utilizar agua desmineralizada o destilada, combinada con el aditivo recomendado por el fabricante del vehículo, para garantizar el funcionamiento eficiente y la longevidad del sistema de enfriamiento.
El agua desmineralizada o destilada está diseñada para evitar la formación de depósitos y proteger el motor, convirtiéndola en la elección más adecuada para el radiador del auto.
Fluido de sistema de enfriamiento antifervura anticongelante Wurth
Listo para usar, el fluido de sistema de enfriamiento de Wurth está disponible en envases de 1 litro. Este aditivo fue especialmente desarrollado para ser utilizado en radiadores de motores de combustión interna, con el objetivo de proteger todo el sistema de enfriamiento contra los efectos de la corrosión.
También desempeña un papel esencial en la prevención de la ebullición, congelación y en la reducción de la formación de espuma en el sistema.
- Cantidad: 1 litro
- Aplicaciones: recomendado para todos los sistemas de enfriamiento
- Listo para usar
Agua Radiador Líquido Rosa de Enfriamiento Listo para Usar Cruze
Una de las características del Agua Radiador Líquido Rosa de Paraflu es su tecnología Long Life OAT (Organic Acid Technology), que no solo protege el sistema de enfriamiento, sino que también contribuye a la vida útil del motor.
Al lubricar los componentes críticos, como la bomba de agua y la válvula termostática, evita el resecamiento de las mangueras y protege contra la corrosión.
- Cantidad: 1 litro
- Listo para usar
- Biodegradable
Conclusión
Para mantener la temperatura regular del motor de tu auto y garantizar su correcto funcionamiento, debes usar el tipo correcto de agua para el radiador. Entre las opciones más adecuadas se encuentran el agua desmineralizada y el agua destilada. Ambas evitan depósitos minerales y la corrosión.
Al elegir el tipo de agua adecuada para tu radiador y realizando los mantenimientos periódicos correspondientes, estarás asegurando que tu vehículo funcione con eficiencia y seguridad a largo plazo. Un sistema de enfriamiento bien mantenido es sinónimo de menos preocupaciones y una mejor conducción.
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