¿Android o iPhone? Compará sus características y elegí el mejor para vos

Comparamos los 2 sistemas operativos principales. Sus características, ventajas y desventajas, para que elijas el mejor para vos.

rich-text-image

Hombre y mujer de espaldas usando sus celulares

La competencia entre Android y

iPhone

, o mejor dicho iOS (su sistema operativo), lleva años. De ambos lados, existen usuarios fanáticos que aman estos sistemas operativos y la forma en la que cada uno presenta sus funciones e interfaces.

De todos modos, también hay muchas personas que no saben bien qué elegir y dudan. En este artículo vamos a ver los puntos fuertes y las diferencias entre ambos. Así como también por qué uno puede ser mejor que el otro.

Android vs. iPhone: punto por punto

Ahora vamos a ver los puntos de comparación principales en esos sistemas operativos:

Aplicaciones

Tener una variedad amplia de aplicaciones es mucho más conveniente que tener solo algunas. Esto se ve reflejada en la tienda de cada sistema operativo, en el caso de Google es Play Store y en el caso de iPhone es App Store.

Según la página especializada, Digital Trends, podemos decir que la cantidad de aplicaciones por sistema operativo:

  • Aplicaciones de Android: 2.7 millones (aproximadamente)

  • Aplicaciones iPhone: 1.8 millones (aproximadamente)

Apple

tiene una gran cantidad de consumidores en Estados Unidos y en Europa, pero Android lidera en todas las demás partes del globo. Esto hace que, si bien en Estados Unidos hay una mayor cantidad de desarrolladores de aplicaciones, los desarrolladores que están fuera de ese país se suelen inclinar por Android.

Si bien la cantidad no implica directamente en la calidad, tener la posibilidad de elección entre 800 000 aplicaciones más, lo tomamos como una ventaja para Android.

Precio

Si bien es una realidad que hay celulares Android que son incluso más caros que la mayoría de

los teléfonos iPhone

, Android tiene una amplia variedad de precios. Este tipo de sistema operativo y los fabricantes de celulares Android ofrecen distintas gamas y precios, muchos más bajos que cualquier modelo de entrada de iPhone.

Sin dudas, por la amplia gama de precios que ofrece Android tiene una ventaja en esta categoría.

rich-text-image

Persona utilizando un celular

Velocidad y potencia

En el caso de velocidad y potencia del sistema, cuando hablamos en general de los modelos que tienen iOS o Android, hay que decir que este punto lo gana iPhone.

Esto se debe a que Apple cuenta con mucho hardware y arquitectura interna creada por la misma empresa. En el caso de sus procesadores, los Bionic, tiene una forma de funcionar en cuanto a su memoria caché que hace que el rendimiento sea mejor, no necesita ejecutar tantos pasos para llegar a cumplir con una tarea.

Por otro lado, también es cierto que iPhone cuenta con distintas aplicaciones para poder limpiar el teléfono en cuanto a basura de datos y caché de una forma efectiva. Esto se traduce también en un funcionamiento más rápido y en un almacenamiento menos lleno.

Carga y batería

La duración de la batería es un factor vital para muchísimos usuarios. Este es un factor que suele depender mucho de los modelos de los que ese está hablando. Igualmente, si se comparan teléfonos de la gama alta, los de Android tienen una tendencia a tener baterías más grandes. Ahora bien, el tema es que, gracias a que los iPhone tiene una mejor optimización de la batería, esta dura más. 

Al depender tanto de los modelos, y que además los iPhone tienen muy buena optimización, pero van perdiendo la capacidad de su batería con el tiempo, esta categoría la damos por empatada.

Variedad

Cuando hablamos de variedad de modelos, el punto lo gana Android, sin  discusión. Esto se debe a que básicamente iPhone tiene un solo fabricante, y Android tiene una variedad de marcas muy grande, muchas de estas con niveles de producción masivos y diferentes gamas, como Samsung,

Xiaomi

o Motorola.

Mapas y ubicaciones

Gracias a que Android pertenece a Google, y Google Maps viene incluido en todos

los teléfonos Android

, a esta categoría hay que dársela a Android.

Esto se debe a la facilidad y al buen funcionamiento que tiene esta ubicación en general, así como también a la actualización permanente que recibe por parte de Google.

Personalización

En cuanto a personalización de temas, fondos de pantalla, sonidos, entre otras opciones, vemos como ganador al sistema operativo de Google: Android.

Esto principalmente por la variedad de imágenes, widgets (vistas rápidas de distintas aplicaciones, por ejemplo, del tiempo) y colores de temas que tienen para elegir por defecto. A los cuales nosotros podemos sumarle todavía más, añadiendo archivos descargados o instalando aplicaciones de widgets específicos.

Llamadas y mensajes

En el caso de llamadas y mensajes específicos, podemos ver qué iPhone es el ganador.  Esto debido a que tiene incluidas las aplicaciones dedicadas de mensajerías y llamadas como FaceTime y iMessage.

FaceTime es una aplicación exclusiva para videollamadas, creada íntegramente por Apple y optimizada para la comunicación entre distintos iPhones. Se caracteriza por tener una gran calidad en cuanto a la imagen y estabilidad de las llamadas.

Por otro lado, tenemos iMessage, el servicio de mensajería para dispositivos de iOS. Esta aplicación es también fácil de usar y está destinada exclusivamente para los usuarios de iPhone.

rich-text-image

Mujer recibiendo una llamada en su celular

Almacenamiento

Debido a que los celulares Android permiten un almacenamiento externo, expandible, la gana este contrincante. Por otro lado, los iPhone no tienen la opción de expandir su memoria interna, lo que puede significar una desventaja con el tiempo.

Una vez que hemos visto las principales características de cada uno, te toca a vos decidir qué tipo de

celular

es el mejor para lo que estás buscando. 

Como vimos, en varias categorías gana Android. Pero si lo que buscás es un celular potente, aunque más costoso, puede que el iPhone sea el celular indicado para vos.