Apple Watch GPS vs Cellular: Cuál elegir

Si querés comprar un Apple

Watch

GPS o Cellular, en la siguiente nota te ofrecemos un análisis detallado de los aspectos positivos y negativos.

Determinar si necesitás la variante del

Apple

Watch con Cellular o simplemente con GPS puede resultar una tarea compleja durante el proceso de compra. 

A primera vista, esta decisión parece sencilla. Si preferís gastar menos o no tenés la intención de dejar tu teléfono nunca, la opción del Apple Watch con GPS es la más adecuada. 

No obstante, si planeás salir sin tu teléfono con frecuencia, como por ejemplo, durante tus sesiones de running, el Apple Watch GPS+Cellular se destaca como la elección más atractiva.

rich-text-image

Apple Watch GPS vs Cellular

Diferencias entre Apple Watch Cellular versus GPS

En términos generales, el Apple Watch Cellular y el

Apple Watch GPS

pueden parecer casi idénticos, siendo la única diferencia evidente un pequeño anillo rojo alrededor de la corona digital presente en el modelo Cellular.

No obstante, al explorar su interior, la historia cambia. Aquí presentamos una tabla fundamentada en las especificaciones del Apple Watch Series 8, destacando las principales diferencias entre ambos modelos. 

Restricciones del operador

El modelo Apple Watch GPS + Cellular cuenta con conectividad LTE, que corresponde a Long-Term Evolution y se ubica entre 3G y 4G en términos de conexión. Esta opción permite utilizar el plan actual del operador mediante una tarifa mensual adicional, generalmente alrededor de 10 dólares en Estados Unidos. 

Proporciona tanto conectividad telefónica como a Internet, incluso cuando no tenés cerca tu

iPhone

.

No todos necesitan este nivel de independencia, pero para algunos, la idea de no depender tanto de su teléfono es atractiva. Por ejemplo, si disfrutás escuchando música mientras corrés, podés dejar tu iPhone y confiar solo en tu Apple Watch.

Un

Apple Watch Cellular

con cobertura LTE te permite realizar todas las acciones en el Apple Watch que normalmente harías si estuvieras conectado a los datos de tu iPhone. Esto incluye hacer llamadas, recibir mensajes, utilizar Siri, navegar con la aplicación Mapas o utilizar aplicaciones de terceros que dependen de una conexión de datos.

Es importante destacar que no es posible suscribirse a un plan separado para el

Apple Watch Cellular

, ya que debe estar vinculado al plan de tu iPhone. Aunque se asignará un número específico para tu Apple Watch, este será un número de asignación de cuenta en lugar de un número de teléfono utilizable.

Compatibilidad con la transmisión de Apple Music y Podcasts

Si poseés un Apple Watch con conectividad

celular

, vas a disfrutar de la capacidad para transmitir Apple Music, podcasts de Apple y audiolibros incluso cuando estés alejado de tu iPhone.

Tanto en un

reloj

con conectividad celular como en uno con GPS únicamente, es factible sincronizar música, podcasts y audiolibros desde tu iPhone al Apple Watch. Al hacerlo, podés reproducir el contenido en tu reloj incluso cuando tu iPhone no esté a tu alcance y el reloj no esté conectado. No obstante, la opción Cellular te permite transmitir contenido en lugar de simplemente descargarlo.

Configuración para la familia

Si estás considerando pasar tu antiguo Apple Watch a alguien que no posee un iPhone, la función Family Setup resultará de gran ayuda. Aunque hayas configurado inicialmente el Apple Watch en tu iPhone, aún puedes utilizarlo de manera independiente. Es crucial destacar que solo el modelo Apple Watch Cellular es compatible con la Configuración Familiar, por lo que su adquisición se vuelve esencial si esta función es relevante para vos o podría serlo en el futuro.

La funcionalidad de Configuración Familiar está disponible en los modelos Apple Watch Series 8 Cellular,

Apple Watch Ultra

y Apple Watch SE Cellular.

rich-text-image

Apple Watch Series 8 GPS

Material de carcasa y pantalla

Tanto la variante con GPS como la versión Cellular están disponibles en aluminio para el Apple Watch Series 8 y el

Apple Watch SE

. Además, el Apple Watch Series 8 también está disponible en acero inoxidable. No hay una versión del Apple Watch Ultra que cuente únicamente con conectividad GPS; este modelo solo está disponible en titanio.

Las ediciones de aluminio del Apple Watch incluyen una pantalla de cristal Ion-X, mientras que en las carcasas de acero inoxidable y Ultra solo vas a encontrar pantallas de cristal de zafiro. El vidrio Ion-X, aunque más propenso a rayarse, es más resistente a los impactos en caso de caídas. 

Por otro lado, el cristal de zafiro es considerablemente más duro y menos susceptible a rayones, aunque podría agrietarse más fácilmente si el reloj se cae. La elección entre ambos materiales puede depender de tus preocupaciones y preferencias estilísticas. Sin embargo, es relevante destacar que una de las mejores

fundas

para Apple Watch podría contribuir a reducir los riesgos.

Autonomía de la batería

Aunque las cifras pueden parecer similares a primera vista, la versión Cellular del Apple Watch experimenta una reducción en la duración de la batería en comparación con el modelo solo con GPS. 

Por suerte, es posible mejorar la duración de la batería desactivando ciertas funciones o cambiando al modo de bajo consumo disponible en el reloj. No obstante, restringir algunas opciones no constituye la razón principal por la que alguien elegiría el Apple Watch Cellular.

Según Apple, la Serie 8 tiene una duración de batería de 18 horas, aunque la metodología exacta de prueba no ha sido detallada. Al parecer, se espera alrededor de 4 horas de duración con conexión LTE y 14 horas conectado a un iPhone. En el uso cotidiano, es probable que este número disminuya con el tiempo y el uso, además de depender de cómo utilices tu reloj.

Por ejemplo, se anticipan 11 horas de transmisión de audio desde tu teléfono, pero al usar la conexión LTE, este número se reduce a 8 horas. Si empleás la función de entrenamiento, podrías tener hasta 11 horas conectado a un iPhone, pero este tiempo se reduce a 6 horas con GPS y LTE.

La duración de la batería se verá más afectada cuantas más funciones del Apple Watch utilices. Aunque esto puede no ser un inconveniente significativo para muchos, para aquellos corredores de larga distancia o entusiastas de la naturaleza extrema sin acceso constante a una fuente de energía, la mayoría de los modelos de la gama Apple Watch podrían no ser suficientes para sus necesidades.

Almacenamiento

Al contrastar el Apple Watch con conectividad Cellular frente al modelo con GPS, los Apple Watch SE, Series 5 y Series 6 están equipados con una capacidad de almacenamiento de 32 GB. 

En cambio, la Serie 4 posee únicamente 16 GB, lo cual es considerablemente inferior a la capacidad de los modelos más recientes. A pesar de que la Serie 4 ya no está disponible en la oferta actual de Apple, es posible encontrarla a un costo más asequible en plataformas de compra online.

rich-text-image

Apple Watch Ultra 2 GPS + Cellular

Opinión de los usuarios

Es importante considerar que el Apple Watch con conectividad Cellular tiene un precio más elevado. No solo el reloj en sí es más costoso sino que también vas a estar sujeto a pagos mensuales adicionales en tu tarifa por el servicio de

eSIM

, ya que son pocas las compañías que ofrecen este servicio de manera gratuita.

Sin embargo, cabe destacar que si prefieres los Apple Watch con materiales de alta gama, tanto los modelos de acero inoxidable como los de titanio incluyen una eSIM con conectividad Cellular.

Se puede afirmar que la utilidad del Apple Watch con conectividad celular o el Apple Watch GPS se justifica si verdaderamente la necesitás. Para los entusiastas del deporte, resulta óptimo; por ejemplo, si practicás surf, te permite responder mensajes y realizar llamadas, incluso a servicios de emergencia, mientras estás en el agua. 

Además, es ideal para salir a correr y disfrutar de tu música favorita sin depender del iPhone, entre otras funcionalidades. Estos modelos también se destacan en ciertos entornos laborales; si no es factible llevar siempre con vos el iPhone pero sí un Apple Watch, permanecer conectado es posible. 

Podés responder notificaciones y llamadas directamente desde el Apple Watch, incluso si el iPhone está a una distancia considerable.

Conclusión

En conclusión, la elección entre un Apple Watch GPS y un Apple Watch Cellular depende en gran medida de tus necesidades y preferencias individuales. Ambas opciones ofrecen características únicas, desde la libertad de dejar el teléfono en casa hasta la conectividad constante a través de LTE.

Si buscas un modelo más asequible y no te importa depender de tu iPhone, el Apple Watch GPS puede ser la elección ideal. Por otro lado, si valoras la independencia y deseas disfrutar de la conectividad incluso sin tu teléfono, el Apple Watch Cellular podría ser la opción perfecta para vos.

Recordá que en Mercado Libre, tenés acceso a una amplia gama de opciones y ofertas para encontrar el Apple Watch que se adapte mejor a tus necesidades. 

¡Aprovechá nuestras recomendaciones y encontrá el modelo perfecto para vos hoy mismo en Mercado Libre!